viernes, 11 de octubre de 2019

Cuarto de guerra …. Camino al Primer Informe

Con un compromiso inamovible, asistir de manera personal al Legislativo para entregar el primer informe, el gobernador Adan Augusto López Hernández, ha decidido además, responder a los cuestionamientos de los diputados, que podrán preguntar de forma directa.

 En paralelo, se han mostrado, una serie de sucesos que van, desde hechos violentos, que transforman a los columnistas locales en modernos "nota-rojeros”, hasta reclamos por la Iniciativa de reducción  a las prerrogativas.


LA BUENA NUEVA


    De gira por Tenosique, el gobernante anuncio la remodelación de las instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, mientras que en el Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza dio paso a las modificaciones que desaparecen los juzgados de paz, pero anuncia la creación de tres nuevos juzgados.

Apenas ayer mismo, el Ejecutivo anuncio un espectacular crecimiento en la obra pública que cerrara con un paquete de 600 obras (entre pequeñas y de mayor calado, por el pronto inicio del libramiento de la glorieta Guayabal) que implican un gasto presupuestal de ¡2 mil millones de pesos!. “eso, frente a los 238 millones ejercidos en el sexenio pasado”, dijo el gobernador Adan Augusto que desayuno con los agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco.

Pero la buena nueva  fue que el año entrante el gasto será de ¡4 mil millones!. Acaso se deban resaltar dos hechos:

1.-) que el presupuesto de Tabasco se aplica en un poco mas del 90 por ciento, en gasto corriente;

2.-)que se trata de una cifra solo relacionada al presupuesto estatal, es decir, faltaría sumar el gasto federal.


¡WAR ROOM..  UNO…!


      De pronto, mientras el gobernante anunciaba la remodelación del edificio de la Fiscalía General, durante la gira por Tenosique, en las Redes Sociales iniciaron campaña ¡en contra del Secretario de Seguridad Pública, Angel Mario Balcazar Martinez, afirmando que había renunciado.
La nota desde luego es falsa.

Balcazar curiosamente era Procurador del quinquenio del gobernador Manuel Andrade Diaz ( hoy se denomina Fiscal) cuando se remodeló por primera vez, el edificio de la Fiscalía, pero el hecho se incrusta en una serie de eventos delictuosos que pretenden ser mostrados como crisis de inseguridad.

 Así, el anuncio de la creación del C-5 y la capacitación de elementos policiacos por la DEA, en el marco tiene un marco externo. ¿inquietos por la modernización policiaca o por la inversión de los mil millones de pesos en el C-5 y la entrada de nueva tecnológica?. ¿Quién se quedó sin pastel?.


LOS OLVIDADOS 

   

    En tránsito al primer informe, la decisión presidencial y el compromiso del gobernador Adan Augusto ( ha dado una férrea pelea por la gobernabilidad) tiene ya en la región de los Rios, una agenda muy visible:

A.-) la creación de la cuenta lechera que jala a la vez, la construcción de infraestructura, de previo al inicio del magno proyecto del Tren Maya;

 B.-) la reconstrucción de caminos y carreteras en la Frontera Sur, que tendrá pronto despliegue de la Guardia Nacional.

En estas circunstancias. Aquí destaca la suma de los partidos opositores ( PRI, PAN, PRD, MC)  que si bien son ideologicamente contrarios, han encontrado un punto de convergencia: oponerse en Tabasco a los proyectos de la 4T ( Tren Maya y Refinería) .

 Sin embargo, camino al primer informe, se muestra de manera abierta el proyecto gubernamental con respaldo social muy amplio. En estas circunstancias, interesa lo siguiente


¡DOS… WAR ROOM A LA VISTA¡


      Cuando el gobierno estatal decidió reformar la Ley de Adquisiciones para eliminar dos asuntos que lastimaban a la sociedad:

 1.-) el moche, que llegó a ser del ¡20 por ciento! Y por adelantado;

2.-) la falta de equidad ( pocos se llevaron la maleta de la obra pública).

Los primeros en protestar incluso en forma publica, fueron el senador Juan Manuel Focil, que ha logrado amasar una inmensa fortuna en ese modelo de gestión política-legislativo ( conseguir fondos a los gobiernos municipales y estatales) y el excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa, que incluso fue a la radio.

Ahora mismo, son parte de las impugnaciones a la reforma penal que busca proteger a los constructores agobiados por las presiones de pseudo sindicatos ( priistas por cierto) y desde luego, están detrás de las solicitudes de amparo de Pedro Gabriel Hidalgo ( PAN) aliado a Gaudiano y Solange Maria Soler Lanza ( PAN) pero aliada al PRI a través de Soraya Pérez. El problema es más profundo, porque manejan medios de comunicación ¡financiados por presupuesto de la UJAT!.  Cosas veréis…


P.D.-  y ahora que anda muy activo el exgobernador Manuel Andrade Diaz en sus reuniones …es válido recordar la vieja y efectiva frase de Joel Cardenas Arronis: “ese perro tiene dueño”… avísenle a doña Betty Milland.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario