miércoles, 16 de octubre de 2019

¿lluvias? …. Los negocios… por encimita

De pronto las lluvias se metieron en la agenda política de Tabasco y colocaron un factor de presión en el sistema de protección civil, pero en particular a los capitalinos, donde se podría sentir el posible conflicto de acumulado de agua superior a los 700 milímetros.

Es no evita que el fin de semana, MORENA, partido en el gobierno, termine su reestructuración, haberse realizado ya, 92 asambleas distritales. Entre las pendientes, están las de Tabasco. Por partes.


 LAS LLUVIAS….


    Villahermosa, ha padecido entre 1999-2007 las peores inundaciones de la historia reciente. En el 99, mientras Roberto Madrazo Pintado buscaba realizaba campaña nacional para dirigir al PRI y obtener la candidatura presidencial, el gobernador sustituto Victor Manuel Bareló Rodríguez, ( hoy embajador de la 4T en Uruguay) enfrentaba el desbordamiento del rio carrizal y con ello, inundaciones en en Tabasco 2000.

En paralelo, mas de 820 localidades de las 2 mil 500 de todo el Estado, también quedaban bajo el agua. El resultado final fue el inicio de un Plan Hídrico que el gobernador posterior ( Manuel Andrade Diaz )  inició con la compuerta de El Macayo, cuy fin era proteger a Villahermosa, aunque se inunde la Chontalpa ( tal y como ha ocurrido).

Apenas 7 años después, con el inicio del sexenio de Andrés Granier Melo, ( 2007) Tabasco vivió una verdadera tragedia y en lo particular, la capital. El Alcalde de ese entonces, Evaristo Hernández Cruz, mantenía una férrea disputa con el gobernante Granier, que tras las inundaciones de ese octubre del 2007, se clarificó de la siguiente manera:

 1.-) mayor presupuesto para reparar el daño de la ciudad, lo que incluía un empréstito por 450 millones de pesos, que le fue negado.

  2.-) la necesidad de modernizar el sistema de drenaje y agua potable. Cálculos conservadores colocan esa inversión entre 3 mil y 3 mil 500 millones. Esa inversión sigue faltando, lo que ha llevado a que se abra un nuevo debate: ¿inversión privada en el sistema de agua potable?.


A PIE DE PAG.- UNO   ( la memoria…siii)



   En el 2019, el gobierno de Tabasco está bajo control de MORENA, el nuevo Partido de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador es Adan Augusto López Hernández. Entre ese aciago 2007 y ahora 2019, han ocurrido algunas cosas imposibles de ignorar.

Con Andrés Granier Melo, como titular del ejecutivo, Andrés Manuel y su candidato César Raul Ojeda Zubieta, fueron derrotados por tercera ocasión, pero Evaristo Hernández, como Presidente Municipal, se transformó en el líder opositor, pero con Roberto Madrazo, Manuel Andrade y aun el propio Arturo Nuñez, detrás suyo.


  LA NOTA DEL 2019 …LAS LLUVIAS …Y


      La titular de CONAGUA vino a Villhermosa y tras reunión en Palacio de Gobierno con el gobernador Adan Augusto López Hernández y Protección Civil, se dieron a conocer los pronósticos, que sugieren habrá un acumulado de lluvias, similar a lo ocurrido en el 2007. Los focos rojos se han prendido. 



A PIE DE PAGA.- DOS ( LA REUNION EN LA QUINTA)


       En aquel octubre del 2007 ocurrieron dos hechos que resulta imposible de ignorar

    1.-) el “Dia D” todo el equipo incluido el propio gobernador Granier, estaban celebrando el cumpleaños del “pro-hombre del granierismo”, Amilcar Sala, en su rancho de Teapa. Se les advirtió sobre las inundaciones, pero no se reaccionó a tiempo. Solo Granier estuvo tocando puerta por puerta en la madrugada, tratando de advertir, pero lejos ya, de esa posibilidad.

    B.-) la primera reunión en la Quinta Grijalba, con la presencia de funcionarios de Gobernación, se planteó una propuesta que dejó a los funcionarios tabasqueños con la boca abierta ( la cita fue autorizada a comentarse por Cosa Publica) :

       “(…) ¿Cuánto cuesta reubicar a todos los villahermosinos?. Y esa pregunta generó escalosfrios. Tiempo después, un cerro “se cayó” y aunque desapareció un pueblo completo, Villahermosa se salvó y las aguas comenzaron a bajar.


¿QUE HACER CON CIUDAD ESMERALDA?


     Tabasco es parte de una agenda de seguridad nacional a partir de tres elementos:

 A.-) agua

  B.-) petróleo

  C.-) gas


   Tras las  inundaciones para evitar la evacuación de la capital, se planteó la construcción de ciudades satélites. A saber: en la zona de Ocuiltzapotlan y Macultepec; en Parrilla y Playas del Rosario -Granier inició con Bicentenario y Ciudad Esmeralda. 

Importa ser precisos en este último megaproyeto, por que en Altozano hay inversión de la familia Calderón y el alcalde de ese ayer, Jesus Alí de la Torre, delineo el marco legal de Ciudad Esmeralda, cuyo fideicomiso controlador, no está en Villahermosa.

 Con el anuncio de las posibles inundaciones, se abre el expediente de una ruta crítica, que deben evaluarse hechos:

    A.-) Andrés Granier retornó ( Amilcar Sala, no fue tocado).

    B.-) Evaristo Hernández Cruz, es nuevamente Alcalde

    P.D.- ¿Y las inundaciones que vienen? … jejeje… se me olvido…¿mañana? …mejor ¡las asambleas distritales de MORENA!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario