lunes, 28 de octubre de 2019

El “rostro oculto” por  las inundaciones

 La agenda de riesgos, coloca el Informe del gobernador Adan Augusto López Hernández, en un primer plano, que necesariamente debe abordarse, a partir de hechos.

Como en paralelo existen cuando menos dos campañas permanentes que presionan – en imagen- al gobierno del Estado, a favor de expresiones partidistas, importa subrayarlas y revisar un hecho de corte histórico:

 las inundaciones de hace 12 años. A saber:


    1.-) la alianza PRI-PAN-PRD-MC en Tabasco, construyó una  campaña para “golpear la reconciliación política y social” y generar impunidad, bajo el esquema del grito del ladrón que exige ayuda policiaca gritando “al ladrón, al ladrón”, mientras señala en sentido opuesto.

    2.-) con ese mismo método, levantan la voz hacia temas torales de gobierno como

A.-) la creación de empleo ( pero se oponen a los proyectos de la Refinería)

B.-) el combate a la inseguridad, pero buscan propiciar la impunidad ocultando el manejo del empréstito por 700 millones para seguridad y el uso de recursos públicos en las pasadas elecciones ( la denuncia penal en contra de dos Delegaciones Liconsa y SEDESOL) afirmando que hay “persecución política”.


EN AYUDA DE MEMORIA


     Hace 12 años,  Tabasco vivió las inundaciones más dramáticas de su historia moderna. Ocurrieron tres hechos que deben resaltarse:

 1.-) el aislamiento del entonces gobernador Andrés Granier Melo, del centro de las decisiones presidenciales.

  2.-) la ausencia de política gubernamental, de prevención en materia de protección civil.

   3.-) la llegada de  intereses supranacionales para agenciarse del  petróleo; gas y agua, en territorio tabasqueño.

A PIE DE PAG.- 1 …CALDERON-GRANIER ¿SOCIOS DEL SILENCIO?

    En línea directa, las inundaciones podrían verse como un accidente. En términos políticos, el inicio de una ruta compleja, para apropiarse de las riquezas tabasqueñas, ignorando a la población.

  Para el entonces gobernador Andrés Granier Melo, asociado al proyecto Altozano (el negocio de la familia Calderón-Zavala) y Ciudad Esmeralda; la llegada de Abengoa, la empresa española productora de energía con su contrato para surtir a Pemex y a Tabasco.

  Asi, el ciclo 2007 –las inundaciones- hasta el cierre del ciclo de Nuñez ( 2018) ligada a Calderón y los proyectos de ciudades satélites ( Ciudad Esmeralda y Bicentenario, el moderno “güeto” que heredó Granier) con los contratos petroleros ( nuevos factores de poder económico con sede en Houston) presionan a la llegada de MORENA:

  A.-) la guerra sucia en materia de seguridad. Recuérdese la campaña por presunto asalto al catamarán con todo y video, en plena visita del Embajador de EU.

    B.-) los grandes capitales ligados al petróleo, que solo producen en la Bolsa de Valores y presionan e impulsan una discusión pública basada en mostrar inseguridad y falta de empleo. “No han producido un solo barril de petróleo y menos empleo”, dijo el Presidente Andrés Manuel.

Mientras los priistas, perredistas y panistas, se oponen a la construcción de la Refinería,  solicitando amparos por ¡destrucción ambiental ¡. Y ¡exigen creación de empleo!.

LA RECONCILIACION SOCIAL


   Evaristo Hernández Cruz, es alcalde por segunda ocasión en Centro.  No es tarea fácil evitar se coloque al otro lado de la mesa. En el 2007, fue aliado de Arturo Nuñez ( senador por el PRD) y enfrentó al gobernador Andrés Granier.

Algo pasó en su alianza –de facto- con Nuñez, porque tomó distancia. Ahora, aliado externo de MORENA ( no es militante) mostró con mucha rapidez el camino, cuando recibió la visita del dirigente estatal interino del PRI, Pedro Gutiérrez. Evaristo no puede negar a sus aliados.

  Una muy inteligente postura del gobernador Adan Augusto, ha logrado sumarlo y “técnicamente” se podría afirmar que son amigos ( como México-EU). Si las inundaciones del 2007 son una lección a favor de la prudencia, tanto Evaristo como el propio Adan Augusto, recogen con precisión el dato.

Aliados de inicio. Los dos grandes problemas en Centro, son:

A.-) modernización vial;

B.-) reconstrucción del drenaje pluvial, que ahoga a la ciudad.

 El problema del agua potable es  asunto distinto y merece revisión. El anuncio de la construcción sexenal de 60 mil viviendas genera otro interrogante ¿Cómo seguirá el desarrollo urbano de la capital y otros núcleos como Paraíso, que va a colapsar?.


CAMINO AL INFORME


     En un primer acercamiento ( primero de tres partes) tras 12 años de aquella inundación, los actores políticos locales están “reciclados” ( Granier, actuando; Evaristo por segunda vez Alcalde: Humberto Mayans, Consejero…del Presidente Andrés Manuel) y los factores de Poder, mostrando el rostro –obligados a mostrarse - y utilizando sus peones ( las membresías PRI-PRD-PAN-MC).

La primera respuesta es simple:

 1.-) reducción del financiamiento a Partidos y penalización a los moches;   y

2.-) las demandas penales.

¿van a preguntar?. Que bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario