lunes, 20 de julio de 2020

Salud: el saldo trágico del pasado Adan Augusto: el mensaje cifrado 

 “ ya no puedo con Gattel ( Hugo)” declaró el gobernador de Tabasco Adan Augusto López Hernández y abrió la puerta para mostrar, de entrada, que el Sector Salud estatal, no solamente trasciende por su eficiencia en el centro de la pandemia, también políticamente, el Ejecutivo muestra la fortaleza define. 

 SALUD, EL PASADO  ….

   Andrés Granier Melo, gobernador por el PRI, del 2007 al 2012, recibió el gobierno de manos de Manuel Andrade Diaz, con una deuda pública reconocida de ¡450 millones de pesos! ( menos de la que ahora tiene el Ayuntamiento de Centro y la UJAT ¿impresionante?).

El 18 de febrero del 2013, Liborio Correa Pérez, Director de Administración de la Secretaria de Salud, en el gobierno entrante de Arturo Nuñez Jiménez, declaró a medios locales, que: 
     “(…) en la Secretaria de Salud, existe un desvió por mil 300 millones de pesos”. 
      El excandidato presiencial y exgobernador de Tabasco, entre otros encargos de mucha importancia, Roberto Madrazo Pintado, publicó en su cuenta “facebook” por esas mismas fechas, lo siguiente: 
    “(…) la deuda en la Secretaria de Salud es por mil 150 millones de pesos”.   
 A PIE DE PAG.- UNO .- el mensaje en dos tiempos 

     El gobernador Adan Augusto y la titular de Salud, Silvia Roldan salieron, sostuvieron una charla de banqueta, que se transformó en “noticia nacional”, cuando el conductor mañanero de Radio Fórmula, Ciro Gomez Leyva,  dio a conocer una parte de esa plática:
      “(…) se lo dije ayer al Presidente ( amlo) .  
       “(…) yo ya no puedo con Gatell. Da unas cifras,  que no se de donde las saca (…) 
 ¿y ustedes piensan que el Gobernador mas cercano al Presidente López Obrador, diría lo que dijo, sin pedir permiso? .
Más bien ¿no escucharon bien?. “(…) se lo dije ayer al Presidente!. Primer lectura: no se manda solo. 

Y ¿ NUÑEZ COMO TERMINO? 

      De acuerdo al ultimo informe trimestral el “faltante, convertido en deuda” al concluir el gobierno de Arturo Nuñez era de 6 mil 854 millones 654 mil pesos.
La Asociación de Proveedores encabezada por Alberto Falconi denunciaba y exigía pagos, por un adeudo de 850 millones de pesos. El hueco financiero tenía paralizado al sector salud, sin medicamentos y a punto de irse al paro. Ni equipos ni dinero, menos medicinas. El nuevo titular de Finanzas, con el gobernador Adan Augusto,  declaró:
   “(…) para ser honestos, debemos reconocer que hemos recibido 850 millones de pesos para pagos de aguinaldos y prestaciones, de parte de la administración saliente”. 
   Lo que Said Mena no dijo fue “que el gobernador Adan Augusto, intervino ante el Presidente de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y gestionó esos 850 millones.
La salida “nocturna” de Nuñez en vuelo privado, fue vigilado para evitar “fuga económica. En suma, en 12 años, por citar los dos últimos sexenios, el Sector Salud, no solo acumuló deuda pública; también incremento a nuevos ricos y Hospitales privados ;  fue una cueva de ladrones y negocios multimillonarios que dio vida a nuevos ricos.

No es de suponer, están las cifras; las denuncias ( incluidas Carpetas de Investigación) nombres y hechos. 

SALUD Y EL ORGULLO DEL GOBERNADOR 

Con apenas año y medio de gobierno, Adan Augusto López Hernández, transformó al Sector Salud, en una moderna red con capacidad de respuesta, al concluir hospitales con equipo que coloca al  Hospital insignia de Tabasco, el Juan Graham en el ¡numero uno del país, en atención COVID!.
  Apenas el fin de semana, anunció la inauguración del hospital del ISSTE y puso en marcha la “Burbuja” sanitaria en la nave 3, que fortalece la capacidad para atener la epidemia.
El Gobierno de Tabasco, ha tenido la capacidad de dar respuesta; evitar el chantaje y sacó de la crisis, al sector que en otras circunstancias, ciertamente ya estaría colapsado. 

 A PIE DE PAG.- dos ¿NO PUED CON GATEL, LA EXCUSA INTERNA PARA EL ANUNCIO?
   
El gobernador mas cercano al Presidente López Obrador, lanzo un aviso en dos direcciones: 
  A.-) el primer impacto por señalamiento es Gatell. Seguro habrá respuesta. Esperen.
  B.-) en el plano local, el gobernador Adan Augusto, retomó los hilos de la “cocina política local”.

La intromisión del consejero de Pemex en asuntos partidistas, esta respaldado por uno de los “inversionistas locales” que ha perdido todo y juega a la gallina ciega. Avisado el presidente de que un funcionario anda en revuelta, manoseando al lado de un empresario, que siempre pide audiencia, para decir que no lo patrocina, la respuesta es inminente. Por eso, el “yo ya no puedo con Gatell” no tendría que ser leído literalmente. Conste, el juego e “soy tu amigo y como te ayudo”, ya terminó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario