martes, 21 de julio de 2020

En la sociedad de la boca cerrada ( Parte II)

 El gobernador Adán Augusto López Hernández, amaneció el lunes “con la pila bien cargada” y mientras recorría la magna obra del distribuidor vial de la Universidad, la prensa local aportaba la nota con la secuela del “ya no aguanto a Gattel”, el poderoso subsecretario de Salud, dio  no se hizo el sordo y dio respuesta: “anunció gira el viernes a Villahermosa”.

Y soltó una frase que importa revisarla, con los archivos del pasado: “ por el bien de la población, ojala que se eleve el nivel de la actividad …periodística”.

LA BURLA DE PEÑA-NUÑEZ

( EL COMPROMISO INCUMPLIDO)


   Cuando el gobernador Adan Augusto recorrió los primeros trazos del distribuidor vial que impactará en la Ciudad Universitaria y la colonia Magisterial, la ciudadanía debe traer a la memoria, lo ocurrido en los últimos tres sexenios.

Desde el candidato de PRI, Enrique Peña Nieto, que firmó compromisos ante Notario Publico ( ¿ a que se dedica el notario ahora?). sin olvidar el gobernador Arturo Nuñez, que se alineo con Peña, pero no exigió nada. En el caso de Manuel Andrade Diaz es posible citar la carretera de la via corta, las grandes obras en Tabasco fueron tan escasas, que resulta imposible, ignorarlo.

 Asi, los puentes a desnivel de Sánchez Magallanes y Pages Llergo, tienen ¡40 años!; construidos por la administración de Leandro Rovirosa Wade y el paso a desnivel de Mina con Ruiz Cortinez, incluyendo la ampliación, hasta el cruce con avenida Universidad, fue de Roberto Madrazo Pintado ( ¡¡25 años!!!).

El distribuidor vial de La Pigua entre Indeco y Casa Blanca, construido en ¡dos sexenios ( Granier-Nuñez) . Roberto Madrazo, fue el último que construyó los puentes que unen a la capital con la periferia; construyó también el Arco Norte y noreste.

 Para ser precisos, entre Andrade-Granier-Nuñez ( que ahora suman en BOA con  la alianza PRD-PRI-PAN), es decir tres sexenios priistas ( Nuñez se sumó con Enrique Peña), el recuento en materia de urbanización para la capital de Tabasco, es trágica. Incluso, de burla, por el compromiso Presidencial firmado y jamás cumplido. ¿asi van los BOA ahora?. Uta.

 A PIE DE PAG.- uno DEL ANECDOTARIO


      El arquitecto ( sin titulo, por cierto) José Luis Legarreta ( QEPD) fue el encargado de la obra de Mina y Universidad. Resulta que ¡le sobró una salida! por que se le cambió el sentido a la avenida!. Total… pero eso no es todo.

En el caso de los Pasos a Desnivel de Rovirosa ( con todo y su Tabasco 2 mil, diría Carlos Madrazo, administrador con Rogelio Jiménez Pons ¿me habrá bloqueado?) el ingeniero Ernesto Ventre Aguilera, merece ser recordado.

LAS COMPRAS CONSOLIDADAS

    Entre las primeras declaraciones de Liborio Correa en Salud y los Secretarios que dejaron el encargo hay historias. Y deben ser contadas, por las transas. Nuñez, recuérdese, tuvo ¡4 Secretarios de Salud!.  El modelo Peña-Nuñez, de “Compra Consolidadas” , llegó a su máximo nivel, con el secretario Juan Filigrana, un político muy cercano a Nuñez, que también trabajo en Gobernación.

No hizo mal papel, en materia de organización, por que rescato equipos, sin embargo el negocio de la venta de medicamentos creció en forma exponencial. ¡Periodistas vendedores de medicamentos! Y nuevos millonarios. La Torre Medical Center, un verdadero escándalo. La comunidad de médicos de Tabasco, conoce y habla abiertamente; secreto a voces que hay dinero del Seguro Popular y un ex Secretario de Salud, en la “sociedad secreta”.

ENTRE GATELL Y ADAN

   Si la frase del gobernador Adan Augusto:

    “(…) ya le dije al Presidente (…) no puedo con Gattel, es un escándalo mediático, también es cierto que el propio subsecretario, apagó el fuego de forma rápida:

    “(…) cruce mensajes con el señor Gobernador de Tabasco; actualizamos las cifras de camas que no se habían subido y MISTERIO ACLARADO”. Estará el viernes para un evento común, que muestra, que ¡aquí no pasa nada!.

El gobernador de Tabasco, vestido de personaje con carácter nacional, que no solamente rescató el Sector Salud, del “negocio de la venta de medicamentos”; también rehabilitó hospitales con 2 sexenios de olvido. Con un dato:

    “(…) no utilizó deuda pública”. La austeridad republicana, del gobierno de Adan Augusto, sorprende; y trasciende, en una sociedad político-mediática , que mantiene la boca cerrada, atrapada por la vergonzante complicidad, del moche y el negocio. Ya lo dijo Hugo Gatell:

    “(…) por el bien de la población y de México, ojala se eleve el NIVEL … del debate”..

P.D.- ¿y los 4 Secretarios de Salud de Arturo Nuñez? ¿y los  Secretarios de Salud de Andrés Granier? ¿ya olvidaron a los titulares de Salud de Andrade?... hay uno que ¡hasta dinero le dio y le cobró públicamente al exgobernador Nuñez¡¡¡.. ¡bendita la vendeguevos!.. ¿LES PARECE MAÑANA? .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario