jueves, 30 de julio de 2020

Entre Lozoya  y Tabasco: la ruta de la verdad

  Entre el proceso penal iniciado en contra de Emilio Lozoya Austin y Jorge Diaz, Serrano, el otro exdirector de Pemex, sujeto al mismo procedimiento, existen claras diferencias, entre lo que se busca mostrar a los ciudadanos.

 Como en Tabasco ocurre  en el bajo perfil, un procedimiento de sanción penal, en contra de Juan José Martínez Pérez, pieza clave en un entramado que impacta de forma directa en el mecanismo de saqueo a diversos municipios en el 2018, cotejar es de absoluta responsabilidad.

 EL AYER

     El ingeniero sonorense Jorge Diaz Serrano, hombre clave en el “boom” petrolero” del sexenio de José López Portillo ( 1977-1982) fue sujeto a proceso penal y encarcelado durante 5 años, por la presunta compra a sobre previo, de buques petroleros de carga. Senador de la República por el PRI en 1983, fue sujeto a “Juicio de procedencia” y detenido en el mismo Senado por la entonces PGR, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que ofreció “Renovación Moral” y cumplía.

  La historia transcurre sin embargo, en la posibilidad de “venganza política” porque Diaz Serrano le disputó la candidatura presidencial. Diaz Serrano tardó 5 años en la cárcel y murió en el 2011 en casa, retirado de la política. Los otros grandes personajes de esta trama, son Joaquín Hernández Galicia, La Quina y su brazo operador Salvador Barragan Camacho.

En 1989 , Carlos Salinas ( heredero de De la Madrid) los encarcela y desarticula al gran sindicato. Lo relevante  es que no se trató de “combate a la corrupción” mucho menos desarticular el gran aparato del sistema político mexicano. La acusación de fraude a Pemex por 35 millones de dólares, es irrelevante. El fondo, fue la venganza política.

EL CASO ERLA

    Emilio Lozoya Austin, con apenas dos días frente a juzgado, se ha convertido en “colaborador” de su propio proceso penal, bajo un esquema simple: “no soy culpable ni responsable”.

En estas circunstancias, el proceso penal por la compra fraudulenta de la planta chatarra, posee un primer impacto, que no es posible ignorar: ERLA se convirtió en informante para que se conozca el mecanismo y los participantes de lo ocurrido en la campaña presidencial del 2012 y del grupo que controló los “beneficios” del  petróleo con la reforma energética ( ejemplo, las ganancias de las coberturas petroleras y la reducción en los Estados). 

El fin de todo proceso penal, es “la verdad histórica” y en el caso de lo que ahora ocurre con el segundo director de Pemex sujeto a proceso en México, no es solo enjuiciar a Lozoya, finalmente una pieza de recambio. Es revertir el daño patrimonial y evitar que la pandilla, se lleve todo.

TABASCO ¡LA PANDILLA!

    Desde la perspectiva global, Tabasco quedó atrapado en la discusión de esas fuerzas políticas, cuando iniciaron el procedimiento para construir un bloque de intereses económicos, con capacidad de condicionar la participación y el resultado electoral. Existen dos vias

   A.-) los procedimientos para construir y aterrizar intereses económicos que definen conductas en el país mismo. Alfa Constructores y “contratistas” con Ciudad Administrativa ( el mismo grupo que definió el expediente de la guerra sucia denominado “Operación Berlin” con el historiador Enrique Krause como jefe);

el Decreto para condonar impuestos en la Zona Económica Especial y ¡los mas de 30 contratos con sus presuntos inversionistas en las costas tabasqueñas!.

   B.-) la candidatura de Gerardo Gaudiano, respaldada por estos inversionistas que buscaron incluso, encarcelar al candidato de MORENA, con falsas acusaciones, pero filtradas desde el propio gobierno estatal. Eso debe ser revisado.

   EL EXPEDIENTE DE JJ MARTINEZ

    Cuando el propio PRD con su dirigente nacional de papel, Angel Avila, fue traído a Villahermosa, para tratar de vestir de “perseguido” político al expresidente del Consejo Político estatal del PRD, en realidad estaba repitiendo la historia de lo ocurrido en diciembre del 2017, cuando la SEIDO – FGR solicitaba la presencia del entonces Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Dos semanas después, Arturo Nuñez con Avila y encuestas patito, le colocaron vestimenta de candidato a Gobernador. Lo que sigue luego, está ahora en el expediente del procesado Martinez Pérez.  El caso Lozoya, como el caso JJ Martinez y la liga con el expediente de Nelson Gallegos Vaca, no son casualidad, ni intento por perseguir a nadie. 

El combate a la corrupción no es un asunto de personas, es de sistema y aplicación de la Ley. ¿mañana con mas historia? …siii

  P.D.- Las 5 constructoras de JJ Martinez que en un año, “ordeñaron” 43 millones de pesos al Ayuntamiento de Centro con Casilda Ruiz. Hay resultados de la auditoría especial solicitada por el PRI a las cuentas 2016-2017 ( el daño patrimonial a la Alcaldía es de 49 millones) y los recursos “extraviados” del estacionamiento detrás  de CORAT, entre otros casos.. ¿mañana con mas datos? …siiii …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario