viernes, 31 de julio de 2020

Tabasco, el “líder inesperado”  ( El Economista)     ¿Qué piden los BOA?.- ¡quiero “chin-chin”! 

  El resultado del  primer trimestre del año  ( enero, febrero, marzo)  de acuerdo al influyente periódico “El Economista” especializado en la materia, colocó  como a Tabasco, como el Estado con  mayor crecimiento nacional,  lo que exhibe tres rubros imposibles de ignorar: 
    1.-)  que el gobierno de Adan Augusto y MORENA, van en el camino correcto con el modelo en materia económica y de desarrollo social, que impulsa “de abajo hacia arriba”. 
    2.-) que la relación política entre la Presidencia e la República y el Gobierno Estatal, es muy exitosa y rinde resultados. 
    3.-) Los gritos y sombrerazos de los “opositores” en realidad son reclamos de dinero propio, al concluir el modelo de las componendas y el reparto del presupuesto en calidad de botín. 

 LA NOTA CON DATOS 

  De acuerdo al indicador trimestral de la actividad económica  estatal (ITAEE) Tabasco se ubica como el líder con 7.7 de crecimiento económico, entre los 32 Estados del país.

De los 7 Estados que presentan avance, el segundo lugar, es para Colima que apenas alcanza 2.7%.  Las otras 5 entidades, que salvan el primer trimestre, son Sonora (1.6); Veracruz ( 1.4); Campeche ( 0.2); Chiapas ( 0.2) y Guanajuato (0.1) .

Importa resaltar el hecho, por que el grupo opositor ha intentado construir un discurso negativo basado en lo siguiente: 
   1.-) oposición a las grandes obras como la Refinería de Dos Bocas, Paraiso, donde los llamados BOA ( suma de priistas, perredistas, panistas) sumaron fuerzas en contra.
   2.-) utilización de los viejos esquemas de las organizaciones empresariales, donde las cupulas exigen a los gobiernos, ser las cabezas repartidoras de apoyo. 

      “Tabasco, logra el mayor crecimiento económico por primera vez, en la última década ( gracias a la diversificación económica que impulsa el gobernador Adan Augusto y que ha generado efectos multiplicadores en toda la economía tabasqueña”. 

EL ANALISIS DEL ECONOMISTA 

     La sorpresa que genera el resultado del primer trimestre, posee números alentadores como el crecimiento en un 12.2% en manufactura,  que ubica a Tabasco en el primer lugar y tercero en el sector de la construcción con 11.5%.
En minería petrolera y no petrolera, el dato es espectacular:  4º. Lugar con 15.6% ¡.  Servicios y comercio minorista, avanzaron con 0.8 y 0.7% que ubica a Tabasco en el décimo sitio. 

 SALUD, LA NOTA OCULTA  

    Como es del conocimiento público, la actual administración ha realizado un enorme esfuerzo en reducir gastos y gracias al programa de austeridad, ha enfrentado con éxito la primera fase de la pandemia por COVID-19 rehabilitando hospitales .

Apenas el miércoles, durante una gira por Cárdenas y Huimanguillo, anunció la rehabilitación del Hospital de Cárdenas e hizo notar el abandono y “saqueo” según propias palabras del gobernador Adan Augusto.

En materia de salud, resalta no solo el hecho de que el sistema no ha colapsado, si no que por el contrario, puede hoy ubicarse con poco mas de mil 100 camas para enfermos de COVID-19  y un gasto que se acerca a los 2 mil millones de pesos producto de las exigencias de la pandemia, sin que el gobierno estatal haya solicitado empréstito alguno. 

¡LA BOLSA O LA VIDA ¡

     Importa el dato de lo ocurrido en Cárdenas, porque la cuenta pública de ese municipio bajo el gobierno del PRD, con Rafael Acosta como Alcalde, fue reprobada por el Legislativo  ( bajo control del PRD) en el 2017 y 2018, pero  posee dos incisos imposibles de ignorar: 
    1.-) Las dos cuentas públicas reprobadas de Rafael Acosta con  millonarios faltantes, motivo por el cual, fue citado el exdirector de Obras Públicas, Nelson Gallegos Vaca, ligado la trama del fraude a los Ayuntamientos con las constructoras que ahora mismo, tiene en el Reclusorio de Tabasco, a  Juan José Martínez Pérez expresidente del Consejo Político Estatal del PRD, que operó con la anuencia del entonces candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa.  
    2.-) la puesta en escena del senador Juan Manuel Focil Pérez, eje de “la recaudación del moche” . 

 EL DISCURSO DE LA PANDILLA

     Dado que el gobierno anterior y en especial, el senador Focil Pérez, fue ubicado como “jefe político de lo que queda del PRD-Tabasco y se mostró sumado al Bloque Opositor, donde convergen priistas, panistas  y empresarios ampliamente beneficiados en el pasado inmediato, las cifras de primer trimestre del Gobierno de Tabasco, muestran que esos mismos empresarios y políticos que ahora pegan de brincos en calidad de pandilla ( calificativo que utilizó Nuñez, sin derecho de autor) en realidad, solo están exigiendo que su propia caja registradora suene, pero carecen de información y objetividad. #DePenaAjena … 

P.D.- el tema central, es el saqueo y las investigaciones judiciales. Retomo el lunes, para evitar confusiones …¿de acuerdo?... siii. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario