martes, 27 de octubre de 2020

Adan Augusto: la fortaleza de la verdad 

Con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, en Tabasco, el gobernador Adan Augusto López Hernández, cerró de manera puntual, la discusión interna y en su condición de líder de la izquierda local ( es el dirigente fundador de la agrupación que aglutina a la corriente lopez-obradorista) se encamina a las intermedias, con todos los hilos del poder político en sus manos. 


DE CONAGUA A LA CFE

 (AMLO: Gracias Gobernador) 


  En un escenario de corte nacional, donde los gobiernos emanados de MORENA, son apenas 7 ( de un universo de 32 Entidades) el gobernador de Tabasco, se transformó en portavoz y guía del combate a la corrupción en instituciones federales.


 El caso  de CONAGUA denunciado en tiempo y forma,  permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador relevar a los cuadros intermedios contaminados por la corrupción y los intereses del matrimonio Felipe Calderón- Margarita Zavala. En plena contingencia por las inundaciones, el gobernador Adan Augusto, denunció la existencia de una mafia que controlaba las presas, para favorecer a las empresas privadas que venden energía renovable via contrato, conectadas a la Red Eléctrica Nacional. 

El presidente López Obrador, validó la denuncia y aportó dos decisiones:


 1.-) un plan para controlar el desfogue todo el año, de las presas y evitar con ello inundaciones a Tabasco.


  2.-) la indemnización de 35 mil familias afectadas, un hecho histórico. Pagos directos de 10 mil 500 pesos sin intermediarios. 


A PIE DE PAG.- uno 


     ( Granier:¿Dónde quedaron los 7 mil 338 millones del FONDEN?)

  En el 2007, a Federación le aportó al gobierno de Andres Granier Melo, la friolera de ¡7 mil 338 millones del Fondo de Desastres Naturales!. De acuerdo a las reglas de operación ( “paripasos”) para disponer de esos fondos, se debía aportar. Entre el 2013 al 2017, el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, utilizó de ese Fideicomiso ( FONDEN) poco mas de 3 mil millones. 


EN EL TOP 10 

     Con apenas un año y medio, el gobernador Adan Augusto, se encuentra consolidado, con todos los hilos del poder y un plus:


  A.-) Políticamente en la relación con el Presidente de la República, está en el top. Miembro del círculo cerrado; voz autorizada para los dos grandes conflictos: el combate a la corrupción; y el pleito legal con las empresas extranjeras de energía renovable ( caso CONAGUA y CFE)


  B.-) Gobernador clave en la discusión nacional y su ingreso al grupo que habrá de manejar las intermedias ( Mario Delgado y sus patrocinadores) lo colocan ya, como político con futuro inmediato distinto. 


    Las encuestas -todas- ajenas y propias, lo tienen en el ranking 10. Esta consolidado en aceptación e imagen.


  EL PRINCIPAL PROBLEMA 


      Para el gobernador de Tabasco, en medio de la pandemia, el principal problema es manejar en el corto plazo, la deuda heredada, pero al mismo tiempo, evitar que el expediente de la corrupción del pasado inmediato, se transforme en lastre de su administración.  ( Eso es para otro espacio)


  A PIE DE PAG.-  


     Leo carta de José Eduardo “Chelalo Beltran” ( casi 80 años y con serios problemas de salud). Recapitulo. Y el video donde charla con Porfirio Muñoz Ledo ( 90 años) y … ¡charla en los años 70!, para poder recordarse. Bueno. Ahora ¡se proyecta con  Goethe, el poeta  anciano septuagenario que se enamora una joven que le rechaza propuesta de matrimonio. 


Chelalo, si leyó a Goethe, no lo asumió como lección de vida, por que es un viejito irresponsable que engañó y  llevó al desempleo a Jesusita; aporta mal ejemplo, a su hijo y tiene aislada a la diputada  Ena Bolio. 


¿Qué capitán de equipo; padre o amigo es tan irresponsable?. Hunde el barco y ¡salvense ancianos irresponsables primero. (…) ¿Qué me reserva el devenir ahora/Eden e infierno mi inquietud explora/ en la inestabilidad del alma incierta (….)”. La Elegia a Marienbed …. Quiza la soledad ( política) de la diputada Bolio o el desempleo de Jesusa, lo conmueva  (…) ¡que lejos el tiempo ya/ inmensa nostalgia me conmueve/ no tengo mas consuelo que mis lágrimas (…)”.


 Don Enrique lo sacó de Tabasco, a los 2 años y medio por las barbaridades que hizo como  Secretario de Gobierno. Persiguió y encarceló a campesinos del  Pacto Ribereño ( todos seguidores de Andrés Manuel en aquel PRI) es un represor del movimiento de AMLO. 


Fui Director del Diario de Tabasco editado por la primera y única cooperativa de periodistas que encabezó Erwin Macario. Beltrán me quiso obligar a convertirla en Sociedad Anónima. Me negué  y me persiguió. Fui a parar a la oficina de Andres Manuel en el Parque Hundido y su departamento en Copilco.  “(…) Chelalo es une vieil homme decrepit et un scelerat, la merde de Nacho “. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario