viernes, 2 de octubre de 2020

Inundaciones: Fija Postura Adan Augusto  Advierte a CFE y sobre responsabilidad en daños

Con tres mensajes via twitter, el gobernador de  Tabasco, Adan Augusto por primera vez en la historia conocida, cerró el debate por costo político interno y fijo postura pública y legal sobre las posibles afectaciones por inundaciones que podrían ocurrir, si la CFE a cargo de Manuel Bartlett, tuviese un manejo inadecuado en el desfogue del sistema de presas.

 El costo interno de las  inundaciones, que por cierto, alcanza en primera instancia ( sin razón alguna) a la Alcaldía de Centro, toma otra dirección y aporta al debate  serio “en la Aldea”.

LA POSTURA A FAVOR DE TABASCO

     ( los mensajes en twitter)

   Primero el aviso del estado del tiempo:

     “(…) la doctora Blanca Jiménez , directora general de CONAGUA, me acaba de comunicar  que Peñitas aumentara su extracción a  “mil 100 metros cúbicos/segundo. Igualmente el ingeniero Felipeo Irineo director local de CONAGUA, me envio oficio numero 800.927.04289/0994/2020 ( el oficio puede ser leído en la cuenta twitter del gobernador @adan_augusto.

Y LA ADVERTENCIA


   ( en el informe de CFE)  “(…) a desfogar la Presa Peñitas apegados a protocolos que garanticen la seguridad en la persona y los bienes de los tabasqueños; SI NO LO HACEN ASI, SERAN RESPONSABLES DE LOSDAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES QUE EN LOS TERMINOS DE LA LEY DE RESPPONSBILIDAD PATRIMONIAL OCASIONEN A LOS TABASQUEÑOS.  No olvidemos que la operación del sistema de presas del Alto Grijalva, es responsabilidad de la CFE” .. ¡ y rao con contra ¡rao!.

     El informe metereológico  incluye el pronóstico para el sur-sureste, donde se esperan lluvias puntuales de entre 75 a 150 mm.

LA MEMORIA DEL AGUA   

        Para efectos, de la memoria y las desgracias, en 1999, Tabasco y en lo particular la capital Villahermosa, registró una primera gran inundación que obligó al entonces gobernador interino Victor Manuel Barceló Rodríguez, hoy embajador de la 4T en Uruguay, a construir muralla con costales de arena sobre los  márgenes del rio Carrizal y Grijalva.


El hecho es épico, por participación ciudadana. Si bien es cierto se les aportó un jornal, la titánica obra queda para la historia. El gobernador Roberto Madrazo Pintado, había solicitado licencia para participar en la búsqueda de la candidatura presidencial del PRI. Nunca hubo investigación alguna a pesar de que el entonces líder de los diputados locales, Manuel Andrade Diaz, interpuso querella por daños ante la entonces Procuraduría General de la República.

No paso nada. Los periodistas tabasqueños  invitados a sobrevuelo en helicóptero para ver el nivel de las presas, solo fueron a pasear ¡a Tuxtla!.  Impunidad, olvido y daños sin reparar.

 GRANIER, LA PEOR HISTORIA

     ¿ En que momento los priistas perdieron el control político de Tabasco y entregaron la gubernatura al PAN o los intereses ligados a esa membresía con Felipe Calderon? .

Lluvias torrenciales en octubre del 2007, generaron las peores inundaciones “ocurridas en un territorio de este tamaño”, según reporte de la ONU. La imágenes de Villahermosa bajo el agua, son dramáticas, pero peor fue el efecto. Las consecuencias ahora conocidas, son ¡imperdibles!. El gobernador Andrés Granier Melo, terminó siendo “co-asociado” a los intereses de Felipe Calderón y son la base de la oposición a la Refinería, desde aquel entonces.

 El programa de la CFE con Granier representado por la opositora Lorena Beaurregard fue y es ¡una burla!. Por el contrario, trajeron a la española Abengoa para producir energía y los negocios inmobiliarios como Altozano, con sede en Michoacán, surgieron como hongos.

LA DENUNCIA

  El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner punto final, a la Red de corrupción en CONAGUA, con el relevo de funcionarios colocados en puestos claves, una denuncia hecha mucho antes desde el 2019, por el gobernador Adan Augusto abrió el expediente, pero …fijar la postura ahora, es importante. La cola de la serpiente aun es larga.

 EVARISTO

    Evaristo es un priista 100%; un sobreviviente. En el 2007, como es evidente, al quedar ligados Granier y  Calderón, descabezar al Alcalde y cerrarle el paso para la reconstrucción de Villahermosa, fue casi natural.

Esos mismos intereses ahora se vuelven a encontrar y le colocan el daño de la ciudad por las inundaciones de las fuertes lluvias, en su foja curricular. En realidad, este tema, debe ser abierto -en todos los frentes- ¿les parece el lunes?. Queda claro, el asunto Tabasco y sus inundaciones rebasan la discusión “Aldeana”.

Donde Evaristo, curiosamente se ha convertido, en una especie de “obstáculo”. Aplausos para “el sobreviviente” y filmemos “El Renacido”.  Aclaremos el tema el lunes. Pero …¡bravo Gobernador Adan Augusto!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario