lunes, 26 de octubre de 2020

PRD-PRI: la alianza de los desesperados DIF: “que  OSF presente las denuncias penales”

Con  agenda muy apretada en la toma de decisiones, el escenario estatal, obliga  recontar tanto las declaraciones del gobernador Adan Augusto, como la anunciada decisión del PRD para definir candidaturas a partir de la disposición de la Ley Electoral. 


La agenda entonces posee, los siguientes apuntes.


  1.-) el cierre de las exigencias legales a las cuentas públicas reprobadas 2018, donde sobresalen -de entrada- el DIF, a cargo de la maestra Martha Lilia López Aguilera y los municipios de mayor impacto como Cárdenas y Centro, por citar tres expedientes.


  2.-) la decisión del PRD-Tabasco por definir candidaturas arropadas por la “paridad de género”. 


   3.-) cierre de la discusión estatal, en la renovación de MORENA, con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional. El gobernador Adan Augusto, mostró la ruta de sus acuerdos nacionales de manera muy puntual, donde sobresalen dos hechos:


  A.-) la cercanía con las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 


    B.-) la puntual llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, que coloca punto final a la discusión interna estatal


EL FUTURO  PRD… SI … PERO NO  …


       El senador Juan Manuel Focil Pérez, cabeza local del PRD, apunto la ruta de la alianza electoral con el PRI . En Tabasco y en el país, el PRD buscará “no perder el registro. Este es el escenario: 


  A.-) PAN- PRI y PRD en alianza nacional, quien pone las reglas es el que tiene mayor votación, en este caso, Acción Nacional,  pero ..


   B.-) PRD-PRI en Tabasco ( el PAN ¡ni registro local tiene) definen candidaturas .


     ¿los priistas se van a disfrazar de negri-amarillo en Tabasco? . Será encantador ver a los  fieros priistas hacer campaña a favor del partido de Arturo Nuñez, Martha Lilia  y Gerardo Gaudiano..¡wow.


       A PIE DE PAG.- UNO


    ( ¿Granier vs Bertruy? ¿Qué dice Andrade?)


        Cuando Gobernador, Andrade siempre citaba el siguiente chiste:


        “(…) un pajarito huyendo de Ave depredadora mayor, trató de esconderse detrás de una vaca, que en ese momento hizo popó. Enterrada en el excremento, no fue vista” y salvo la vida.  Moraleja – citaba Andrade- 

     “(…) no todo el que te tira caca, te quiere mal”. 


     Dado que los primeros sondeos, colocan al PRD en serios problemas para mantener el registro, es obvio que la prioridad será la alianza con priistas y  será interesante ver en campaña a exgobernadores del PRI o la excandidata Gina Trujillo, de relumbrante abolengo, hacer campaña  con “zafios” perredistas. 


Mientras no vayan a decir como “Quico” el personaje del Chavo del 8: “¡chusma,chusma ”.. o cuando Darwin González Ballina se les acerque.          


     LAS CUENTAS : ¡APURATE OSF ¡!


     El Organo Superior de Fiscalización, emitió  citatorios relacionados con el procedimiento “resarcitorios” de las cuentas pública reprobadas 2018. Es el procedimiento -procesal” normal, para que la Hacienda Publica, en este caso municipal, pueda recuperar los dineros perdidos.


  Entre los citados, está el diputado por Cardenas, Nelson Gallegos Vaca, exdirector de Obras Públicas del Alcalde ( por el PRD) Rafael Acosta, cuyo destino final, parece ser el Reclusorio. El exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien los diputados por el PRI, solicitaron  auditoria especial por los 3 años. 


Gaudiano, tan dado al show, pago una campaña para afirmar que “el OSF lo había invitado”. En realidad, le solicitaron la reintegración de fondos públicos “extraviados”. 


EL CASO DIF.- EL TERCER CITATORIO 


   “(….) tras auditoria especial ordenada por el pleno del Congreso, a la cuenta pública del DIF-Tabasco, a cargo de la maestra Martha Lilia López Aguilera, se auditaron 984 millones 215 mil  430 pesos y se detectó un posible daño patrimonial de 53 millones 233 mil 485 pesos…


     “(…) hay falta de documentos y no se encontraron físicamente algunos activos. No se pudo verificar que se entregaran -por ejemplo-  “chalinas” ( similar a rebozos). No hay evidencias de donde quedaron”. 


    El Informe de Resultados Financieros eje de la auditoría y en poder de cosapublica, generó que el gobernador Adan Augusto, de gira por Cunduacán, realizara fuertes declaraciones recogida por la prensa no asociada al nuñizmo-perredismo. Esta fueron las precisiones: 


   “(…) tiene que sancionarse, pero el Organo Superior de Fiscalización  es quien debe entablar los procesos administrativos o en su caso de responsabilidad penal


    “(…) El castigo debe ser para cualquier exfuncionario  sin importar  el cargo que tuvieron y esto incluye a la exprimera dama, Martha Lilia López Aguilera. No debe haber impunidad para nadie “. 


 P.D.- y ¿ya saludaron a Emilio Antonio Contreras Martinez de Escobar ¿los futuros aliados electorales, PRI-PRD … y sus exalcaldes miembros del top de la nota roja… mañana, a revisión las giras del gobernador  y sus declaraciones, en ruta de proceso electoral … 

¿Qué dos ya le avisaron que buscan competir y van a presentar renuncia o licencia? .. bueno …mañana 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario