jueves, 13 de diciembre de 2018

Adan a Nuñez: “si..doy anuencia.-colorín colorado

 “Tendremos un cierre ordenado y todos recibirán sus pagos y prestaciones”, declaro ayer durante la posada de SUTSET, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, a 18 dias de concluir su mandato. “El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto López Hernández, han apoyado”, preciso.
Asi, el cierre sexenal del primer gobierno de izquierda en Tabasco, concluirá sin sobresaltos. Vayamos por partes.

DEL AYER …AL HOY
Una serie de eventos relacionados con exigencias de pagos pendientes en diversos segmentos de la burocracia, calentaron el inicio de mes, cuando provocaron caos vial con cierre de avenidas. Las presiones llegaron incluso a la base social  cuando los hospitales quedaron sin fondos para el suministro de medicamentos. La imagen alcanzó a rebasar la frontera estatal y durante la última reunión de la CONAGO y primera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario tabasqueño Arturo Nuñez Jiménez, junto a otros gobernantes, solicitaron la intervención presidencial –que por cierto ahora es mucho más fácil- obteniendo respuesta positiva.

NUÑEZ-AMLO ¡LUNA DE MIEL!
  “ Un adelanto a cuenta de las participaciones federales 2019, generadas por el petróleo, cuyo monto aun no se  conoce” permitirá un cierre ordenado del sexenio del cambio verdadero. De hecho, desde diciembre, Nuñez ha estado casi cada fin de semana en eventos públicos con el presidente López Obrador. El último  fue en Dos Bocas cuando incluso, ante un “grosero desorden”, López Obrador, abrazo a Nuñez y le dio una palmada en señal protectora.
Apenas este mismo fin de semana, se volverán a encontrar cuando desde Palenque, Chiapas, den el arranque a la obra del Tren Maya, junto a los Gobernadores de Quintana Roo, Yucatán; Campeche, Chiapas y Tabasco. Ahí mismo en calidad de invitado especial, estará el gobernador Electo de Tabasco ( ¡faltan 18 dias, brodi!)  Adan Augusto López Hernández, contemplando el nuevo romance López Obrador-Nuñez Jiménez.
Ni Andrés Manuel ni mucho menos Adan Augusto, han puesto obstáculos para el reencuentro y el primer ejemplo de la reconciliación interna. Acaso en esa misma dirección, se den otros eventos.

¿SIEMPRE SI A ESPAÑA?

   La primera parte de la agenda del retiro del gobernador Nuñez, pasa por el cierre ordenado de su administración. Este paso se ha dado, con el total respaldo del presidente López Obrador y del Electo, Adan Augusto. La  segunda fase, es el retiro o el retorno. Su agenda marca que marchara a España para dedicarse a las conferencias en materia electora, algo que domina bastante. Su fiel escudero Daniel Barceló, ya le tiene una buena parte de la agenda en puntos importantes como Salamanca. Esa es la parte inicial, pero la llegada a la Alcaldía de la Cuauhtemoc de su hijo Nestor Nuñez y su “reacomodo” con López Obrador ( siempre bajo la lectura de los hechos, como lenguaje real de la política) y la primera batalla del intermedio, podría abrirle espacio al casi exgobernador de Tabasco.
Decia don Enrique González Pedrero, que “si se mira como pato; camina como pato y grazna como pato: ¡es pato!.”. Asi, si recibe fondos extraordinarios para el cierre de sexenio; es abrazado en público y siempre forma parte de la comitiva del mes decembrino es ¡reconciliación!...( ¿o …) .

LAS CUENTAS SIN CUENTOS

    Si bien es cierto que en Comisiones, algunas cuentas han sido reprobadas, no significa que esto vaya a ocurrir en el pleno. Pocos entienden lo que ocurre:  el presidente López Obrador ha dicho que “no se perseguirá a nadie y sobretodo, que no se trata crear circo o escenarios de persecución”.
Hoy cuando vayan al pleno las cuentas públicas municipales para su aprobación, es seguro que serán aprobadas y las observaciones hechas por las Comisiones, a verificación. Los ciudadanos, tendrían que recordar que se trata de cuentas públicas del ¡2017!.  Por ahora, esa es la tendencia: dar oportunidad para corregir lo posible. La primera medida del gobierno de Adan Augusto por iniciar es una: “tender la mano; corregir lo posible y dar posibilidad de sumar”. Recuerden: el lenguaje de la política son los hechos. Cuco Rovirosa debe andar de rodillas por la casa de su amigo Pepín; Jorge Armando en Teapa –ya se sabe- encontró refugio que lo hizo cambiar de color. Tranquilo.

P.D.- Primero fue Nicolás Bautista… bueno ahora, llega Cesar Garza... y reformada la  ley para los Notarios puedan ausentarse 9 años …¡ahí viene! … dicen que Marcos Rosendo, llega un dia si… y otro también, a comprar esquites por “La Casona Azul”. ¿y por que tanta qurencia azul? …jajajaja“(…) todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/ pasar haciendo caminos/  caminos sobre la mar…y al volver la vista atrás, se la ve la senda por donde no se volverá a pasar”….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario