jueves, 6 de diciembre de 2018

Buenas nuevas …. ¿final feliz?

Cuando menos tres asuntos se entre cruzan en la agenda pública y política de Tabasco, desde ayer mismo, tras la reunión en Palacio Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con los integrantes de la CONAGO. Enumerarlos, es de urgente necesidad porque pasan, por la distorsión local y el futuro casi inmediato de la entrega-recepción, donde el lenguaje de los hechos, muestran dos escenarios. A saber:

1.-)  Para el Presidente Andrés Manuel, Tabasco es la prioridad en el proceso de impulsar el crecimiento de la región sur-sureste. Así, su agenda contempla la visita para el domingo 9, para colocar la primera piedra de la refinería de Dos Bocas.
2.-) los eventos internos con un sector de la burocracia  ( y algunos grupos de proveedores) que reclaman pagos de fin de año, que distorsionan la imagen del tránsito seguro hacia el cierre de año y de sexenio.
3.-) los primeros pasos del nuevo gobierno con Adan Augusto López Hernández, como Gobernador.

HECHOS UNO

   Finalmente, este domingo 9 , el Presidente López Obrador, cumplirá a sus electores: pondrá la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas y con ello, se iniciará un proceso –adelantado para el nuevo gobierno local- de rescate a la golpeada economía estatal y regional. El segundo hecho, la llegada del tabasqueño Octavio Romero Oropeza, a la dirección general de Pemex y el ahora conocido diagnóstico de lo que ocurre en el sector energético: mínima capacidad de refinación; nula exploración y la galopante corrupción en el sector administrativo y sindical. Estos son los hechos que permiten al presidente López Obrador, cumplir a los tabasqueños la oferta planteada en 1995 con la llamada Resistencia Civil: el anuncio del “borrón y cuenta nueva con los deudores de la CFE”.
Así, la visita del próximo domingo 9, cobra relevancia por qué estarán los integrantes del sector energético: la titular de la SENER ( despachará desde Villahermosa en el edificio de Carrizal, sobre periférico) y desde luego, el responsable de la CFE, Manuel Bartlett Diaz.

HECHOS DOS

Si el lenguaje de la política son los hechos y la única regla para leerlo es el tiempo, entonces el cierre sexenal positivo del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, va en tránsito correcto.  Aun cuando no se conoce la agenda de invitados, por tratarse de un evento oficial de la Presidencia de la República en un Estado, es obligada la invitación al gobernador en funciones.
El otro evento regional, es el arranque de la obra del Tren Maya donde acudirán a Palenque, Chiapas, los gobernadores de la región.
 Apenas el martes, durante al reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, Nuñez recibió reconocimiento por su paso como Presidente del organismo, donde el chiapaneco Manuel Velazco, entregó al de Campeche Alito Moreno, la estafeta. Es decir, en los hechos, el gobernador de Tabasco, no solamente parece haber reconstruido correctamente su relación política con la nueva izquierda gobernante, sino que en adicional, disfruta de los beneficios de esa cercanía. De hecho, resaltan las comparecencias de Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía y de Jorge Aguirre Carbajal, de la SSP en la Cámara de Diputados: salieron por la puerta grande. Y eso que la inseguridad es el segundo problema de Tabasco.

…Y …EN CIUDAD GOTICA

    Mientras eso ocurre, la discusión local, muestra sobresaltos con los reclamos de  algunos sectores de la burocracia que se traducen en muestras de inconformidad. Apenas ayer mismo, la SNTE decidió parar en forma indefinida en las escuelas que controlan. El otro problema  que afecta a la sociedad local, es el sector salud donde la falta de recursos ha dejado a los hospitales en completa insolvencia. Un grupo de médicos denunció apenas ayer mismo la falta de medicamentos y lo más indispensable para curaciones.
El asunto cobra relevancia, porque dado que el derecho a la salud es una garantía constitucional y la falta de atención por parte de los hospitales públicos y por lo tanto del gobierno estatal, podría tipificarse como conducta criminal. En esa misma dirección, los denunciantes en una estación de radio, realizaron esa advertencia. El abandono de los hospitales podría generar demandas penales en contra de los presuntos responsables.
P.D.-  Tres cosas:- No se pierdan: Andres Manuel dijo ayer: “(…) Rosalinda López es una mujer extraordinaria, buena funcionaria y ayudará en el  SAT…hace 4 meses,Emmanuel Sibilla,hizo la misma precisión que hoy: “(…) Rosalinda López será la Administradora del Sistema de Auditoria Federal…¡no se hagan bolas!... y por cierto¿Qué hacer con Hector López Peralta, cuyos expedientes en Obras Públicas transforman en “querubín” a Luis Priego? … ¡Mi padre, los “padrinos del moche”! a la vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario