viernes, 14 de diciembre de 2018

Rosalinda…el mensaje del Presidente

Si bien el tema de la calificación de las cuentas públicas municipales, en Tabasco, poseen  interés general, no es posible pasar por alto la llegada de la tabasqueña Rosalinda López Hernández a la Administración General de Auditoria Fiscal. Ambos temas encierran, en el fondo, un mensaje muy importante del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA NOTA

    El pasado 5 de diciembre, el presidente López Obrador dijo:
  “Rosalinda es una extraordinaria mujer, que –nos- ayudará, pero en el SAT”.
   Y partir de eso, en Tabasco y en algunos otros círculos de poder del centro del país, intentaron “descalificar” a la contadora Rosalinda. Apenas ayer  mismo, en la Cámara de Diputados Federal, rindió protesta como nueva Administradora General de Auditoría Fiscal. Curiosamente el mismo 5 de diciembre cuando se daba a conocer el nombramiento de Margarita Rios Farjat, como titular de SAT,  algunos diarios desplegaron una filtración interesante:
   “ (…)el SAT perdonó más de mil 100 millones de impuestos a grandes empresarios”.

Rosalinda no es una solo una contadora publica con postgrado. Es una experimentada política, cuya cercanía con el Presidente Andrés Manuel, no deja resquicio para la duda. Ha sido diputada local, diputada federal y senadora de la República, siempre en la corriente lopez-obradorista. Conoce y practica la lealtad. Fue la primera mujer de la izquierda en ganar el cuarto distrito electoral federal, gracias a su tenacidad para caminar en busca del electorado. Se puede afirmar que se adelantó al tiempo por llegar, cuando obtuvo victoria  sobre Alberto Banuet Adhari exjefe de la Fundación Carlos Alberto Madrazo.

DE LA HISTORIA … Y OTRAS COSAS

    Hay tres momentos políticos que la ahora titular de Auditoria Fiscal, tendría que recordar. A saber:
  1.-)  el acuerdo político en 2012 que definió la candidatura de la izquierda a favor de su hermano, el ahora gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pero que en consecuencia, la convirtió, en la responsable de la Entrega-Recepción del gobierno de Arturo Nuñez Jiménez. Aquí, la acotación al margen. Va
   A.-) “(…) como responsable de ser  el enlace del gobernador Arturo Nuñez en calidad de Coordinadora del equipo para la Recepción, de la Entrega del gobierno saliente de Andrés Granier, conoce perfectamente lo que Nuñez recibió a finales el 2012. Sin engaños.
2.-) la traición y la deslealtad de quienes participaron en las componendas de la candidatura para la Alcaldía del Centro, en el 2015. Es patético recordar la forma en la que se operó –electoralmente- para la derrota de quien había confiado en un pacto incumplido. Segundo apunte: conoce a la perfección la falsedad de los compromisos de quienes carecen de palabra y lealtad para con Andrés Manuel y desde luego, para con quienes pactan.
Recordar que 24 horas después de haber aceptado ser candidato a diputado, Gerardo Gaudiano amaneció como candidato a la Alcadía de Centro, es el ejemplo de lo que podría ocurrir con esos “aliados de ocasión”.
 3.-) en el momento que decidió sumar a favor de su hermano para la candidatura a gobernador, en detrimento de sus propias aspiraciones ( Rosalinda tenia mejor posicionamiento en las encuestas) pero con ello, dejaba las negociaciones que terminaron convirtiendo en candidato a gobernador al ahora saliente Arturo Nuñez Jiménez, que tomó distancia del “lopez-obradorismo” y  en consecuencia, se distanció para impulsar la candidatura de Gaudiano Rovirosa.

Y LAS CUENTAS … DE TABASCO
   El presidente López Obrador ha repetido –casi hasta la saciedad- que no perseguirá a nadie, ni hará show mediático, pero en paralelo ha dicho que el combate a la corrupción es el eje de su gobierno. Acabar con la corrupción mediante la aplicación de la Ley, es el camino. Así, la revisión puntual de las cuentas públicas tiene dos caminos:
 A.-) la Ley y la mano
  B.-) Simplemente la Ley

  En estas circunstancias, las cuentas municipales, van a ser auditadas de manera puntual. Existen mecanismos para abrir los paquetes enviados por el Organos Superior de Fiscalización. Por ahora, la suma de todos los miedos, se traduce en lo siguiente:
   “(…) el hoyo financiero en Tabasco es de 2 mil millones de pesos para el cierre anual…
     “(…) y fuera del presupuesto programado, de 3 mil millones, para un gran total, de ¡5 mil millones de pesos!.
    Si la nueva Administradora General de Auditoria Fiscal, conoce como se recibió en el 2102 y sabe –ahora también- como  están la cuenta general, ni de que preocuparse. ¿esta todo bien?.. ¿entonces?. A menos, claro está que la contadora Rosalinda, aceptara que su hermano, el gobernador Electo de Tabasco, iniciara con un pie… cosas veréis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario