martes, 11 de diciembre de 2018

“Reconciliación y el abrazo” .- La preparación ¿?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchó atento los reproches tras el anuncio del presentador de Arturo Nuñez Jiménez, gobernador anfitrión del evento del programa nacional de refinación. Al concluir, Andrés Manuel le cruzo el brazo sobre los hombros a Nuñez y le dio una palmada. El gesto protector fue elocuente. Era necesario, justo.


CONSTRUYENDO …EL FUTURO

   Nicolas Bautista Ovando, exjuez en Ciudad Pemex, Macuspana y Tenosique; exSubprocurador General de Justicia en el periodo 2009-2012. Es decir, paso al desempleo al iniciar el presente gobierno. Apenas ayer mismo, el actual procurador general de justicia ahora Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, dio posesión a Nicolas, en sustitución de Aureola Cupil. Para quienes tienen memoria política, se debe recordar que Nicolás Bautista Ovando fue subprocurador bajo las órdenes de ¡Rafael González Lastra!  que llegó a la ahora Fiscalía, tras la renuncia de Gustavo Rosario Torres que justificó ante el entonces gobernador Andrés Granier su salida, “ por que se marchaba a España y cuidaría de sus nietos”. González Lastra, a su vez, entregó la Fiscalía a Gregorio Romero Tequextle. La presencia de Nicolás Ovando ( que estuvo en la terna para Procurador junto a Manases Silvan a la salida de González Lastra a la Secretaria de Gobierno).

LOS PREPARATIVOS

  En el Congreso de Tabasco, los diputados se preparan a revisar tres asuntos básicos:
   1.-) la integración del presupuesto local
    2.-) las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permitan el espacio legal para las nuevas Secretarias.
    3.-) las cuentas públicas, donde los diputados han encontrado el camino para revisar ¡el trabajo del Organo Superior de Fiscalización!. Abierto el camino legal para solicitar la apertura de los dictamenes de las cuentas públicas, con la “colaboración oficiosa” del Fiscal Alejandro Alvarez González. De hecho, el primer paquete es el de las cuentas en Centro, del periodo 2016-2017.

EL ABRAZO…CON TRAZOS DE LA LEY

   Pronto habrá de pasar por el Congreso, la ratificación de la propuesta de nuevos Magistrados  en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde serán votadas las propuestas de Rúrico Dominguez Mayo y el doctor Jorge Abdo Domínguez. Se prevé que Abdo Francis un prestigiado abogado, académico e intelectual, sea el próximo Presidente de este Tribunal. Las reformas legales al respecto, no permiten dudas: su función es revisar actos de corrupción. Las reformas en la materia, abren el camino a la justicia administrativa para tal hecho. Si como es visible, Abdo Francis se convierte en el nuevo Presidente del TJA, estará ante una gran responsabilidad…

LA MANO DE ADAN… Y  EL PRESUPUESTO

   El presupuesto federal, si bien ya está integrado, podría contener adiciones e incluso rectificaciones, partiendo de los obstáculos que ofrece la Suprema Corte de Justicia.
En el caso de Tabasco, ya se encuentra considerado el tema de las participaciones federales lo que augura un posible presupuesto del orden de los 51 mil millones de pesos, con una terrible carga burocrática y desde luego de deuda interna. En este orden el pendiente que genera la actual administración  a cargo de Arturo Nuñez Jiménez, aun se desconoce, pero la solicitud hacia el Gobierno Federal, para cumplir con pagos salariales pendientes, y el rescate del sector salud, aun no se cuantifica.
El gobernador Electo Adan Augusto López Hernánez, ha sido tan generoso con el saliente Nuñez, que incluso dio su aval político para ceder el uso de 125 millones de un empréstito. Aun no se conoce si “existe espacio legal para permitirle a Nuñez, el uso de recursos del 2019 para pagos salariales y el gobernador Adan Augusto podría tener problemas en el arranque con un presupuesto deteriorado.  

LA INTERROGANTE

También ha quedado en claro, que el propósito del gobernador Nuñez Jiménez para dejar endeudado al gobierno de Tabasco por ¡5 mil millones de pesos via las APP de Ciudad Administrativa y de la Plaza de Toros ( 4 mil 500 millones y 500 millones la última) parecen estar cancelados.  Resalta el tema porque a pesar de existir el camino legal para adelantar el empréstito por 6 mil 800 millones de pesos, se negó a ser parte del proceso legislativo en esa dirección. A cambio, si avaló el endeudamiento encubierto para construir la Ciudad Administrativa y el negocio de la Plaza de Toros, que en conjunto, sumarían ¡5 mil  millones de pesos! en pagos anuales a 20 años!. El proyecto fue aprobado por la Camara de Diputados anterior y aun se desconoce el finiquito legal. ..

P.D.- ¿Qué paso con la venta del predio de Tabasco 2 mil ubicado frente a TVT? ..¿siempre si se vendió?...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario