viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Trasladando crisis para Enero con Adan?

Este domingo, a las 11 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  presentará al país, desde Dos Bocas, Paraíso, el Plan Nacional de Refinación y con ello, se pondrá en marcha el ambicioso proyecto de rescate, integración y desarrollo el sur-sureste, donde viven los pobres más pobres de la Nación. Si bien la agenda presidencial  absorbe, es imposible ignorar el tema local de la crisis sectorial, porque en el fondo, impacta en el arranque del gobierno de Adán Augusto López Hernández.

PRIMERO RUTILIO

 Este fin de semana, sábado y domingo, el presidente López Obrador, estará en Chiapas, para encabezar dos eventos. El primero será la toma de protesta como Gobernador , del abogado Rutilio Escandón a las11 horas, en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Luego, por la tarde, irá a la Presa de Malpaso, para acompañar al Director de la CFE, Manul Bartlett Diaz, que deberá anunciar en breve, el programa del borrón y cuenta nueva para los de a resistencia civil, en Tabasco. Es posible que el Presidente López Obrador pernocte en “La Chingada”, el famoso ranchito de hectárea que posee Andrés Manuel en Palenque. El ascenso de Rutilio Escandón abrió una ventana para los “encubiertos” que realizan campaña negativa pero con suficientes fondos, para distorsionar el evento.

A PIE DE PAG.- uno

    El excandidato a gobernador por el PRD, Gerardo Gaudiano parece haber perdido completamente la orientación, aunque en el fondo, tiene respaldo. Su abogado personal y encargado de Relaciones Públicas Institucionales, en el Ayuntamiento de Centro, Oswald Lara Borges, por instrucciones de Gaudiano, paga prensa para difundir sus presuntos reclamos legales. El tema de fondo, es la locura de Gerardo, ahora entrampado con los negocios y los adelantos. Que triste papel para un joven político que ha perdió la razón.
Los eventos en los que se encuentran involucrados y que disfrazan de discusión política, son para la nota roja. Gerardo, fue un joven que el propio Presidente López Obrador, arropó e impulso, pero fue traicionado por quien en su momento, se le dio ¡el programa de Becas en el gobierno federal.
¡SEÑOR PRESIDENTE!

  El domingo, en Paraíso,  se presentará el Plan Nacional de Refinación que implica el anuncio de las inversiones en las 6 refinerías existentes en el país y la obra de la que será la Refinería de Dos Bocas. El evento, tiene dos rutas:
  A.-) la presentación estelar de Octavio Romero Oropeza como Director General de Pemex, lo que abre otra ruta de orientación política futura en Tabasco.
  B.-) el anuncio desde Tabasco del proyecto de licitación de posible producción petrolera para campos no vendidos a particulares y con ello, abrir la llave futura junto a la reconstrucción de las Refinerías. El paquete no solo es sumamente atractivo, si no que le abre el espacio a los particulares e intereses externos, para su participación.

LA CRISIS

   Aun cuando se anuncia como crisis presupuestal, en el fondo, los que ahora protestan enmarcan dos expedientes en cuyo eje están  empleados de la burocracia estatal, donde a pesar de los señalamientos los titulares de las Secretarias no padecen limitaciones, es posible advertir con interrogantes:
   A.-) los reclamos son solamente por una quincena, bonos y por retrasos. Luego entonces, en el caso de Educación ¿es real? .
   
EL FONDO

  Tras la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, durante la tercera conferencia de prensa del presidente López Obrador   ( serán reuniones diarias durante el sexenio) dijo que “ofrecí ayuda a los Gobernadores con problemas de crisis presupuestal y en el caso de Tabasco, si era solicitada a ayuda, se podrían adelantar participaciones federales”. En este tema, el asunto es de legalidad, porque el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández se enfrentaría al problema de la legalidad:
  “(…) Adan Augusto no tiene facultades legales para autorizar el uso del presupuesto 2019 ni tampoco el gobernador en funciones, Arturo Nuñez, facultades para disponer de lo que no le corresponde ejercer.
  El asunto es explicar lo ya dicho: el Secretario de Administración Bertin Miranda, dijo que estaban presupuestados y resguardados los casi 5 millones de pesos del cierre final. El propio Gobernador Nuñez, pidió a la prensa, apoyara para generar tranquilidad de que todos cobrarían. Y finalmente la interrogante. ¿Cómo se entiende un cierre de crisis presupuestal con el intento de utilizar los recursos de la nueva administración y negarse impulsar el empréstito de 6 mil millones?. ¿Qué Adán Augusto inicie con crisis en el presupuesto para respaldar el presunto hueco financiero?.
P..D- He recibido la invitación para el evento de la Presentación del Plan Nacional de Refinación… me siento agradeció por tener la oportunidad de ser testigo de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario