lunes, 10 de diciembre de 2018

Y …LA FUERZA “DE LOS SIN VOZ”

Se quedó mirando el suave movimiento de las olas azules, que a la distancia, ofrecían tranquilidad. Andrés Manuel López Obrador retornó su mirada y dijo:
   “(…) en tres años seremos autosuficientes en producción de gasolinas. Estaremos produciendo un millón 850 mil
( …) con la reforma energética se dijo que estaríamos produciendo 3 millones de barriles diario. Apenas se producen un millón 800 mil, con tendencia a la baja”. El diagnóstico sobre Pemex y la refinación del petróleo, es brutal. Descarnado. No deja lugar a dudas: fue una administración rapaz.
  La voz suena fuerte. Y enfrente….si … enfrente, los invitados , funcionarios de Pemex (¿del pasado?) todos con su impecable camisa blanca, escuchan:
   “(…) la exploración y por lo tanto, la producción de petróleo, es de absoluta responsabilidad de Octavio Romero Oropeza.(…) la rehabilitación de las refinerías ( en marzo se inician las licitaciones de la obra de Dos Bocas) corresponde a Rocío Nahle”. Es la voz de Andrés Manuel López Obrador, que se escucha fuerte, coherente, improvisando el discurso que se convierte en charla..es la tormenta para los “inversionistas de saliva” que están a la espera de las inversiones federales.

DE LA TORMENTA … A LOS ESCUCHAS…

   Afuera de la palapa-recinto, se escucha el otro trueno. Son los “a pie” esos que Andrés Manuel necesita escucha. No tiene dinero. Carecen de cuentas bancarias ni autos de lujo. Sin embargo, son tenaces, logran romper los dos anillos de seguridad que Logística de Pemex instaló ¡con más de 2 kilómetros de distancia!. Abren las rejas y se colocan frente a la Palapa.
 Levantan mantas. Se logra leer: afectados del pozo”Terra 123”…En octubre de 2013, ese pozo explotó y daño a los habitantes de Oaxiacaque, Nacajuca. En esa misma región, Andrés Manuel, en el inicio de la década de los 80, se dedicó a respaldar a los indígenas y les creó la estación de radio Chontal ( ya desaparecida por el gobierno). El daño causado por el Terra 123,  fue innegable…para los habitantes…para el gobierno fue simple: no hubo daño. Regalaron despensas y ¡vales de gasolina!. Ahora, el viejo líder petrolero José Salud Ramon, los impulso. La voz fuerte de los “sin voz”, de los de a pie, que trotaron mas de 2 km, sono…
“LOS …DE … ADELANTE…

Las impecables camisas blancas, las sonrisas esperanzadoras, ahí adentro, es como una réplica de la torre de babel. A la derecha, los invitados de la clase política que llegará con el gobernador Electo Adan Augusto López  Hernández. A la izquierda, los funcionarios de Pemex. ¿Cómo “revolverse” con los políticos chocos si ellos, viajan en avión privado y tiene sus propios helipuertos?. Más atrás, hay priistas, muchos priistas ( ¿ o serán expriistas?). El exdirigente interino Miguel Angel Valdivia…o el exgobernador Manuel Andrade Diaz…y los  cercanos de Adan Augusto…. Un apresurado Marcos Rosendo Medina Filigrana que evita contestar interrogantes de prensa….porque ahí adentro, hay ya, dos equipos: los invitados del gobernador Adan Augusto y los propios de ¡la oficina de Prensa de Pemex!.. hay selectos: en el pasillo principal. Guillermo Narvaez Osorio; Jorge Abdo Francis; Marcos Rosendo Medina ; César Raul Ojeda….un sonriente Cesar Burelo ( es delegado con funciones de Dirigente) …en tercera fila de los invitados especiales,, Fernando Mayans Canabal … y en la primera, con Oscar Canton Zetina, casi en calidad de testigo, Humberto Mayans Canabal.
El exsenador que técnicamente fue un perseguido político en Tabasco durante el sexenio actua. Cada vez que salía en público, recibía feroz andanada de prensa ( la nómina), incluso cuando hizo pública su definición: “voy a votar por el paisanaje”. Por eso, ahora, las cosas son distintas:
      “ (…) Humberto Mayans Canabal, dos veces senador de la República, se fundió en un abrazo fraterno con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. algo le ofreció el Presidente, porque hubo sonrisas..”(…) no pude hablar contigo el sábado”, dije AMLO a Humberto.
  Atrás” quedó el affaire del 2006 cuando no aceptó ser candidato al Senado y le abrió la puerta a Arturo Nuñez, La historia…apenas comienza.

Y EL PRESENTADOR …

 Se escuchó el largo abucheo. Ahí adentro, estaban todos los mencionados. Afuera, rodeando la palapa, estaban también “los sin voz”. Y el grito salió, de dentro hacia afuera. Sonó fuerte el “ uuuuuuu….uuuuu”. ¿razón?: Arturo Nuñez en uso de la voz.

P.D.- en silencio y con discreción, detrás el presidente de la República, el leal Adan Augusto López Hernández, que bajo de la camioneta blanca donde llegó Andrés Manuel… siempre fuera de reflectores…pero firme  ¿de que se platicó en La Quinta Grijalva por la mañana? …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario