miércoles, 5 de diciembre de 2018

Nuevas reglas en el traslado del poder

 La línea de tiempo, del gobierno estatal, ha cumplido su primera fase en el traslado del poder político, al asumir  Andrés Manuel López Obrador. la Presidencia de la República. En esas circunstancias, el gobernador Electo, de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, necesariamente entra proceso de fortalecimiento en dos direcciones:
1.-) la construcción de lo que será el futuro Gabinete
2.-) el programa de arranque cuyos ejes de inicio están muy visibles, incluyendo la propuesta. A saber:
 A.-) desempleo y crisis que afecta a los factores de la productividad en Tabasco.
 B.-) inseguridad, uno de los problemas que la propia Presidencia de la Republica, contabiliza con como un reto.


  TABASCO: EL ESCENARIO DECEMBRINO

  El ascenso de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, ha dejado en claro, que MORENA es el nuevo partido gobernante, representante de las clases sociales media-bajas, mientras que la exigente “burocracia dorada y financiera”, está decidida a luchar por el paraíso presupuestal perdido.  
Así, en Tabasco, el régimen de Arturo Nuñez Jiménez, distanciado en lo político y lo social de MORENA, parece podría concluir con crisis de gobernabilidad, aunque vale subrayar, cuando pidió a los reporteros en entrevista de banqueta, lo siguiente:
  “(…) ayúdenme a generar la seguridad de que se pagará todas las percepciones de la burocracia”. Y en esa misma entrevista banquetera, dijo:
  “(…) no solicitare el empréstito de 6 mil 800 millones. Eso lo hará la nueva administración en su momento.
   “(…) he recibido fondos extraordinarios de la Federación para resolver los problemas financieros del cierre anual”.
  LO DE HOY
  De acuerdo a los anuncios de sindicatos, las  Secretarias de Salud y Educación cuyos titulares son Rommel Cerna y Angel Solis, podrían cerrar algunas calles hoy, en demanda de pagos y bonos, mientras que el titular de la SEPLAFIN, no ha dado a conocer la cantidad de recursos “extraordinarios” que habría recibido de la Federación, según las declaraciones del gobernante. Así, el cierre anual presenta característica típicas de una crisis de insolvencia, pero sin explicación legal.

LOS “GOLPES BAJOS” A MORENA

    Mientras el empoderamiento de MORENA y Adán Augusto López Hernández, en Tabasco entrara en una etapa definitoria cuando el presidente López Obrador ( ( “seré el Asesor del gobernador Adan Augusto”declaró)  coloque la primera piedra de la Refinería en Dos Bocas, el declive y la revisión de la pasada administración se hace indispensable, a partir de lo siguiente:
  1.-) el gobierno de Tabasco impulsó el intento por construir una Refinería Privada, cuyos patrocinadores, se encuentran vinculados a los compradores de campos petroleros. Incluso, como en el caso del NAIM, han intentado que tropiece al proyecto impulsando obstáculos legales, que no pueden ser ignorados.
2.-) La decisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezada por Pedro Arguelles, no deja lugar a dudas, porque Arguelles, que validó la denuncia en contra de las reformas a la Ley de Licitaciones en Obras Públicas, hoy sujeta a revisión en la Suprema Corte, sumó la decisión de la PGR en la misma dirección y la del Senador del PRD, Juan Manuel Focil, a los Senadores del PAN.

EL DINERO ….¿QUE NADA VALE?

  Cuando el gobernador Arturo Nuñez ordenó al titular de SEPLAFIN la  “devolución de los 125 millones de pesos” que el MORENA a través del Congreso le autorizó para ayudar en la crisis presupuestal del sector salud, dijo que “había recibido recursos extraordinarios de la Federación”. Eso es cierto. Lo que no dijo, que “los recursos recibidos no son suficientes. Que no alcanzan”.  Asi, la línea frágil entre el que se va y el que llega –innecesariamente- se atirantó. Los hechos: el golpe a la refinería con el expediente de la presunta falta de terrenos; la oposición a la Reforma sobre Licitaciones; y el final:
   “(…) no solicitaré el empréstito de 6 mil 800 millones de pesos”. En realidad la negativa para adelantar trámites Nuñez la confunde con un problema de imagen, negativa por cierto y traza una línea sobre el futuro: ¿no seré el gobernador que solicitó ese empréstito porque MORENA y su gobierno van a fracasar? ¿ que Adan Augusto gobernador no cumplirá?. Cualesquiera que sean las razones, la confrontación en hechos, está dada. Hoy arrancan los avisos de crisis máxima, con los reclamos salariales de sectores…o .. Nuñez sale correctamente, pagan, la crisis presupuestal queda solo en el mecanismo utilizado para someter a los rebeldes…y colorín colorados…por de pronto, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, hombre de instituciones, ahora tendrá que recibir al ¡Señor Presidente! …acompañarlo …¿explicar el por qué los obstáculos?.
P.D.- Y resulta, que Hector López Peralta se apresta a “subirse” al carro de la revolución…¿será que ya se olvidó de los moches y los faltantes?,…uta madere …¡santísima la vende”guevos”!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario