lunes, 3 de diciembre de 2018

¡Señor Presidente..! (“Los primeros pasos ..”)

… Puso con la mano extendida… firme …sacó el pecho y levantó el rostro… sus ojos brillaron y  –enérgico- .. la voz se escuchó fuerte:
    “(…) juro cumplir y hacer cumplir la Constitución …(…)”.
    Andrés Manuel López Obrador, oriundo de Tepetitán, Macuspana, es el Presidente número 63 de México. Eso ya no es noticia desde el sábado primero a las 12 de la noche –constitucionalmente- y protocolariamente desde ese mismo mediodía, cuando el ahora ciudadano Enrique Peña Nieto, le entregó la banda presidencial. Para los tabasqueños, la llegada del oriundo de Macuspana, pero avecindado ya en Palenque, Chiapas es algo más que una esperanza: es una realidad, porque el próximo domingo 9 de diciembre, estará en Paraíso, para colocar la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas Paraíso y darle forma al proyecto de industrialización de la región.

¡AQUÍ EMPEZO TODO!..

   La voz de cuerdas de guitarra rota,de Porfirio Muñoz Ledo, se dejó escuchar –eso si- firme, vibrante, “casi charlando consigo mismo”, para anunciar el inicio de la jornada sabatina, que arrancó desde las 9 horas, con posicionamiento de los partidos políticos. Este mismo Porfirio Muñoz Ledo, que junto a la maestra en economía, Ifigenia Martinez y el hijo del tata Lázaro, Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, como candidato a la Presidencia de la República, desgarraron al viejo PRI, para enfrentar al candidato oficial Carlos Salinas de Gortari, secretario de programación de Miguel de la Madrid Hurtado.

LA MEMORIA: ..¿”ME ACOMPAÑAS ..?

   “(…) fui muchas veces a visitarlo en su oficina del INCO ( todavía tengo una colección de libros de esa dependencia que me obsequio) en aquel mediados del  1988, me dijo: “¿me acompañas.
Estaré en uno de los salones del Hotel Plaza Independencia, para anunciar mi candidatura a gobernador por el Frente Democrático Nacional ( FDN, pos sus siglas)”. Eran “Los primeros pasos”, de una historia que ahora apenas, se inicia.  El candidato del PRI, fue Salvador Neme Castillo. Apenas llenamos él salón, pero hubo muchas fotos. Fue una ruda, rudísima elección que terminó con dos resultados. El oficial, donde el candidato del PRI, Neme Castillo era el ganador y el de Andrés Manuel, que reclamó fraude.
A nivel nacional, las cosas no fueron distintas: Cárdenas alegó fraude  y solicitó abrir las casillas. El Ejército no permitió la revisión. Carlos Salinas fue designado presidente ¿Qué habría pasado si Cárdenas no contiene a sus seguidores y enfrenta al Ejército?.
En Tabasco, López Obrador, conseguía en las negociaciones: la instalación de Consejos Municipales en Cárdenas; Macuspana y Nacajuca. Al iniciar el 89, fundó el PRD, ese mismo partido que los “negociantes y padrinos del moche”, controlaron para alejarse del origen y pretenden revivir.
En los modestos talleres de RESPUESTA, un atribulado Alberto Perez Mendoza, pedía ayuda y se le otorgaba la impresión de las primeras credenciales de afiliación del “PRD”. Con todo y urnas rellenadas, Andrés Manuel obtuvo más del 20 por ciento de las votaciones generales: la izquierda en Tabasco, tomaba forma, pero es importante resaltar, que Andrés Manuel había encontrado la ruta de su destino: ¡Ser Presidente y nunca Gobernador de Tabasco!.. Importa fijar el tema, por qué fue Candidato a Gobernador por su Estado, en dos ocasiones!. Y hubo  desencuentros.

LAS FOSAS…LA CORRUPCION..LA IMPUNIDAD

  Andrés Manuel López Obrador, Presidente número 63 de México, propuso la cuarta transformación. Y vale recordar las otras tres. Lo dijo, con voz firme, fuerte:
   “(…) en la primera transformación, se logró la independencia ( fin a la esclavitud y el virreinato de España); en la segunda; ( la Leyes y la Reforma Juarista de 1857); la tercera, la lucha por los derechos sociales e individuales con la constitución de 1917, pero falta la independencia económica. “ Y lopez Obrador, pronunció una frase lapidaria: “terminar con la condena del futuro cierto del pobre: morir pobre”. Y el compromiso: el gobierno no va a perseguir a nadie. ¿uff?.

LOS TRES TIEMPOS

 Cuando este domingo venidero, Andrés Manuel Presidente 63 de México y el primero en sintetizar el recuento histórico, del pasado sangriento que ha dado forma a la Nación ( la Independencia, a los derechos sociales e individuales, pasando por la construcción del Estado nacional) coloque la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, habrá comenzado para esta región, el proceso de integración regional y económica. Tabasco es origen y compromiso de Andrés Manuel.
Recontar sus pasos y sus tiempos, es fundamental, para entender sus decisiones en la región. Desde su primera incursión como estudiante arropado por Carlos Pellicer, hasta la lucha por ser Gobernador de Tabasco, con los compañeros de aquel ayer, pasando por sus 3 candidaturas como aspirante a la Presidencia de la República. Si “Juntos haremos historia”, recontar desde el inicio es vital. (continuará).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario