viernes, 21 de diciembre de 2018

 ¿“Los Demonios en el Eden”? 

La Agencia de Seguridad, Energia y Ambiente,(ASEA por sus siglas) apoyada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ¡la PGR!, construyó un dictamen sobre el uso del suelo donde se instalará a Refinería de Dos Bocas para convertir en un litigio federal, el propósito del presiente Andrés Manuel López Obrador.

Este expediente motivó que el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, levantara la voz y denunciara lo siguiente.

    “(…) hay gente interesada en evitar que Tabasco sea a capital energética del país y no se construya la Refinería(…).

 EL TEMA ASEA

es la dependencia federal responsable de regular el sector energético, que garantiza, tanto a los inversionistas en la materia, como los propios mexicanos, que sus inversiones en la apertura, están protegidos.

 Como se sabe, hay inversionistas que respaldados por el gobierno de Arturo Nuñez y Enrique Peña Nieto ( en su momento Presidente de México) se proponían construir una Refinería de corte privado en Dos Bocas.

Tanto el periódico El Financiero, como el diario digital “En Cambio” Tabasco, operado por el periodista regional Pepe Ancona, dieron a conocer datos concretos sobre el hecho e incluso, adelantaron posibles fechas de puesta en marcha de esa inversión, que llevó a Nuñez Jiménez, a viajar a Washington, DC y Berlín, Alemania, bajo  la explicación de ser Presidente de la CONAGO. Notas periodistas recopiladas muestran que “sus viajes fueron para sumar inversionistas para la Refinería Privada”.

 EL RASTRO

 El 20 de enero de 2012, la empresa argentina Asfaltos Mesoamericanos, gano la licitación  para “la instalación de tanques para almacenamiento de asfaltos, combustibles y residuos de petróleo, y opcionalmente poder instalar y operar una planta de manufactura de productos asfálticos, en la Terminal Marítima de Dos Bocas”. La licitación ganada por Asfaltos Mesoamericanos, fue publicada el 20 de septiembre del ¡2011!. Por el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo al documento, el proyecto se desarrollará en una superficie de 16 mil metros, sin “frente de agua” y generará 250 empleos directos, una inversión inicial de 43 millones, contrato de cesión parcial de Derechos, con vigencia de 10 años y prorrogables por dos periodos de 5 años”.

 Primer apunte. Ya están instalados en Dos Bocas “ en predio sin frente de agua”. Tienen todos los permisos y no han sido molestados por ASEA. ¿este si y la Refineria no?.

 SEGUNDA PARTE

  ASEA anunció que hace dos semanas, que el desmonte de 230 hectáreas “ de manglar” en Dos Bocas, arranco sin permiso de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo y ordenaba medidas correctivas de urgente aplicación, a la empresa  Sistemas Empresariales de Golfo, encargada del desmonte”.

 EL GOBERNADOR ELECTO  

Adan Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco y primer interesado en su lucha por Tabasco y los tabasqueños, acudió al programa “Telerreportaje” conducido por Emmanuel Sibilla y dijo:  

 “(…) si contamos con los estudios requeridos y lamento que gente interesada este  contra de se invierta en Tabasco y se construya la Refinería    

“(…) recientemente, una empresa Suiza construyó instalaciones para recibir gasolina y distribuirla al resto del país. ASEA guardó silencio cómplice. ASEA no es la dueña de la verdad absoluta. Afortunadamente están bien documentados los trabajos realizados. Los trabajos no se han detenido. No es visto el dictamen de ASEA.  

   “(…) Es de lamentar que haya gente que siente afectado sus intereses y no quieren que Tabasco sea la capital energética”.

 ENERGY HOKCHI

 El 27 de septiembre ¡del 2018!, casi en privado, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se reunió en Palacio de Gobierno ( según boletín oficial subido a a cuenta google de Panorama sin Reservas del asesinado periodista Juan Carlos Huerta) con el representante de Panam Energy ( la empresa de origen de  Hokchy Energy) que invertirá 2 mil 500 millones de dólares en 25 años, para exploración y explotación petrolera. Llegaron en el 2015 y ganaron el bloque dos, de la ronda uno, en la segunda licitación. Y lo relevante:

    “(…) Hokchy Energy ( nombre maya) tiene sus instalaciones ( sin frente de agua) a ¡un kilómetro de los terrenos de la Refinería que pretende construir El Presidente Andrés Manuel. Y ¡se van a caer de espaldas. Según Marcos Burgheloni, representante de Panam Energy:  

  “ ya tienen los permisos y el cambio de uso de suelo, para construir una planta para tratamiento de  aceite, gas, agua,inyección de agua y generación de electricidad”.

  La demanda en ASEA, la validó el gobierno estatal actual, a través de Derechos Humanos con Pedro Arguelles y la PGR por indicaciones de en ese entonces  presidente Peña. Pero …falta …¿con la vara que midas ….

 P.D.- y los pobres choquitos desinformados ¿La Aldea se revea? …sigan la pista.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario