lunes, 24 de diciembre de 2018

¿Qué recibirá Adan Augusto de Arturo Nuñez?

A una semana ( 8 dias para  ser exactos) del ascenso del nuevo gobernador de Tabasco, el recuento del que se va, es trágico para el tabasqueño. Partiendo de hechos públicos, se puede afirmar que existe “desvío del presupuesto” y desinformación para con la sociedad. Sin embargo, ese tema, que habrá de crecer, tendría que iniciar, por donde se debe ¿Cómo empezará el primer gobernador de MORENA, Adan Augusto López Hernández? ¡. Ese es el necesario recuento!.

El ESCENARIO DEL QUE LLEGA

Con una impresionante legitimidad, política, social y económica, el primer gobernador impulsado por MORENA, el abogado y Notario con licencia Adán Augusto López Hernández, formado académicamente en la UJAT, pero con un postgrado en la Sorbona, la famosa Universidad pública francesa, será gobernador legalmente, luego de las 12 horas del dia 31 de diciembre.

Con más de 650 mil votos a favor los tabasqueños le dijeron al todavía partido gobernante –el PRD-Tabasco, con Arturo Nuñez Jiménez, como ejecutivo y a su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa ( ahora de fiesta en Miami, donde tiene casa) NO.  La “percepción” del votante, fue justa con 2 a 1. Adan Augusto, tiene una misión: sentar las bases del desarrollo industrial aprovechando el nuevo boom petrolero con una propuesta del primer presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, para construir una refinería. La construcción de infraestructura local, es fundamental, pero ¿con que cuenta López Hernández para esto?.

LA HERENCIA

El aparato burocrático del gobierno estatal, está en caos. Ya no obedecen al gobernador Nuñez, porque ¡No les han pagado ni aguinaldos, mucho menos bonos y la última quincena!.  Al menos, los maestros, así lo reclaman. La herencia política en materia económica y presupuestal del gobernador Nuñez es desastrosa.

Apenas la semana pasada durante la reunión anual de la agrupación que dirige y fundo para impulsar sus aspiraciones, la corriente José María Pino Suárez, dijo que ¡ tendrá su descanso en la Universidad de Salamanca, España, impartiendo cursos y conferencias, pero sobretodo, subrayó, lo siguiente:

 “(…) No vine a Tabasco ( Nuñez en realidad no ha vivido en Tabasco desde mediados de los 70 cuando marchó al DF)a llevarme nada”.

 La percepción ciudadana, sin embargo, es que sus “cuates” y amigos convertidos en funcionarios y Secretarios, “si se han despachado con la cuchara grande”. Suponiendo sin conceder que en efecto no se ha llevado nada ( la presunción de inocencia es válida) es  imposible ocultar, que reclamos de pagos de salarios y prestaciones, en un presupuesto programado, genera dudas sobre la honestidad del gobierno. La cuestión no es otorgarle adelantos de las participaciones. El asunto es que técnicamente no es posible adelantar el presupuesto del año entrante, sin que explique ¿Dónde están los recursos programados?. Pero no es todo..

LA REFINERIA

  El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se ha opuesto –legal y políticamente- a dos asuntos de interés general:

1.-) a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, paraíso, cuando validó la denuncia en la Agencia de Seguridad y Energia Ambiental, (ASEA por sus siglas)     contra del desmonte del terreno de 230 hectáreas,

 2.-) a facilitar el arranque de la nueva administración encabezada por Adan Augusto López Hernández, cuando dijo NO –públicamente- a la solicitud del empréstito que por 6 mil 800 millones, necesita el gobierno estatal para iniciar correctamente.

3.-) Por esa solicitud de empréstito, hubo una campaña mediática sobre el endeudamiento de Tabasco, que lo coloca como “un gobernador que no ha endeudado”, pero ..

 4.-) No dijo que desde el Congreso, construyó la base legal para dejar una deuda arriba de ¡5 mil millones de pesos!, producto de 4 mil 500 millones de la Ciudad Administrativa y 500 millones de la APP en la Plaza de Toros ¿y los acreedores son?.

LA CRISIS DEL PLEITO

La disputa por la Refinería, estaría pasando por los presuntos inversionistas que se proponían construir una refinería privada en Dos Bocas. Pemex y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, han encontrado resistencia del gigante Black Rock que maneja el 7 por ciento en el mundo, de los Fondos de Inversión  e Infraestructura Institucional ( otro Fondo de Inversión asociado) propiedad de Carlos Salinas. ¿la razón?. El proyecto de Refinerías de López Obrador y en particular la de Tabasco, afecta a la Refinería Deer Park, en Houston, Texas, propiedad de ¡Pemex en sociedad al 50% con Shell!.

  INICIO…


Adan Augusto López Hernández, va a recibir un gobierno en crisis social y económica ( fondos desviados, por decirlo de alguna una forma); y retraso en el inicio del acuerdo con los factores de poder económico. Hoy, ¿habrá bloqueos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario