miércoles, 3 de febrero de 2021

Adan: las duras batallas nacionales    Cuando se borró la sonrisa de Bartlett   Alí: ¿sin  jalón de correa de Nuñez?     El apellido Mayans.- la pelea que no termina

 Una batalla iniciada en febrero del 1995 en Tabasco, por Andrés Manuel López Obrador, conocida como Resistencia Civil, ha llegado a su fin, cuando el gobernador Adan Augusto López Hernández anuncio la firma del documento que hace oficial, la tarifa 1F y el borrón de todos los registros de deuda con la CFE. 


El tema, pasa por dos imágenes. A saber:


   1.-) el escenario nacional donde la lucha   Adan Augusto-Bartlett  -como en la mítica imagen bíblica de David  venciendo a Goliat-   cuando el gobernador dijo que demandaría a la CFE y  Bartlett respondió:   “ me da risa”. Hay un escenario nacional, que debe revisarse.


   2.-) el escenario estatal con  el compromiso de MORENA y  el gobernador Adan Augusto, en el centro de un debate  donde el escarceo sucesorio enseña los intereses grupales de la primera izquierda gobernante. 


REVISANDO  …para  precisar


   La empresa de medios Latin-US ( entre sus socios está la familia Madrazo y el gobernador del PRD, Silvano Aureoles -segundo apunte-, todos ligados públicamente a Gerardo Gaudiano en su intento por alcanzar la gubernatura de Tabasco en el 2018) dio a conocer de forma tergiversada dos expedientes: 


 A.-) la licitación nacional del Distribuidor Vial de la Glorieta El Guayabal en Villahermosa


  B.-) la compra directa y de emergencia de medicamentos por el ISSET en el inicio de la pandemia a una empresa vinculada al apellido Ferrer. Las compras directas están autorizadas por la Ley que privilegia la vida y  el decreto que autoriza medidas emergentes. ( volveré)


A PIE DE PAG.- UNO 


  ( la otra nota, para no olvidar) 


   El 11 de enero,  Roberto Madrazo Pintado en entrevista virtual donde coincidió con su hijo Federico Madrazo Rojas, descalificó al presidente Andrés Manuel y Federico -para efectos del tema local- dijo que “ el gobernador Adan Augusto, apenas calificaba con 6 en su gestión”. 


Ambos descalificaron la recuperación de la economía estatal. Una semana después, la portada de Reforma dio a conocer “la brutal caída de la economía tabasqueña” que aparece en los últimos lugares ¡en el mes de diciembre!, pero utilizando el factor “Población Económicamente Activa” ( PEA) es decir, el plano general luego de la pandemia y las inundaciones. Obvio que no responde a la realidad El Financiero y El Economista, especializados en finanzas colocan a Tabasco como líder en recuperación del PIB y generación de empleo.  


Las presiones para que el Gobierno del Estado entregue recursos a los empresarios “que van a rescatar el empleo formal” en un Estado donde el empleo informal, ocupa a mas del 50% de la PEA,  se dio apenas iniciada la pandemia, cuando el dirigente del PVEM , Miguel Velez, se lanzó en contra de la encargada de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo por la negativa a dispersar créditos a discreción. 


El propio gobernador Adan Augusto fue directao: “ (…) quisieron engañar solicitando créditos hasta por 200 millones,  a través de 10 empresas de ¡la misma familia!”. 


 LA IMAGEN … Y EL CAMINO  


   Madrazo ganó las elecciones en el 1994 y abrió el expediente de la Resistencia Civil y el choque con la izquierda lidereada por Andrés Manuel. Los expedientes públicos del desalojo de Plaza de Armas y las  cajas  con expediente en la Fiscalía, por Gastos de Campaña, son parte de la memoria histórica de Tabasco. 


26 años después (  de acuerdo Pepetoño,vale la suma) el slogan de “Juntos haremos historia” se hace realidad. La firma del convenio para la  tarifa 1F en Tabasco, recoge con precisión la demanda de los más humildes: “ que se aplique la tarifa preferencial mas baja a Tabasco por la situación climática y borrón y cuenta nueva”. Ya no habrá convenios ni firma ni historial de deuda. Todo comienza de nuevo.


 Una sola tarifa. Pero antes, el gobernador Adan Augusto, se colocó en el centro del debate nacional, con tres peleas -por cierto ganadas- . A saber:


 1.-) la denuncia sobre la corrupción en CONAGUA que motivó el relevo de 11 directivos y los funcionarios ligados a Margarita Zavala que manejan la generación de energía eléctrica en el sistema de presas  de los altos de Chiapas y provocan las inundaciones a Tabasco


  2.-) la respuesta a los gobernadores del PAN y PRI del norte, que exigían mas recursos y a quienes Adan Augusto les hizo precisiones incluso de corte histórico.


  3.-) la batalla ganada a los intereses y al propio Manuel Bartlett, que necesariamente se muestran en el reportaje de Latin-US. El gobernador Adan Augusto, ya es protagonista -confiable- a nivel nacional. Se debe revisar el expediente completo, integrando la Iniciativa enviada al Congreso, para fortalecer a la CFE.


P.D.- Para la semana:


 1.-) los ataques ligados al asunto del suministro de productos de curación ( la empresa de la familia Madrazo es una de las mas grandes proveedoras, incluso para Latinoamérica) y


 2.-)la decisión de Jesús Alí por cruzar la acera de enfrente ( con representante propio, de BOA) y ligado a Nuñez en la campaña del 2018 ( CONTINUARÁ MAÑANA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario