martes, 23 de febrero de 2021

La Aldea: los apuros de los 3 exgobgernadores

Basado en números la contienda electoral estatal y en el país, no tendría que generar mayor expectativa, que la construida por la oposición y sus campañas “desinformativas”. 


Mas al fondo, sin embargo, se encuentran los expedientes del intento por seguir “drenando” el presupuesto hacia los negocios privados. La puesta en escena  de tres exgobernadores (Andrade-Granier-Nuñez) como opositores de la 4T, en Tabasco, no es una casualidad, es una consecuencia. Vayamos por partes.


   Dos grandes expedientes:


   A.-)Los 111 contratos petroleros vigentes para extraer y explorar producto, algunos radicados en la costa tabasqueña ( Paraiso).


    B.-) la reforma a la reforma energética que esta misma semana se debate en el Senado, para permitir que la CFE, pueda incrementar su capacidad de abastecimiento.


    Datos duros:


     Al cerrar 2018, el entonces Secretario de Energia Pedro Joaquín Codwell dio a conocer que habían  firmado107 contratos y se esperaba inversión de 160 mil millones de dólares. 


Nada de eso ha ocurrido, salvo que la oposición construida por el PRI-PAN-PRD y MC en Tabasco se opone a  los grandes proyectos, de Dos Bocas y el Tren Maya. 


  B.-) las empresas de energía renovables, que  controlan el 45.8 por ciento del mercado y obligan por contrato a la CFE  a pagar hasta el 2039 ¡ 2 billones 761 mil millones de pesos!. De ese montó la  española  Iberdrola, ligada al expresidente Felipe Calderón, posee el ¡46 por ciento! de la factura, que implica ¡un billón 164 mil millones de pesos!. Pero: 


   1.-) La Ley de Energía permite la existencia de Productores de Energia Independiente ( PEE) cuya centrales ( asi lo explica el Plan de Energia 2020-2024) obligan a  CFE a suministrar y transportar el gas que utilizan.


   2.-) Y los permisos de estas centrales eléctricas, permiten se aglutinen las grandes empresas, que descuentan sus recibos del excedente y así, los bancos como Citibanamex, Bancomer; Azteca; ¡Telmex!, ¡Bimbo!, Soriana, Chedraui; Walmart, ¡Cervecería Cuauhtemoc! , Nissan mexicana; Kia; Yundai, Ford y desde luego ¡Oxxo!, no pagan recibo de CFE y por el contrario son ¡Productores de energía a través de centrales de auto-abastecimiento, pero interconectados por contrato con CFE.


 Negocio redondo. Les pagan por producir energía al ser socios de Iberdrola, o ¿Abengoa? y descuentan recibos de liz.  Los certificados de energía limpia,  permiten agrupar hasta ¡586 socios!.Obvio, se oponen a la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿y Tabasco?.


    LA VOCERA DE BOA  


      Lorena Beaurregard fue presentada el año pasado como Vocera de BOA ( El Bloque Opositor Amplio) de Tabasco. Es una conocida activista del PRI, con larga trayectoria, aunque creció exponencialmente con Andrés Granier Melo, gracias a la cercanía con Humberto Mayans Canabal y la sociedad “ultra-secreta” que trae con Federico Berrueto, una de las cabezas de Gabinete de Comunicación Estratégica, ahora se muestra contraria al finiquito de la Resistencia Civil, pero  fue la ¡Secretaria Ejecutiva encargada de revisar y ejecutar  la propuesta Calderon-Granier “de la Mano por Tabasco” ( 2007) y “Acuerdo Compensatorio” ( 2008). 


A PIE DE PAG.- 


  ( Berrueto: la campaña negra contra AMLO) 


   La Unidad de Inteligencia Financiera, denunció el año pasado (marzo 13/2019) que el Consejo de Hombres de Negocio pagó 96 millones de pesos para orquestar la campaña negra en contra del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el  documental  “Populismo en América Latina”. 


Bufete de Proyectos Información y Análisis, donde son socios Federico Barrueto Pruneda y Ariel Berrueto, ubicados como operadores del PRI, pago  47 millones a TV Promo, según la UIF. Este es el “socio” de Lorena que acaba de ser promotora de “homenaje en la UJAT”.


Los 3 Tristes Tigres ( Granier-Andrade-Nuñez)


ABENGOA A LA VISTA 


  El 26 de octubre del 2012, el presidente Felipe Calderón; el gobernador Andrés Granier y Juan José Suárez Coppel, inauguraron la Planta  Generadora de Electricidad de Abengoa,en el interio de Nuevo Pemex, con capacidad de ¡300 megawatt! Poco menos del 80 por ciento que Peñita ¡wow!.  Y  con Arturo Nuñez, decidieron ampliarse. El señor Carlos Rosario Pérez ( Sobrino o hermano de ¡Gustavo Rosario Torres,en el 2015 vendió  19 hectáreas en la ranchería Estancia Vieja a  los españoles. La operación fue por  120 millones de pesos y nació el 3T ( Tercer Tren de Cogeneración). Esperen …


  El político que construyó los acuerdos desde el Fondo de Protección al Ahorro Bancario ( FOBAPROA) hasta los primeros acuerdos sobre energía fue Arturo Nuñez. Granier y Andrade son actores de reparto, pero íntimamente ligados. ¿se puede ahora aventurar hipótesis del encarcelamiento de Granier ejecutada por Nuñez?.. lo hacemos juntos mañana. ¿Si?..


  P.D.- El exgobernador Nuñez y los priistas que hoy vociferan, promovían la construcción de una Refineria privada en Dos Bocas…¿Cómo va el contrato de Manlio Fabio para traslado de petróleo crudo a Dos Bocas? …recibo recado de muchos lectores. Tienen razón, mañana corrijo el dato sobre la sucesión de Carlos Madrazo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario