jueves, 4 de febrero de 2021

Centro, si hoy fuesen las elecciones… El PES de Ali .- y ¿ya lo soltó Nuñez? ¿Qué quiere el PVEM de los Madrazo?  Oscar: definición en tiempo.- Será Diputado

Si hoy fuesen las elecciones para elegir a la autoridad municipal en Centro, MORENA arrasaría con un 45 por ciento de la votación. 


El PAN se ubicaría como segunda fuerza con 6.5% y el PRI apenas alcanzaría el 4.7%. El PRD con 1.1% ¡.  


Estas cifras producto de una medición en febrero, no contienen todavía, el impacto del compromiso cumplido por el Presidente  Andrés Manuel y el gobernador Adan Augusto López Hernández, con la cancelación de la deuda histórica con la CFE y la aplicación de la tarifa mas baja. 


BOA SIN BANDERA 


   La discusión local, de una oposición sin argumentos ni discurso propio ( tienen correa de mando) muestra con claridad que ni siquiera han leído correctamente el documento firmado para cancelar en definitiva la deuda histórica con la CFE.


  La vocera de BOA, la priista Lorena Beaurregard hizo pública sus preocupaciones por los deudores, aunque no se dio por enterada de la cancelación definitiva sin necesidad de contrato alguno. Simplemente el sistema se reinicia en cero.


 Más de 600 mil  usuarios domésticos ( es el universo contractual  de los tabasqueños) se beneficiaron  y en automático los nuevos recibos contendrán la tarifa 1F. La confusión de la BOA, se da por dos razones: 

A.-) la vocera Lorena Beaurregard no se informó ; 


B.-) no escuchó que se canceló el programa “Adios a Tu Deuda” con borrón del historial de los deudores. 


     LA MEMORIA 


  Arturo Nuñez Jiménez, fue el operador  de las elecciones del 2012 y 2018 desde la cómoda posición de Candidato y luego de gobernador, de tal suerte que la danza de nombres y el modelo caotico y de persecución se  muestra con claridad. La lista de acontecimientos es interesante.


 Las cuentas públicas del IEPCT reprobadas; la crisis económica de final de sexenio de Andrés Granier, hasta su procesamiento penal; el choque con el senador Adan Augusto ( quien finalmente salió victorioso, aunque es visible que Nuñez cumplió su parte) ; la utilización y control del PRI, aliado al PVEM que llevo como  candidato a Jesus Alí de la Torre.


A PIE DE PAG.- uno 


     En mayo del 2010, el Alcalde priista Alí de la Torre solicito un empréstito por 460 millones pagadero a 8 años para construir infraestructura y atender servicios. Al concluir el plazo la deuda era de ¡ 609 millones de pesos!. No  construyo nada -salvo el famoso MUSEVI con costo de 60 millones, un elefante blanco que cruza paseo Tabasco como símbolo a lo inútil-. Su predecesor, Humberto de los Santos Bertruy, dispuso que la Contraloría Municipal, inhabilitara a 7 exmiembros del gabinete municipal por  presuntos desvíos del empréstito, incluyendo al interino Cuauhtemoc Muñoz Calderón ( Alcalde del 23 de diciembre del 2011, al 31 de diciembre del 2012) .


 El OSF inició investigaciones en contra del excandidato a gobernador Alí de la Torre por el empréstito ( la activa diputada Ana Bertha Vidal Focil encabezó la denuncia en el Congreso para que se acordara auditoría especial) y Alí debió acudir al Juicio de Amparo 1866/2015 para frenar la investigación. Sus excolaboradores, igual buscaron protección de federal bajo los Juicios de Garantía 1681/2015 y 1683/2015. El escándalo por los 460 millones desaparecidos en la campaña para gobernador, aun es un misterio, pero…


 LOS CANDIDATOS DEL 2018


   Cuando la campaña para Presidente de la República mostraba que Andrés Manuel y  MORENA arrasaría, en Tabasco los candidatos a gobernador tomaron decisiones. Oscar Cantón candidato por el PVEM  de los Madrazo, decidió sumarse al carro ganador  ( hoy es Delegado Especial por MORENA para el Sur-sureste y estará en la lista de Diputados plurinominales). 


A la foto de la reunión privada de Pico Madrazo con Gaudiano, la otra respuesta de los Madrazo: ¡le quitaron la candidatura a Gobernador a Oscar Canton!. Y Jesus Alí,( recuérdese, candidato PVEM-PRI en el 12)  no se mostró como aliado real con Adan Augusto. Repitió la historia del 2012, cuando intento “engañar” a Nuñez y dejar el acuerdo de “Candidato comparsa”. Resumen:


 A.-) Jesus Alí fue candidato del PRI-PVEM al servicio de Arturo Nuñez; misma historia en el 2018.


B.-) el PVEM o Partido Verde, rechazó el acuerdo interno e incluso despojo de la candidatura a Gobernador a Oscar Cantón por enfrentar a Gerardo Gaudiano y sumarse con Adan Augusto. ¿mas claro?


  DOS  PREGUNTAS


1.-)    Y cuando Jorge Alberto Broca el año pasado dirigente del PES ( hombre de todas las confianzas de Alí) se sumo al BOA con Lorena Beaurregard, un discreto mensaje nocturno, advirtió al entonces Funcionario de Gobierno. Alí dijo  “ se retirara”. Ahora, se ha registrado como aspirante a candidato para Alcalde de Centro. ¿con PES o sin PES?. ¿ Con Nuñez o sin Nuñez? ¿por el PVEM?


2.-) En el  2018 el Verde-Madrazo rechazó acuerdos y prefirió ir con Gerardo Gaudiano  ¿ ahora para que tanto rollo? 


P.D.- mañana el otro tema: las licitaciones..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario