miércoles, 17 de febrero de 2021

PRI: la desbandada de los exgobernadores   La ruta del desencuentro ¿Por qué se fueron?

   Para que se entienda mejor el final del PRI como partido gobernante en Tabasco, bastaría revisar la salida de sus cuadros mas sobresalientes, ahora que se intenta colocar como “líder” político al exgobernador Andrés Granier Melo y desde luego, los intereses que ahora mismo representa. 


A PIE DE PAG.- uno 


 LAS PRESIONES….


   Una tormenta en Texas, congeló ductos que trasladan gas desde Estados Unidos  y aportó impulso al propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador que envió Iniciativa de Ley  Preferente ( es decir, no podrán quitarle ni una coma, de aprobarse) para reformar la Ley de Energia. 


Un poco mas del 50 por ciento del consumo de energía en México, depende de las empresas renovables ( lease solar,aeólica , gas) que se embolsan poco mas de 56 mil millones en facturación a la CFE. 


La Ley vigente no permite que se utilice la energía proveniente de ¡las presas! cuyos embalses se llenan y son operados cuando las empresas de las llamadas energías limpias, no están funcionando. La falta de gas provocó que ¡6 Estados del norte quedaran sin energía eléctrica, por que las empresas gaseras de Texas suspendieron la entrega a la CFE. 

¿interesante? ¡como anillo al dedo!.. esperen


EXGOBERNADORES: los desacuerdos 


   Por disposición de estatutos, los nombramientos de candidatos están en manos del CEN del PRI. El primer político de renombre y con nombre, que dejo al PRI, fue Arturo Nuñez Jiménez cuando Roberto Madrazo Pintado impulso una consulta a las bases en la sucesión del año 2 mil a favor de Manuel Andrade Diaz. 


El segundo político de renombre que dejó al tricolor, fue Humberto Mayans Canabal, curiosamente, cuando se anuló la elección para gobernador y se puso la gorra amarilla. 


Si bien Cesar Raul Ojeda Zubieta no fue un factor de poder en el PRI, con el PRD, fue ¡tres veces Candidato a Gobernador.Algo pasó con el que no consiguió construir un espacio de poder real al interior de la izquierda ( afirma que lo han invitado pero prefiere engordar vacas. Se le recuerda con cariño entonces). 


El cuarto personaje de esta historia tabasqueña ( eso y los Cien Años de Soledad de Garcia Márquez parecerían lo mismo en esta historia del realismo mágico: los muertos hablan con los vivos) es Roberto Madrazo Pintado. Se fue de la política activa, milita en el PRI, pero en realidad su corazón está en el PVEM con su hijo Federico Madrazo. 


Es evidente que en el PRI, como tal, ya no está. Se fue. Y el producto de la relación Nuñez-Madrazo, el joven Manuel Andrade Diaz, ¡ también se fue! Es el pre-candidato a la Alcaldía de Centro por el PRD.  El aspirante 


LOS TRES PERSONAJES  


   El actual gobernador por MORENA, fue Secretario General del PRI y se marcho. Jesus Alí de la Torre, excandidato a gobernador, ¡también migro! . Solo Gina Trujillo Zentella permanece como priista ligada al grupo de los derrotados y es de suponer que se va a subir al carro de Andrés Granier ( ¡por Dios, ¡ Cien Años de Soledad es fantástica novela) ….o sumarse a su amiga Yolanda Osuna (¿quo vadis?).


 LA ORFANDAD POLITICA  


   La campaña electoral del PRI en Tabasco, es huérfana por deserción de los últimos gobernadores emanados de esa agrupación ¿asi o  más claro?. Y faltas un dato relevante: el operador político de la campaña electoral del 2006 donde Andrés Granier resulto ganador, fue ¡Humberto Mayans Canabal!) y resulta que ya no estará con el aspirante a la Alcaldía. 


Los dos operadores políticos granieristas son los exdirigentes Adrian Hernandez Balboa y Miguel Romero. ¿interesante? . Interesa seguir el hilo de Adrian Hernández Balboa, porque es “socio en el negocio de los préstamos” de Jesús Alí de la Torre y jugó rol relevante como diputado local líder de la fracción priista en el cierre sexenal de Nuñez.


 Resulta que manejo el orden del dia en el inicio de la sesión para que permitir que una diputada regresara a las filas verdes. Dato insignificante, pero que permitió una  falsa mayoría. Cosa de entender. Como se recordará, también fue coordinador de la campaña de Andrés Granier y de Ali que casi mete gol en la portería de morena. 


P.D.- el equipo de Geardo Gaudiano que anda muy activo en redes decidió manipular un suceso en Dos Bocas… eso abrió un espacio para revisar un pendiente ….muy recomendable entonces la entrevista del nuevo Fiscal del Estado… mañana .. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario