lunes, 22 de febrero de 2021

Granier-Andrade (¿Quién quiere engañar)   Adan Augusto: la soledad de la lealtad a AMLO 

La cocina política empieza a mostrar -ya sin recato- la zona donde se construyen las candidaturas plurinominales. En el fondo se aprecia  el proyecto de la 4T que busca consolidarse y en la otra, la guerra sucia convertida en “infodemia” ( fake news).


 De esta forma, transita el preámbulo electoral, donde la oposición intenta vestir “ de corrupción al gobierno” y con ello, empuja de forma irremediable, al paquidermo de  la justicia para combatir la impunidad.


 Nestor-Arturo: VIVIR LA HISTORIA 


  En el 2 mil, Roberto Madrazo Pintado, consiguió imponer a Manuel Andrade Diaz en Tabasco como candidato a gobernador. En el camino dos protagonistas con vida política activa ( Humberto Mayans Canabal hoy Consejero de Pemex) y Arturo Nuñez Jiménez, quien dejaría al PRI, tras conocer la derrota en la consulta interna. De este apunte del año 2 mil, resaltan dos asuntos de interés general.  A saber:


   1.-) Arturo Nuñez es traicionado por Andrés Granier Melo a cambio de la candidatura para la Alcaldía de Centro, a propuesta de Roberto Madrazo Pintado (hay citas textuales, se publicarán).


    2.-) Manuel Andrade Diaz, operador político designado por Nuñez  para enlazar con Roberto Madrazo, lo traiciona y  acepta la candidatura para gobernador y se lleva “la bolsa política”. 


    NOVELA, PARTE UNO

( La Derrota de Nuñez, capitulo uno)


A PIE DE PAG.- 


    Desde la oficina del Congreso (ultimo piso) Andrade, escuchó: “Manuel, candidato a gobernador”. Se asomó y vio al hermano de Auldárico Hernández Gerónimo, con simpatizantes de Cardenas ( plan Chontalpa). Sonó el teléfono y la voz de Manuel Gurría Ordoñez, con el consejo:  “ acepta Manuel, la propuesta de Roberto. Y enseguida: “, yo me equivoque y por eso no fui Gobernador en el momento correcto”. ( don Carlos Madrazo le ofreció y ser el candidato y prefirió marchar al DF con Hank). 


  “(…) Manuel Andrade y Arturo Nuñez se juntan para cenar en el restaurante La Puerta de Roma ( ya desaparecido) en Paseo Tabasco, esquina Obrero Mundial. Y Nuñez le pide a Manuel no  acepte la candidatura. Ofrece   sucesión. La negativa de Andrade lo exaspera. Y afirma: “ (…) ¿a poco te crees que toda esa gente que hoy de aclama te sigue por ser guapo como Luis Miguel?”.  


    Derrotado en la interna del PRI, decide dejar esa militancia. El maestro del engaño, pierde ante  Madrazo:  Granier Alcalde ( 2001-2003)y Andrade Gobernador ( 2002-2006). Y nace a la luz pública, otra relación “casi incestuosa”: Nuñez-Ojeda, que convertiría a Nuñez en Senador y Ojeda en candidato múltiple a la candidatura ( la elección anulada en el 2000 los consolida) 


Pero ¿Qué hacer con Humberto Mayans operador político de Andrés Granier en el 2006?. ( esa es otra historia).


 LOS ALIADOS


   ( Monreal&Nuñez)


     En junio del 2018, con la campaña en marcha, la abogada Maria Teresa de Jesus Sánchez Zamaniego, supuesta militante de MORENA, presentó tres denuncias penales en contra del candidato a gobernador de Tabasco, por MORENA, Adan Augusto López Hernández, su esposa Dea Isabel y su padre, el fallecido Payambé López Falconi. 


Querían que dejara la candidatura ( mismo modelo mediático-judicial que ahora aplican a Salgado Macedonio) . Las denuncias fueron tramitadas en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de la Alcaldía de ¡Cuauhtemoc!, bajo control político de Ricardo Monreal. Curiosamente  meses atrás, Arturo Nuñez y Monreal, habían firmado convenio de colaboración entre las Fiscalías. (…) esa misma Fiscalía de la Cuautemoc, pero el 11 de abril del 2019 ( MORENA ya es gobierno en ese momento) reportó el fallecimiento de ¡Amet Ramos Troconis!. El secretario de Finanzas de Nuñez, que cerraba el caso del desfalco y la cuentas públicas reprobadas. 


  LA NOVELA, PARTE DOS


(nuñez-AMLO agradecimiento y lealtad ¿a quien?)


 Invitado a desayunar en la Quinta Grijalva.  Arturo Nuñez Jiménez, charla y se sincera. Cosa Publica, pregunta y Arturo responde: 


    “(…) Roberto Madrazo me quito todo. Amigos, partido, futuro. Cuando dejé el PRI, eso pensaba”. 


     “(…) entre mi convicción y responsabilidad, asumo mi responsabilidad. Soy el Gobernador de Tabasco”, le dije a Andrés Manuel López Obrador y “nos vemos a la salida”, repite la frase expuesta en un programa de TV, una realidad. La pregunta con cita a Max Weber, fue de Cosa Pública.


EL TUIT FIJADO DE NESTOR


 Nestor Nuñez López Alcalde de Cuauhtemoc, busca reelección, pero Dolores Padierna, ¡ganó la candidatura!. Derrotado, el joven Nestor, escribió y fijo este tuit: 


   “Por congruencia, no podemos coincidir hoy, con la visión anacrónica que combatimos ayer. NO aceptaremos imposiciones ni retrocesos. Como equipo seguimos trabajando  en los próximos días tomaremos decisiones sobre el futuro de la transformación que en el 2015 inició en la Cuauhtemoc”. 


 P.D.- ¿es Arturo pieza de repuesto y Monreal, el actor clave?. Ambos están atados por el grupo Financiero de Meade y Manlio Fabio… desde Quintana Roo, hasta La Cuauhtemoc: 

¿Cómo impacta el expediente de la mafia rumana donde ya aparece el aliancista Carlos Joaquín? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario