martes, 16 de febrero de 2021

MORENA : “ enemigo que huye …puente de plata”   La gran operación político-electoral de Tabasco

 Si de revisar la operación política-electoral en Tabasco se trata, no hay duda que los adversarios de la 4T han dado lecciones del poco manejo emocional que poseen. Así, la agenda social, se ha impuesto por encima de la discusión – raida y deslucida- de los ya pocos opositores, según se podrá atender de inmediato. A saber:


1.-) El voto duro priista, va a tener que definirse entre Andrés Granier Melo y ¡Manuel Andrade Diaz!.


2.-) el voto duro del PRD, se dividirá con una migración natural, hacia MORENA.


 3.-) La marcha de Gerardo Gaudiano hacia MC, donde no tiene base ( menos del 1 por ciento) lo mete en una pelea sin futuro: ¿recuperar el registro oficial?. ¡Epa!.


 LA AGENDA SOCIAL DE LA 4T


       Con dos años y un mes, el gobierno de Adan Augusto López Hernández, se encuentra consolidado y en ruta. Tiene crecimiento económico; hay generación de empleo y el combate a la inseguridad, muestra buenos resultados. 


La llegada de Hernán Bermudez Requena puso orden y sin grandilocuencia, se ocupo  de forma correcta del  intento por generar ruido en el control policiaco, algo común en otras épocas. En realidad, la administración del gobernador Adan Augusto mostró control político en el inicio de año, en sectores estratégicos como seguridad pública y la UJAT.  


No pudieron los opositores ( viejos controladores de la vida sindical y los contratos colectivos ) entorpecer al gobierno de la 4T en el inicio de año. fue tan discreta la operación política, que el incipiente ruido paso desapercibido. Se puede enumerar asi:


 1.-) el manejo de la economía con la pandemia. Los de “siempre” en el sector privado, se equivocaron no solo en el diagnóstico, también en le propósito. Primero los de abajo en un Estado donde la economía informal aporta mas del 50 por ciento del empleo. ¡Uff!.


  2.-) la indemnización directa a los miles de afectados por las inundaciones ( ahora se sabe, impulsada por el control de la CFE que mantienen los vendedores de energía renovable) . Poco mas de 2 mil millones de pesos, entregados de forma directa a los afectados, fortalecieron la economía estatal.


  3.-) el inicio de la vacunación por el COVID-19 en Tabasco, en adultos mayores , le aportó a la agenda social y político, un elemento mas a favor de la buena marcha de gobierno.


EL CASO MC 


   Como se sabe, de acuerdo a los resultados electorales del 2018, Movimiento Ciudadano es un partido que perdió el registro. Igual ocurrió con el PAN  que llevó como candidato a Gerardo Gaudiano Rovirosa, en la alianza “incestuosa” con el PRD. Esa alianza de facto de MC con Gaudiano, se ha concretado y ahora es militante de esa membresía. En su salida, el excandidato a gobernador se llevó a varios personajes locales, entre ellos, a la alcaldesa interina Casilda Ruiz Agustin, pero lo relevante es saber que porcentaje del voto duro amarillo, se marchará a MC. 


Si Gaudiano decide ir como candidato plurinominal, sería el “parto de los montes” y su marcha  del PRD en estas intermedias seria solo para “abono en cuenta”. Los pocos votos que pudiese obtener a favor de MC, acaso no alcancen para recuperar el registro local. Mal negocio a cambio de la  diputación plurinominal.


   EL DEBATE PENDIENTE 


 Partiendo del supuesto que implica la candidatura para la Alcaldía de Centro, a favor de Andrés Granier Melo por la alianza PRI-PAN ( Cosa Pública ha abordado este tema desde el año pasado) el debate pendiente -por ahora- es la legitimidad social de tal candidatura. Como es evidente, es necesario conocer tal hecho, pero está claro, que la decisión es en el centro del país, por mandato estatutario. Entonces en ¡espera!.


PRI-PAN VS ¡PRD ¡


 En el 2018, la alianza electoral PRD-PAN  con Gerardo Gaudiano como candidato, dejo sin registro local, a los panistas, así que este partido, irá en alianza con ¡el PRI!, cuyo tercer lugar no deja lugar a dudas: van a tratar de mantener el registro.


 El voto duro priista ( que no rebasa el 5 %) en este momento en Centro, se divide con la nominación de Manuel Andrade Diaz que se viste de amarillo. Se debe precisar que no es una novedad. Primero fue Cesar Raul Ojeda Zubieta; Luego  Arturo Nuñez Jiménez; en su momento Humberto Mayans y ahora Andrade.


 Un capitulo especial merece Roberto Madrazo Pintado, que no pinta. Ni de priista; tampoco de verde con el PVEM donde milita su hijo Federico. Dicho de otra forma, el voto priista y sus intereses, trasladados al PAN de Calderón – en el supuesto de la llegada de la familia Granier ( recuérdese que Fabian aspira a ser diputado)- se encuentran tan pulverizados, que “la manada granierista” que hoy  intenta levantar la voz,  empieza a darse cuenta ¡que han perdido antes de iniciar la jornada!. ¡Bingo!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario