viernes, 26 de febrero de 2021

El otro round de los Exgobernadores Energia y contratos sucios, la batalla de Adan Augusto

Los contratos sucios de las energías limpias, impactan de forma directa en Tabasco. De ahí la reforma a la Ley, que el senador Juan Manuel Focil Pérez ( PRD) sin empacho, descalifica, pero explica las razones, que ahora mismo, también moldean a los “pre-anunciados” aspirantes a la Alcaldía de Centro, Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Diaz. 


En la revisión de fondo y forma, hay un héroe silencioso prudente y de palabra: el gobernador Adan Augusto López Hernández. Como el expediente corre por “cuerda separada” , importa seccionar así:


DE LA CIMA, AL  ABISMO … Y LA VICTORIA


   ( Nuñez, una historia …)


   La Sucesión del 2000 y la del 2012, tienen una particularidad: el tránsito de Arturo Nuñez Jiménez que pasó de la cima del poder público, a la depresión de la derrota interna y su retorno como Gobernador de Tabasco. No es poco lo que esto significó para Tabasco. 


Los actores de la página oscura para Nuñez ( “Roberto Madrazo me quitó todo”) como actores de reparto y la vez, -estelares de la película- fueron Andrés Granier Melo ( compadre del alma que se llevó al baile a Francisco Rullan, ex OSF) y Manuel Andrade Diaz.


 Con el ascenso de Nuñez Jiménez a la gubernatura, a estos dos aspirantes a Presidente Municipal y dueños del poder político interno por 12 años como gobernadores, les fue mal. Granier, estuvo preso 5 años y Andrade, no pudo poner un solo Notario. Su herencia política en términos de cuadro, se traduce así: “ya renunció al PRI”. 


   A PIE DE PAG.- uno  


     La fiesta fue en El Rancho El Nopal, propiedad de Fallo Caso Vidal (QEPDC). Arturo Nuñez, el poderoso líder del Congreso. Impulsor del FOBAPROA ( es amigo intimo del padre de José Antonio Meade, a quien le consiguió el primer empleo en ese sector) 

¿Quién podría evitar su ascenso a la candidatura del PRI para gobernador en Tabasco?. 


Roberto Madrazo Pintado le había construido exprofeso ¡el Sexto Distrito!, a modo para ser diputado federal. Incluso, el mandó a componer un corrido.  Una gira por Centro, de Madrazo, con  Mayans como invitado y paro técnico en la Quinta Grijalva, permitió incorporar  ¡a Manuel Andrade Diaz, el enlace de Nuñez con Madrazo ( ¿Quién engaño a quien?) . Se formaron las colas de aspirantes para saludar a Nuñez  y un hábil Mayans, que se colocó detrás. 


Madrazo y Andrade solo vieron ¿se estarían riendo en su interior?. La caída fue brutal. 


 ¿QUE PASO EN EL 2012? 


     La mala suerte de  Mayans o su ambición, le abrieron la puerta a Nuñez para ser Senador en el 2007. Mientras Humberto intentaba arrebatarle la candidatura a César Raul Ojeda y rechazaba ser Candidato al Senado, Arturo Nuñez Jiménez, aceptaba y dejaba la posición 8 de la lista de diputados pluris. Y de ahí, en alianza con Manlio Fabio Beltrones y Benito Neme, candidato y gobernador por el PRD.


 A PIE DE PAG.- dos 


 ( El Transportardor .- Ali: el viaje en cajuela)


  Celebre película. El transportador lleva un paquete que no se puede abrir. Asi ocurría con Jesus Alí de la Torre en el primer trienio del gobernador Arturo Nuñez. “ un líder priista”, se encargaba de meter a Chucho, a la Quinta Grijalva para el diálogo con el gobernador, en ¡la cajuela del auto!. ¿Cómo un político de este nivel pudo ganar la candidatura a Humberto Mayans y al propio Andres Granier?. 


El compadre del presidente, Benito Neme Sastré, aliado a Nuñez Jiménez. Granier chocó. Invirtió en Graham para ganarle a Nulñez Jiménez. Ychocó  con los hombres del presidente Peña y el compadre Benito Neme. Cuando Mayans acudió a recibir la respuesta, escuchó lo siguiente:


 “(…) su candidatura para gobernador  NO ES TRANSITABLE”


    El expediente legal se lo había encargado al despacho de Benito!. 


    Nuñez tejió su candidatura metiendo las manos en el PRI ( Benito Neme y Manlio Fabio); y acordando con Andrés Manuel y Adan Augusto López dentro del PRD . El esfuerzo de Granier por ganarle a  Nuñez, tuvo costo. Convertido el PRI y su candidato en Tabasco en pieza de recambio, Jesús Alí queda expuesto. Ahora ¿juega a lo mismo?. ¡Por Dios!.


ADAN AUGUSTO


 ( la lucha por tabasco)


 Adan Augusto, gobernador de Tabasco, se transformó en pieza clave, en la lucha por limpiar los “contratos sucios de la energía limpia”. Primero denuncio el caso de los funcionarios de CONAGUA, luego los  de CFE. Merece espacio propio. ¿el lunes?.


P.D.- “Apreciado Señor Presidente @lopezobrador_, sin ninguna duda me adhiero al Acuerdo Nacional por la Democracia”, escribe en su cuenta twitter @adan-augusto, el gobernador de Tabasco, ayer mismo, al dar respuesta en una carta a la petición presidencial de “manos fuera de todos los gobernantes y autoridades, en el porceso electoral”.


 Como hay nueva legislación al respecto, Cosa Publica dedicará la semana entrante a ese tema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario