lunes, 1 de marzo de 2021

Transparencia y combate a la corrupción, pide AMLO  Lavado de dinero, la historia de dos aspirantes   “Actuaremos con estricto apego a La Ley”: Adan

 Una carta-petición del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a las autoridades estatales y municipales del país, convocando al “gran acuerdo nacional por la democracia” en vísperas de las elecciones generales intermedias, generó una respuesta del gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, en el siguiente sentido:


 “(…) tenga usted la seguridad y confianza que actuaremos con estricto apego a la Ley velando por la observancia irrestricta de los principios constitucionales que están en las bases de los procesos electorales transparentes, a fin de garantizar que se cumpla plenamente la voluntad de los tabasqueños.


  “(…) aspiramos a se ejemplo de imparcialidad principio fundamental de la democracia y trabajaremos siempre a su lado, Señor Presidente  para lograrlo desde Tabasco, su tierra, su agua, su gente, siempre orgullosa de usted por su enorme trabajo y por la reciedumbre con que defiende los mas altos intereses de la Nación Mexicana”. 


 LAS PRECISIONES CON SUBRAYADO 


   Las encuestas colocan a MORENA como el partido a vencer en todo el país y las campañas electorales se han convertido en “batallas mediáticas en contra de aspirantes”. 


Así el caso en Guerrero que muestran con claridad que una elección local, se volvió “ejemplo nacional” o el caso de las cifras falsas  de la Auditoría Superior de la Nación sobre el aeropuerto. Todo eso es aderezo para enmarcar, la propuesta del presidente y el crecimiento de las corrientes de opinión pública impulsadas por las Redes Sociales, como instrumento de fondo, que ahora tienen dos instrumentos adicionales: 


 1.-) transparencia 


  2.-) Ley Anticorrupción



   EL ACUERDO INE-UIF 


    El Instituto Nacional Electoral, el pasado 9 de febrero,  decidió firmar un acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda supervisar  los fondos utilizados durante las campañas, sea federal, estatal o municipal  y combatir dos asuntos que impactaran, sin duda alguna -para efectos de Tabasco- de manera directa:


    A.-) lavado de dinero


     B.-) recursos públicos


  Si bien el proceso electoral de Tabasco -o en Tabasco- todavía muestra con claridad el rostro de algunas candidaturas, si hay ya evidencia de uso abundante de recursos en cuando menos dos personajes: 


 1.-) el exgobernador Andrés Rafael Granier Melo


  2.-) el exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien ya es , candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en la lista  de los derrotados -los pluris-.


 A PIE DE PAG.- uno 


  ( Las bolas del tigre)


  La Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco, se encuentra a cargo de Arturo Abreu Ayala, un destacado periodista experto en Redes Sociales y pionero en la investigación de uso de recursos ilícitos por políticos en el gobierno. ¡Rao!. 


 DOS ASPIRANTES…¿DUDAS?


    Salvo prueba en contrario, el exgobernador Andrés Granier Melo, podría estar interesado en participar electoralmente como candidato por la alcaldía de Centro y con ello, re-abrir la discusión -al menos mediática- sobre los fondos públicos desaparecidos durante su gobierno, incluidos los provenientes del extranjero. 


El exfiscal, Fernando Valenzuela Pernas durante el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, se hizo célebre, porque con pala y pico en la camioneta ( figura metafórica desde luego)  buscaba “los entierros de dinero del chelito Granier”. Solo pudo encontrar los 88 millones de pesos en Lomita ( desaparecidos por cierto en la propia Fiscalía) pero es evidente que la puesta en escena electoral de Granier -de darse el caso- va a “sacar muertos del Recinto” o en el mejor de los casos, las propiedades de Fabian Granier en Cancun. 


En todo, la UIF de Santiego Nieto ¿se relambe los bigotes y se afila uñas?. Y sin contar con los “emparentados” que venden autos. 


EL CASO GAUDIANO  


    Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y Pedro Jiménez León, en Tabasco,  dieron el último paso para mostrarse como enemigos políticos, cuando envió  carta que hizo pública, lanzando improperios al Ciudadano Presidente ( es una vieja historia que tendrá espacio propio) pero  al subir al carro de los futuros diputados federales a Gaudiano, en Tabasco,  no parecen haber leído correctamente, por que el excandidato a gobernador de la alianza PRD-PAN-MC, se encuentra involucrado en la carpeta que mantiene encarcelado a Roberto Borges acusado de delincuencia organizada y en la que ahora mismo  investiga la Fiscalía Estatal por el fraude en la renta de maquinaria por el Ayuntamiento de Centro. 


El propio involucrado ( algunos de sus posibles socios, ya están en el CRESET) dijo que “se trata de persecución política, curiosamente, el mismo argumento de Salgado Macedonio que ha perdido la candidatura ¡para gobernador!, en Guerrero.  


En estas circunstancias, el sacrificio de Pedro Jiménez León, al entregar a Gaudiano Rovirosa la segunda posición  de la tercera circunscripción,  podría no ser exitoso. La UIF encontrara los fondos públicos de esa chequera que investiga la FGR por el “traslado expres” de “un paquete de 10 millones”, por el caso Borges y por el caso local; la red de constructoras para ordeña de presupuesto municipal.    gr,gr,gr,grrrrr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario