martes, 16 de marzo de 2021

Adan Augusto: operador político del Presidente Historias: Oscar y Alí.- las diferencias 

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue en la primera de dos visitas al terruño, encontrara que el gobernador Adan Augusto López Hernández, se ubica ya, como una verdadera figura nacional, con encuestas que lo ubican como   el ¡ sexto mejor gobernador del país, del top de 10” y que las elecciones en el terreno local, pasan de los secundario, a lo prioritario.


 La fortaleza  del mandatario, esta basada en el estricto cumplimiento de la agenda presidencial que traza ruta en el preámbulo la  batalla electoral. La primera visita trae una rigurosa agenda nacional, a partir del anuncio y la imagen de Pemex.


  CIEGOS QUE NO QUIEEN VER 


  Que los tabasqueños se integren a la administración pública federal, no es  noticia, pero que salgan de Tabasco para convertirse en “operadores político-electoral”, si lo es. 


Basta subrayar la designación de Oscar Cantón, como Delegado Regional de Campeche-Yucatán y Quintana Roo y   en Baja California  Manuel Grabur. El de Comalcalco, fungía como  Director de INVITAB y la promoción fue con “aviso”. 


El primer expediente que colocó al gobernador de Tabasco como un operador político de fondo, con el Presidente Andrés Manuel surge de la eficiencia y la definición.  En ese sentido, se debe subrayar lo siguiente:


  1.-) la Reforma a la Ley de suministro eléctrico cuyo origen tiene tres expedientes:


 A.-) la denuncia que realizó el gobernador Adan Augusto el año pasado ( mediados) en contra de los funcionarios de la CONAGUA y CFE, a quienes exhibió, eran empleados de  ¡ Margarita Zavala!, esposa de Felipe Calderón, el empleado de Iberdrola. 


   B.-)  los contratos de empresas de energia limpia apoyados por la vieja estructura que motiva la defensa y reclamo a favor de miles de damnificados por las inundaciones, que según el gobernador tabasqueño, se origina por beneficiar a las empresas de energía limpia, que condicionan la operación de las hidroeléctricas que deben alimentar la Península de Yucatán en temporada de lluvias. La denuncia fue exacta.


   C.-) las indemnizaciones para miles de tabasqueños, tiene ahora un aliciente, que muestra con crueldad, la corrupción del pasado. Transparencia y eficiencia. Este punto es trascendental, camino a las elecciones intermedias, donde los intereses de Iberdrola-Calderón y el PAN, llevaran a dos exgobernadores del PRI, como candidatos a la ¡A la Alcaldía de Centro!. 


A PIE DE Pag.- uno 


   De campañitas: Oscar Cantón …. Y Chucho Alí


  Oscar Cantón Zetina, es Delegado de MORENA  en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sus gobierno son del PRI; PAN  y PRD, no es una tarea sencilla, pero Oscar se ganó la posición, cuando definió postura al lado de MORENA y declinó a favor del candidato Adan Augusto.


 El hecho, molestó a los “dueños del PVEM”, que e manera oficial, le retiraron el registro partidista. Ya es historia platicada, pero quedó claro que el madracismo no iría con MORENA y menos cumpliría sus acuerdos, porque tiempo después circulo una foto de Federico Madrazo con Gaudiano. Oscar Cantón es hoy, definido operador político de MORENA, pero ojo, vinculado a Tabasco. 


 EL PEPENDIENT


      Ubicado ya el tema ( la responsabilidad de operación política nacional que el presidente López Obrador parece haber encargado al gobernador Adan Augusto) las elecciones intermedias tienen por lo tanto, en Tabasco, un apunte imperdible:


  “(…) la oferta electoral de MORENA y los necesarios subrayados en las regiones, no está sujeta a negociones”. 


  En este sentido, el impecable trabajo de operación política no permite dudas. Mientras que la oposición alimenta figuras del pasado con serios antecedentes de transparencia y señalamientos de corrupción ( desde expresidiarios con lagunas mentales) hasta probables prófugos. 


La lista de aspirante para encargos de elección popular de la oposición parece mas bien una lista de “probables”, a políticos serios. Bastaria activar la solicitud de carta de no antecedentes penales.


     MORENA tiene como favorita para  Centro -por citar dos casos- a la extitular de cultura Yolanda Osuna Huerta, una dama de probada honradez y gran capacidad. En Paraiso,  la diputada Betty Milland, que fungió como coordinadora de los diputados  morenos en el Congreso local.


A PIE DE PAG.- dos 


   El juego de Chucho… con Granier


  El aparato mediatico de Andres Granier, precandidato a la Alcaldía de Centro, realiza así:


 1.-) apoyo al patrocinador Granier


  2.-) campaña negra en contra de Yolanda Osuna con versiones a favor ¡de Jesús Alí ¡


     Este modelo de propaganda fue utilizado por Andrés Granier y Arturo Nuñez durante la campaña del 2012 para eliminar al aspirante mas poderoso: Humberto Mayans Canabal.


 En realidad Jesús alí, fue “caballo de troya”. Al final intento incumplir el acuerdo y por poco, es procesado penalmente, aunque solo terminó con medio gabinete municipal y su “subalterno Cuauhtemoc Muñoz, inhabilitados”, por el manejo poco claro del empréstito de 460 millones ( 65 para el MUSEVI, obra inservible) 


Ahora, montado en un caballo negro pura sangre, muestra su imagen sonriendo, mientras la golpiza a la aspirante  de MORENA, Yolanda Osuna, es el pan diario. Lo bueno es que  factura para cargar a la precampaña de Granier y su hijo. 


Lo malo, que Chucho Alí, es actor de reparto. “Importa el otro”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario