jueves, 25 de marzo de 2021

Tabasco… los pasos de la visita del 31  ¿y …si hoy fuesen las elecciones?  ¡aay!, duele   Madrazo …haciendo gestos ¿Qué rollo Zoe?

 Cuando el próximo 31 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece la evaluación de las indemnizaciones realizadas a los afectados por las inundaciones en Tabasco, de forma irremediable, se tendrán que abordar dos asuntos que impactan en la credibilidad  social y política de los gobiernos del pasado.


 1.-) ¿Por qué los gobernadores del PRI-PAN y PRD no encabezaron exigencias a favor de lo afectados por inundaciones del pasado y mucho menos lo explicaron? . Este apunte es relevante por que  que  dos exgobernadores del PRI ( Manuel Andrade Diaz y Andrés Granier Melo) podrían ser competidores por el Ayuntamiento del Centro.


  2.-) ¿Por qué los partidos que ahora se oponen ( incluso en el caso de “Adios a tu Deuda” que finiquita el borrón y cuenta nueva ) no explican lo que representan los contratos sucios de energía limpia que impulsaron inundaciones en la región?. 


Debe recordarse que la empresa Abengoa, tiene su planta en el  corazón del complejo petroquímico de Reforma y una estación mas en  la ranchería Estanzuela, de Centro, Tabasco.


 LAS 15 GUBERNATURAS 



   Con 15 elecciones para gobernador en puerta y el relevo del Legislativo Federal, la discusión pública  introduce los resultados en el futuro  electoral. No es para menos. Las encuestas conocidas de cualesquiera de las organizaciones serias, colocan a MORENA en ventaja.  


En diciembre, MORENA aventajaba en 14 Estados. Ahora con encuestas dadas a conocer apenas el lunes, la redacción de “Sin Embargo”, acredita posibles victorias en 12 gubernaturas. Sobresalen dos datos de interés: Layda Sansores en Campeche ya tiene ventaja para MORENA y Alfonso Durazo en Sonora, la tierra de Manlio Fabio, ya está arriba. Los priistas encabezan en Nuevo León, pero con empate técnico con  Clara Luz de MORENA mientras que  en San Luis, el PAN, tiene parejera con el     PVEM. 

Dos gubernaturas mas, entre ellas Queretaro, son sus posibilidades. Tres encuestadoras ( Massive Caller , Poligrama y C&RESEARCH) colocan a MORENA CON VENTAJA EN 12 gubernaturas


ORACULUS Y EL LEGISLATIVO FEDERAL 


  El portal Oraculus.mx/diputados 2021 @oraculus_mx ,  coloca a MORENA con casi el 42 por ciento de preferencia para la renovación de los legisladores y por bloque MORENA-PT-PVEM, alcanzaría los 328 diputados.


 Este portal, tiene enorme credibilidad y desde luego, tales cifras se apuntalan ahora con el intento de los dos consejeros del INE, por cambiar las reglas de la representación proporcional.


A PIE DE PAG.- uno 


   Y que creen: brinco don Chelale Beltran, que por cierto, no vive en Tabasco. Salio como el “borras” y descalificó todo. ¡Que vergüenza!. Después que don Adan Augusto le mataba el hambre cuando estaba a cargo de la Escuela de Cuadros de MORENA. Se menciona el hecho, por que vino y se paró enfrente  del Señor Presidente de la República, que ahora le ha dado trabajo como Consejero de Pemex. 


NO es historia nueva lo de Chelalo. Fue mi socio en Diario Respuesta y todavía lo estoy esperando para sacar cuentas y que pague “los pendientes” que dejó su “prestanombres”. Camino a los 80 años, no madura. Que pena. Y hay otro expediente.


 DE CREDIBILIDAD Y RAZONES 


    Cuando el año pasado en el mes de octubre, Tabasco volvió a padecer inundaciones por las intensas lluvias, se inició una discusión muy pública, por las afectaciones y la facturación de la CFE. Curiosamente en medio de los reclamos de una oposición “conocedora del fondo del asunto”. La reforma energética de Peña Nieto, técnicamente explica la verdad, cuando se considera que las energías producidas por la CFE através del sistema de presas “no es limpia” y por lo tanto no es prioritaria, por lo tanto, se debe utilizar la energía que producen las empresas particulares a través del viento y el sol.  


México se integró al Protocolo de París, avalado por la ONU, para iniciar a reducir  el uso del combustóleo como fuente de energía.  Sin nombres por ahora. De pronto, en medio de la discusión por los afectados, la voz del gobernador Adan Augusto denunciando dos cosas:


 A.-) que las presas estaban inundando a Tabasco, para priorizar el suministro de energia eléctrica hacia la Península de Yucatan.


 B.-) la existencia de una mafia de cuadros directivos intermedios que controlaban el manejo de la producción de energia en las presas.


PRIMERA SINTESIS 


    El Presidente Andrés Manuel dispuso una serie de medidas, que van, desde la reparación del año directo ( entrega de 10 mil pesos y enseres domésticos, tras haber censado a la población afectada)  hasta la construcción de obra pública y  ¡la reforma a la Ley del Suministro de Energia Eléctrica!, que ha puesto sobre la mesa, a los socios de los contratos sucios de la llamada energía limpia. ¿mañana? …siii.



 P.D.-¡causalidad!, vino Zoe Robledo del IMSS y ¡apareció big Robert… pos, esta nervioso don Roberto Madrazo Pintado. Dice que se ha retirado de la política activa, pero por lo visto, del rancho ¡ naaa! .. reviso y vuelvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario