viernes, 26 de marzo de 2021

Camino a la visita de Amlo el 31 de marzo Y … ¿si hoy fuesen las elecciones?   ¿Qué calificación tiene el gobernador Adan Augusto  Vacunas: la esperanza que surgió del olvido

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco el próximo miércoles 31. Es segunda visita en un mismo mes en el cierre de los eventos públicos que obliga la veda electoral. 


Evaluar el programa de indemnizaciones, es a la vez, una evaluación de la administración y por lo tanto, del gobernador Adan Augusto, partiendo del hecho que representa por parte de la oposición,  la puesta en el escenario pre-electoral, de la figura de dos exgobernadores del PRI. 


 LA VACUNA …ESPERANZA DE VIDA


    Cuando el presidente Andrés Manuel llegue a Villahermosa, va encontrar que mas del  70 por ciento de los ciudadanos, están a favor del modelo de vacunación anticovid-19. En Tabasco, el formato de “Vacunacion universal” es ampliamente respaldada por los ciudadanos. 


No existe tardanza y las “brigadas Correcaminos” ( vacunación casa por casa de los ciudadanos imposibilitados para acudir a los centros de atención) junto al acto de vacunar en autos a quienes tienen esa posibilidad, ha generado amplio consenso. 


Y la  figura del gobernador Adan Augusto, que mantiene explicación casi diaria, del procedimiento y el avance posee un altísimo nivel de aceptación. Las sonrisas que hoy se miran , tienen un antecedente, imposibles de ignorar. Comparto.


ABANDONO:  HERENCIA  EN SALUD 


     El ahora exgobernador Andrés Granier Melo, el último gobernador priista, dejo en ruinas el sector salud y deudas superiores a los mil millones en ese ramo. El ahora recién aparecido Roberto Madrazo Pintado, al finalizar el sexenio granierista escribió en su cuenta “Facebook”, que “la deuda era de mil 150 millones”. 


Es evidente que se trataba de un mensaje al recién llegado Arturo Nuñez Jiménez, que cerró la puerta a los “proveedores”. El abandono de hospitales y la deuda a proveedores con tintes políticos, fue enfrentado por Nuñez con averiguaciones previas a los “ricos políticos jubilados por anticipado”. 


Robo de equipos ( existe hospital privado que tienen equipos provenientes del sector público o comprados con el presupuesto) y hospitales abandonados, como lo fue el de Comalcalco; Cardenas y el propio Maximiliano Dorantes en Villahermosa, además del colapso en la nómina ( recuérdese el incidente en el Juan Graham cuando retuvieron a la profesora Martha Lilia Lopez Aguilera) .


  ADAN EL PREVENIDO 


     En diciembre del 2019, primer año de la administración morenista, el saldo en salud era a nivel nacional, un escándalo por la cantidad de hospitales abandonados y sin médicos. El secretario de salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, entregó un informe al presidente López Obrador, que parecía un parte de guerra: 326 hospitales abandonados ( FORBES publicó que eran 430 hospitales) y se necesitaban ¡ 8 mil millones de pesos para rehabilitarlos o terminarlos, aunque en algunos casos, ¡no existían!. 


En Tabasco, el gobernador Adan Augusto, ante los anuncios de la pandemia por coronavirus, tomó previsiones y con fondos propios ( poco mas de mil 100 millones, sin solicitar préstamo alguno)inicio la rehabilitación de hospitales como el de Comalcalco, inconcluso; el de Cárdenas, idem; el Hospital Maximiliano Dorantes, lo mismo; el Hospital Rovirosa, obsoleto. 


El olvido del sector salud y el saqueo infame, pasa por dos caminos:


 1.-) el intento por construir una candidatura para gobernador por el PRI, con Luis Felipe Graham por parte de los  exgobernadores, Madrazo, Andrade y Granier ¿curioso?.


  2.-) el gran negocio de la venta de suministros médicos y medicamentos, que tuvieron en la “comadre” Hilda Santos Padrón, exsecretaria de salud; exdirectora del ISSETy desde luego, exdiputada local por ¿adivinan? ¡ sii..! el PVEM .

 Pero …. 


 A PIE DE PAG.- UNO


 Dice Roberto Madrazo Pintado …


    Que el presidente López Obrador, gobierna con las mañaneras …


Y … que impone la agenda desde esas mañaneras.


   ¿Y el gobernador Adan Augusto no se deja imponer la agenda desde el Novedades? . Pobre “caro”.  


Le falto decir:


 A.-) que la familia Madrazo es una de las inversionistas que financian Latinus y con ello las campañitas desinformativas con Loret y Brozo. 


 B.-) que su empresa “ Madrazo y De La Parra ( MAYPE) facturo con el sexenio de Enrique Peña Nieto, poco mas de ¡ 7 mil millones de pesos! en suministros médicos. ( volveré sobre el tema).


 La pregunta: 


   ¿ Viene a Tabasco ( recuérdese no vive aquí) para tratar de mantener el negocio o para impulsar a su candidato Andrés Rafael Granier Melo? .


Segunda síntesis:


  Dice el gobernador Adan Augusto: 


“(…) en los momentos críticos, el IMSS nos otorgó total respaldo para evitar colapsos: Gracias Zoe Robledo”, durante la visita y asamblea de la delegación del IMSS”. 


 P.D.-  El gobierno federal recibió excelente noticia: hay ahorro por el nuevo modelo de compra en el sector salud por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ( ONUPS). 117 Millones de dólares, algo asi como 2 mil 200 millones de pesos.  


¿Cómo fue el paso de Granier y la PVEM Hilda Santos por el ISSET y Salud, en el negocio llamado sector salud? . El lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario