lunes, 22 de marzo de 2021

El control de la agenda   Oxxo-bimbo: “la factura amañada con CFE    AMLO: los recuerdos y el “impertinente Chelalo”

  Tras la primera visita a Tabasco en marzo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ( recuérdese regresa el fin de mes para evaluar las indemnizaciones por las inundaciones) la figura del gobernador Adan Augusto, se colocó muy por encima de lo trivial, cuando salió al paso y se puso por delante para respaldar al Presidente en la defensa del sector energético y rechazar los Amparos que frenan reforma. 


Con este apunte y la suma al acuerdo por la democracia, dejo para efectos de revisión formal, dos asuntos inmediatos:


 1.-)  El Acuerdo Nacional por la Democracia entre la Presidencia de la República y los Gobernadores, decisión presidencial para construir en calidad de gobierno, la imagen mas limpia posible del proceso electoral, pero sobretodo, garantizar el combate al crimen organizado y el blanqueo de capitales.


  2.-) la defensa de  la reforma  a la Ley del Suministro Eléctrico, ante la ola de amparos en primera instancia, que pretenden conservar  jugosos contratos de las empresas extranjeras por el suministro de energías limpias, con la evasión de pagos de las grandes corporaciones, que presionan las tarifas y desde luego la producción de energía por  la CFE.


La visita …Pemex: se transparentaran contratos


 El presidente Andres Manuel estuvo el pasado viernes en Tabasco y si bien tuvo como marco central el informe del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la lectura del evento tiene en forma muy visible, una lectura interna que no es posible ignorar por que por la tarde, fue a Veracruz y le dio el espacio al otro tabasqueño,  Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar.  


Veamos primero el fondo del informe:


   “(…) el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no solo dio a conocer el incremento de reservas con el nuevo yacimiento:


 “(…) anuncio que Pemex, abria  al público en general el conocimiento de TODOS los contratos con cantidades y nombres de los proveedores. Y de paso, el pago a todas las micro y pequeñas empresas. La transparencia de va a exhibir a muchos que hoy hacen señalamientos en el clásico de “a dios rogando y con el mazo pegando”. 


El portal de transparencia de Pemex, estará muy visitado.


  A PIE DE PAG.- uno 


     El  Presidium tenia como es costumbre, al Presidente Andres Manuel, en el centro. Ese político y hombre, amigo de sus amigos; el mismo que al salir de Tabasco en 1983, perseguido, sin dinero,  con sus enseres en un camión de redila, cruzó Tabasco 2 mil y llegó a vivir en Copilco, modesto departamento que durante la campaña, la “prensa sucia”, decía era una residencia.


 El mismo Andres Manuel que al retornar al DF y conseguir el empleo de Director del INCO ( ¡que lejos el tiempo ya/ inmensa nostalgia me conmueve/ no queda mas consuelo que las lágrimas) ( Gothe) ¡no sabía como hacer el nudo de la corbata!.


 En esa primera fila de invitados, estaban los consejeros independientes,  José Eduardo Beltran y Humberto Mayans Canabal. ¡Bendita amistad de hermanos perdidos!. Chelalo fue el secretario de gobierno que ejecutó la orden y   maniobró para que Andres Manuel dejara al PRI. Ahora está peor. Encabezó el intento por quitar el control de MORENA al Presidente López Obrador y en Tabasco al gobernador Adan Augusto.


 Una verdadera vergüenza ser patrocinador de Jesusita. El presidente hizo el gesto del saludo afectuoso. Esperemos que ¡juntos pero no revueltos! ¿”aste desculpe” J. Manuel Juárez?.  


CAMINO A LAS ELECCIONES 


 (El Gobernador que marca el camino)


  El gobernador Adan Augusto, ha puesto sobre la mesa de los asuntos públicos, los dos asuntos de mayor trascendencia. A saber:


 1.-) la defensa de la reforma a la Ley del suministro eléctrico


  2.-) el acuerdo para garantizar que el gobierno no “tendrá injerencia en el proceso electoral”.


LA GUERRA SUCIA 


 ( El trabajo de los sucios) 


   Desde el centro del país, han diseñado la estrategia  basada en acusaciones anticipadas de “trampa”. En Tabasco algunos medios intentan construir ya señalamientos de “elección de Estado”, al viejo estilo del PRI.


  La realidad, el gobernador Adan Augusto, mantiene la agenda y conduce muy por delante, el fondo, con   las reformas de ley, que abrieron capítulo al combate  a la corrupción y tienen uno especial en delitos electorales y el acuerdo INE-UIF, para combatir el lavado de dinero y el crimen organizado, tiene en jaque a las campañas locales del PRI al aliado a PAN y al PRD, que podrían llevar como candidatos a dos exgobernadores.


 El caso del PRI con Granier -para efectos locales- mantiene eñalamientos en expedientes del desvío no probado ni recuperado, de dinero presupuestal ( el mas visible, es el expediente de los 88 millones de pesos confiscados  en Lomitas) de tal manera que existen publicaciones en Tabasco.


P.D.-  El Acuerdo Nacional por la Democracia y la discusión por el fraude de las  grandes empresas que sustraen el pago real de la energía eléctrica, va a calentar el ambiente esta semana.


 Apenas ayer, Reforma,  “vocero de oposición empresarial”, dio a conocer factura amañada de Oxxo y Bimbo. ..¿mañana?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario