lunes, 8 de marzo de 2021

“Voy a dar un pormenor…”

Por la posición geopolítica de Tabasco y el proceso electoral intermedio por iniciar, la gira de fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, permite visualizar, el rol de Tabasco y el gobernador Adan Augusto López Hernández. Asi, cuando   la discusión política involucre a la sociedad, hay dos propuestas  visibles: 


    1.-) la inserción de Tabasco y la región en el desarrollo nacional, impulsado por la 4T, con el Tren Maya y la Refinería, sin ignorar la modernización del tren del istmo. La evaluación se hace imprescindible.


    2.-) la puesta en el escenario electoral de dos exgobernadores del PRI Manuel Andrade Diaz y Andrés Granier Melo, quienes construyeron la relación con los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, del PAN. 


 LOS HECHOS  


     Tabasco quedó atrapado en la discusión nacional con reflectores permanentes en la estrategia de la oposición  que busca  desacreditar imagen y credibilidad en los gobiernos de la 4T.  Al dar la bienvenida en Tenosique al presidente López Obrador, el gobernador de Adan Augusto, hizo un necesario recuento de lo que representa rescatar a Tabasco del olvido político. 


Desde la construcción de la Refinería de Dos Bocas ( con ello, la inserción de Paraiso, en agenda de lo estratégico) hasta el Tren Maya, con  inicio en Palenque y cruce por Balacán y Tenosique,  pero también recordó el Decreto presidencial para que Tenosique y Balancán alcancen el estatus de  municipios fronterizos ( están vinculados en la Frontera sur con Guatemala). Toda la región, recibirá el impulso del impacto  positivo del turismo internacional. 


El gobernador  hizo el reconocimiento al Presidente Andrés Manuel, de lo que  para Tabasco representan estas obras. Este es el parte de un debate que genera empleo y transformara la región. ¿Podría alguno de los Estados del sur-sureste oponerse al Tren Maya que coloca en el mapa mundial del turismo a la región; que integra el imperio Maya para desarrollo del país?. Pero ¡el PRI y el PAN se oponen a la magna obra y aluden ¡ daño ambiental!.


LOS EMBATES EN CONTRA DEL GOBERNADOR 


   Como se recordará, el gobernador Adan Augusto presentó   reformas legales destinadas a darle forma a la austeridad republicana,  una de las propuestas  aledañas, al combate a la corrupción. La enumeración de tales asuntos es vital, para entender:


 1.-) reducción al 50 del financiamiento para Partidos políticos.


  2.-) reducción de Regidores que pasó de una impresionante planilla en todo el Estado de 220 Regidores, a solo 85.  El ahorro para los siguientes Ayuntamientos, será sustancial.


 3.-) las reformas al Código Penal, para inhibir y castigar la extorsión, en materia de obra pública.


   La Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló todas las reformas a pesar de las impugnaciones impulsadas por el PRI, el PRD y el PAN. 


 LOS PRECANDIDATOS …LA IMAGEN  


  El exgobernador Andrés Granier Melo, se ha inscrito para buscar la Alcaldía de Centro por la alianza PRI-PAN.  Enfrente tiene ya, al otro exgobernador por el PRI, Manuel Andrade Diaz. Todo un caso comparar esos sexenios  en cualquier renglón. Mientras Andrade dejó una deuda no mayor a 600 millones de pesos en total, pero sentó las bases para que  Andrés Granier  fuese acusado de haber dejado una herencia por poco mas de 20 mil millones de pesos. Cuando inicie la campaña, estos dos aspirantes, van a tener que competir por “la vida de sus partidos” y ciertamente Andrade, tiene una lista bastante recordable, mientras que Granier, ni la obra federal pudo concluir ( distribuidor vial de Indeco-Casa Blanca). 


El PRI, tocó fondo,  en la última elección cuando solo consiguió 140 mil votos ( MORENA le gano en la elección para Gobernador ¡ 6 a 1!) de tal suerte que la gran pregunta es ¿ la candidatura de Granier a la Alcaldía es una fachada en la estrategia nacional anti-amlo? . Existen tres pistas para comprender mejor: 


 1.-) la campaña negativa en Guerrero para “desmanchar” a la oposición que ahora se viste de feminista. ( los actos radicales ayer en las afueras de Palacio Nacional)


   2.-) las acusaciones en contra de candidatos de MORENA 


    3.-) ¿Por qué el PRI-AN avala la candidatura de Andrés Granier en Tabasco, cuya imagen luego de salir de la cárcel y con cero saldo positivo en su administración lo convierte en “candidato legitimador de victorias ajenas?. El PAN y su dirigencia ( Jorge Avalos) denunciaron penalmente a Granier.


  La disputa por Centro y el control legislativo de Tabasco, ¡arranca!. 


P.D.- Un sonriente gobernador Adan Augusto, siempre al lado del Presidente Andrés Manuel, muestra con claridad, el nivel de interlocución que posee … ahí juntos, sin testigos ¿Qué platicaron?... por cierto ¿Cuándo es el destape  de Soraya?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario