miércoles, 20 de noviembre de 2019

Andrade-Granier, la disputa.- “Los Tontos útiles”

Con la comparecencia de los integrantes del Gabinete gubernamental, ante el pleno de los diputados, la agenda de los asuntos públicos define en línea de tiempo, los asuntos de mayor impacto. A saber:

 1.-) la discusión por la integración del presupuesto estatal, que el gobernador Adan Augusto López Hernández, ofreció –incluso- discutirlo con los legisladores.

 2.-) la disputa por el control del PRI estatal, donde convergen fuerzas locales y nacionales tras la llegada de Alejandro Moreno,

   3.-) el relevo en la UJAT, donde el grupo que controla Candita Gil Jiménez,  exRectora y dos veces candidata al Senado por el PRI ( derrotada) busca perpetuarse en el control del presupuesto. Hay un “hoyo financiero” de más de 700 millones de pesos, que el Gobierno del Estado y la Federación, deben aportar para un cierre de año correcto. Eso y la desaparición del Fideicomiso universitario.


POR PARTES…


 Los priistas, finalmente, han recibido luz verde para el relevo de la dirigencia estatal que mantiene un interinato, tras la salida de Erubiel Alonso, electo en el 2013.

El actual dirigente, Pedro Gutierrez, tendría que haber sacado adelante anoche mismo, la votación para elegir por convención de Delegados, a la nueva dirigencia. El tema ofrece tres expedientes visibles. A saber:

  A.-) la dirigencia interina representa a la corriente del exgobernador Manuel Andrade Diaz, cuya vinculación al grupo del excandidato José Antonio Meade y el intento por llevar a la dirigencia nacional, al doctor José Narro, es muy visible.

   B.-) la decisión del CEN del PRI, por realizar la elección de la dirigencia estatal de Tabasco, por convención de Delegados.

   C.-) la campaña convertida en guerra sucia por el tema del combate a la inseguridad, que utiliza la desinformación o la información a medias.


      EL PRIMER APUNTE: EL PRESUPUESTO


   La decisión del gobernador Adan Augusto, que envió iniciativa convertida en Ley que para recortar  las prerrogativas –multimillonarias- de los partidos locales. Ese expediente podría llegar a ser parte del debate interno, cuando el gobernante acuda al legislativo, una vez se haya aprobado el presupuesto nacional, donde los priistas locales, no parecen tener la lectura adecuada, al representar en calidad –de “tontos útiles”- a la vieja estructura financiera que busca condicionar las grandes obras de la 4T y al propio gobernador Adan Augusto con el “fake news”.

 En efecto, la corriente impulsada por el exgobernador Andrade Díaz, que trae compromiso con Meade,Videgaray y el propio Manlio Fabio Beltrones, utilizando la discusión con datos a medias, del expediente de la inseguridad. Manlio, ya se sabe, es poseedor de un jugoso contrato para transportar petróleo ( poco mas de 3 mil millones) hacia un depósito en Dos Bocas, Paraíso.

Ni los pozos ni el depósito petrolero, han sido construidos y el contrato podría perderse. Así, el intento por mantener el control del PRI estatal por una corriente, contraria, a la de Alejandro Moreno, se muestra  y los priistas locales, se oponen en calidad de “tontos útiles”, sin saber en realidad lo que se disputan.

   LOS GRANIERISTAS


   No es una casualidad la “rehabilitación política” del exgobernador Andrés Granier Melo con militancia priista. Su estancia al interior de ese partido se convierte en cuña. Para que se entienda: el dirigente interino Pedro Gutiérrez Gutiérrez, fue el diputado que intentó reprobar en 2003, la cuenta pública de Andrés Granier, salvado por el voto del diputado suplente, en funciones, Aquiles Domínguez Cerino.

El gobernador era Manuel Andrade. Tanto Andrade como Arturo Nuñez, son parte del grupo ligado a Manlio Fabio Beltrones, motivo por el cual el exgobernador tabasqueño fue coordinador de los diputados priistas y Delegado en Colima.

Ahora, Andrés Granier ha entrado en disputa por el control del PRI local y reagrupado fuerzas. Anoche mismo, su hijo Fabian, encabezaba al grupo de granieristas que intentan “encontrar puntos de acuerdo para la elección interna”.


    DE NOTA-ROJEROS A “TONTOS UTILES”



  Así, mientras dos exgobernadores  (Manuel Andrade diaz y Andrés Granier Melo) chocan por el control del PRI-Tabasco, ( uno ligado al drama financiero del NAIM y los negocios con Manlio) y el otro ( uuy, ¿Qué hacer con Ciudad Esmeralda y Abengoa?, sin ignorar los otros grandes negocios –pendientes de revisión-) el escenario mediático muestra “el desliz de la campaña desinformativa” para manipular al segmento inconforme en calidad, ciertamente de “tontos útiles”, con el manejo a medias de información provenientes de calificadoras y encuestadoras.

Andrade y su equipo, mantuvieron una feroz lucha por el asunto de la inseguridad en contra de Arturo Nuñez, aunque todavía no se sabe de la posición generada por el empréstito de 700 millones “desaparecidos por Nuñez-Gaudiano-Fitz”. ¿feliz reencuentro en las alturas del negocio?.

P.D.- ¿Cómo los perros de rancho?. Solo el que va adelante, sabe el por qué ladra…¿Qué dice Candita?..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario