jueves, 21 de noviembre de 2019

 En línea de tiempo.- Expediente dos: La UJAT  Los “tontos que no son tontos”

Un ciclo político y administrativo, podría llegar a su fin en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde el gobernador Adán Augusto López Hernández, se ha convertido obligadamente, en “observador” al convertirse en  parte, tras recibir la solicitud de ayuda financiera de parte del todavía Rector José Manuel Piña Gutierrez, que necesita 700 millones de pesos para cerrar el año. Eso sería lo menos, importa el fondo. Vean


 ¿DICIEMBRE LOCO….?


    En diciembre, la UJAT, necesitará conseguir 700 millones de pesos para liquidar adeudos con la plantilla laboral, incluyendo  a los combativos jubilados, que en los últimos años, tomaron las calles, para conseguir sus pagos.

 Si se recuerda que la administración anterior a cargo de Arturo Nuñez Jiménez, debió acudir –incluso- a la Secretaria de Hacienda para tapar el hueco universitario, pero en la Rectoría, han dispuesto de los fondos incluidos en el Fideicomiso, lo que motivó falta de pagos que no han podido tapar. De hecho, al arrastrar presupuesto por adelantado, los ha colocado ahora mismo, en un serio problema, que solo podrían resolver ¡poniendo al futuro Rector!.

 En suma, el control administrativo y político de la UJAT, está en manos de la estructura controlada por la dos veces candidata al Senado, Candita Gil Jiménez, es decir, el PRI, que tiene un hueco financiero no revisado por el Consejo Universitario o en todo caso, colocados en calidad de cómplices, de ¡700 millones de pesos!, que ahora mismo, de forma abierta y pública, el todavía Rector, José Manuel Piña Gutierrez, solicita al gobierno estatal y federal, se otorgue, sin supervisión, ni auditoría, como si se los dineros públicos no exigieran  explicación. Y ¡viene lo bueno!...¿quienes son los aspirantes y cual “su matrícula política”?.


EL PASADO.-APUNTES PARA RECORDAR


    José Manuel Piña Gutiérrez, cumplió dos ciclos, impulsado por su antecesora, la maestra Candita Gil Jiménez  ( prima de Arturo Nuñez Jiménez) que a su vez, fue también Rectora en dos ocasiones respaldada por los acuerdos secretos de Arturo Nuñez y Manuel Andrade.

La UJAT y su presupuesto, se transformaron en botín político del PRI y del gobierno estatal, con Candita Gil, que pasó de ser modesta maestra, a millonaria domiciliada en el exclusivo fraccionamiento Prados de Villahermosa, donde compro a la hija de un exgobernador,  una residencia, remodelada ¡por los constructores del CIVE!.

Su militancia en el PRI, como partido gobernante, la llevo a ser incluida en el expediente –mediático- de la llamada “Estafa Maestra” y ser ¡dos veces candidata al Senado de la República, pero su obra, fue conseguir que José Manuel Piña Gutiérrez, llegara a la Rectoría.

    A PIE DE PAG.- uno: ANDRADE-GRANIER


    Cuando el entonces titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, “muy cercano” a Humberto Mayans Canabal ( incluso lo llevó como parte de su equipo en la Frontera Sur) se consideraba ya, Rector en sustitución de Candita, pero como  mantuvo el control del Consejo Universitario y toda la estructura administrativa con la anuencia del gobernador Andrés Granier, desplazaron a Campos Montejo, que a la llegada de Nuñez Jiménez como gobernador, fue incluso enfrentado y desmanteladas sus posiciones en el Poder Judicial.

   LOS PRIMEROS ESCARCEOS


     La maestra Leticia Romero, considerada “muy cercana” a la 4T  ( de los que aceptaron ser parte del gobierno de Arturo Nuñez Jiménez) y también cercana a la maestra Candita Gil, según se acerca diciembre ( la elección del Rector o Rectora, sería en enero) ha publicado en su perfil de Facebook, una carta pidiendo ayuda al ¡Presidente Andrés Manuel López Obrador y confrontando al gobernador Adan Augusto al solicitar el nombramiento en la Rectoría!.

 En realidad empuja a Carolina Martínez, la candidata de Candita. Con un año en la División de Salud, aspira ya, a ser Rectora y decidió rendir su primer informe ¡en el CIVE!.


A PIE DE PAG.- DOS.- LA DUPLA DE EXGOBERNADORES ¿COMO GANARLES?


    Manuel Andrade como gobernador, le cerró la puerta a Florizel Medina  y Andrés Granier Melo, llegó con facilidad. Aun cuando se miran distantes ( Andrade decía que su hijo lloraba porque no podía ver a su padrino. Granier nunca le cumplió con el bautizo). En realidad, dejó en la UJAT a Candita Gil y Granier le dio el segundo periodo, que permitió consolidar su estructura con Piña Gutiérrez

Asi, ahora que se inicia la disputa por el control del PRI-Tabasco y ambos coinciden en el escenario ( Granier- Andrade) Evaristo tendría garantizada la candidatura. Acaso por eso sería interesante escuchar la opinión del ahora “consejero independiente” Humberto Mayans Canabal.- ¡Polvos de aquellos lodos Comendador!. (CONTINUARÁ).

P.D.- La consulta a las bases en el PRI, solo obtuvo ¡10 votos! .. “Morir engañado”. ¿y la lista de los 10? Jeje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario