jueves, 28 de noviembre de 2019

Las denuncias … 

Rumbo al aniversario del primer año de gobierno del  Presidente Andrés Manuel López Obrador, es imposible ignorar acontecimientos que de manera puntual, impactan ya.

La decisión del Poder Legislativo Federal por iniciar el procedimiento de Juicio Político por la “estafa maestra”, tiene repercusiones en Tabasco de forma directa, según los siguientes asuntos. A saber:

 1.-) la discusión sobre el relevo en la UJAT

  2.-) los negocios realizados en los Tecnológicos ligados al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y Gerardo Gaudiano Rovirosa, que salpicaron al PRD como partido.


LA NOTA


     El Congreso de la Unión decidió abrir el procedimiento de juicio político en contra de Rosario Robles, extitular de SEDESOL con el Presidente Enrique Peña Nieto, por la llamada “estafa maestra” que permitió se desviaran ¡7mil millones de pesos! a través de instituciones de educación superior ( lease Tecnológicos y Universidades públicas).

 Como es de conocimiento general, la señora Robles se encuentra sujeta a proceso. Y tendría que atenderse la decisión de abrir la puerta al juicio político, donde es evidente, quedarán atrapados en la revisión, los responsables.


LOS PILLINES … DEL PRD… CAMINO AL BOTE


   El gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández dio a conocer en entrevista de banqueta, es decir, abordado por la infantería reporteril, que “ya hay órdenes de captura por el desvío de recursos públicos, que la Fiscalía General de la República habrá de ejecutar.

 Las investigaciones –dijo- fueron realizadas en los Institutos Tecnológico de Centla ( el feudo de Pancho Herrera); el Instituto Tecnológico de Comalcalco ( ligado a Gerardo Gaudiano y Juan Manuel Focil Pérez). 

A PIE DE PAG.-  uno …¡ TE LO DIJE….


Si bien el tema de las denuncias que la Secretaría de la Función Pública de Tabasco ha interpuesto tras concluir auditorias, resaltan dos: el Tecnológico de Comalcalco, donde Juan José Martínez, ( primero fue Subsecretario de SOTOP) realizó negocios donde involucró a su hijo y al Ayuntamiento de Centro, bajo el argumento de apoyar al candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Se hizo público y Cosa Publica posee los archivos de las triangulaciones realizadas. Por ahora interesa resaltar el hecho. Como se sabe todo el grupo que encabezó el ahora senador Juan Manuel Focil Pérez, aliado con Gerardo Gaudiano, incluso se opusieron a la reforma legal en la Ley de Licitaciones y dispusieron sendas demandas en la Suprema Corte. Dado que la “Esta Maestra” es una investigación federal, el rebote interno aun no se puede dimensionar.


“LOS DE CASA”… LA UJAT


    Si bien se dio por cerrado, en términos políticos el expediente por las presuntas implicaciones del manejo de los dineros públicos en la UJAT, es imposible ignorar que las primeras investigaciones iniciadas sobre los ejercicios del 2012 y 2013, si mostraban posible implicación de la exrectora Candita Gil, que como se sabe, fue también candidata al Senado por el PRI y brazo ejecutor para la llegada del actual Rector José Manuel Piña Gutierrez.

Curiosamente, Candita Gil ( ejemplar emprendedora que de  modesta vendedora de pollos pelados a mano, ahora es multimillonaria con residencia en Prados de Villahermosa). Solo su vinculación con Meade y Videgaray,explicaría, su crecimiento ( dos veces candidata a Senadora por el PRI y Directora General del CONALEP con Enrique Peña).

El problema esta en la UJAT donde el actual Rector solicita en calidad de “quien sabe que”, 700 millones de pesos que hacen falta para el cierre año. En enero habrá de ser relevado pero el saqueo a la máxima casa de estudios de Tabasco, no puede ser cubierto sin explicarse.

Candita y Piña Gutiérrez, pretenden dejar herencia y operan ya, con respaldo del COBATAB, patrocinio a medios. Como se sabe, Candita y Piña, le arrebataron la decisión sucesoria al exgobernador Granier y el entonces poderoso secretario Mayan Canabal.


A PIE DE PAG.-dos.- EL VENDEDOR DEL SILENCIO .-¡PROVEEDORES, EL GRAN NEGOCIO!.

 

  Don Juan Filigrana Castro, amigo íntimo del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, a su paso por la Secretara de Salud, transformó a dueños de periódicos, en ¡proveedores de medicamentos!.

Ahora es Notario Público,pero antes, le rechazó a don Manuel Gurria Ordoñez, ser ¡Procurador de Justicia!, por quedarse con Nuñez. De pronto, entró al negocio de la venta de medicamentos y ya saben, que la voracidad, destruye. Ahora que todos discuten por el anuncio de “cero pesos al presupuesto de comisión social”,¿don Juan Filigrana –hermano de Tito, que quiere proteger la cuenta pública de su esposa- habrá transparentado al proveedor Canton? .

No es pregunta, por que al cierre dl 2018, la facturación de todo ( periódico ¡69 millones! ) sumó poco mas de mil 200 millones de pesos. Y sin convenio ¡vaya negocio ser proveedor!. ¿y el COBATAB? .. de eso les cuento mañana, ahora que hay denuncia penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario