lunes, 25 de noviembre de 2019

Aviso de ocasión.-  ( De preguntas y respuestas)

 La aprobación del presupuesto federal 2020,  ha cerrado la discusión nacional y permitido el duro mensaje –en Tabasco- del gobernador Adan Augusto López Hernández, en materia de comunicación social y permite atender el trazo de la agenda estatal, que coloca al titular de educación Guillermo Narvaez Osorio, en el cierre de las comparecencias, con varias interrogantes. A saber:


 1.-) ¿Cuál es el resultado de las auditorías realizadas al trabajo del extitular Angel Solís Carballo?.

   Es obvio, que existen otras interrogantes, pero por ahora está seria la fundamental, partiendo de un hecho conocido: la cuenta pública 2018, reprobada y los faltantes a los recursos públicos, que generaron, protestas y ayuda oficial, para liquidar la nómina de ese espantoso cierre de sexenio en diciembre del 2018.


A PIE DE PAG.-1 ( LA REBELION DE LA GRANJA)


 El presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de reconstruir el modelo de comunicación social, construido desde la década de los 60. No es una novedad en el mundo entero, por qué el satélite y por lo tanto el internet, con las Redes Sociales, construido la interesante teoría de “El Quinto Poder”, es decir, las corrientes de opinión pública construidas con información proveniente de la Red.

 Con 18 años de campaña y recorrido por el país y todavía 12 años mas en busca de la gubernatura de Tabasco, MORENA, Andrés Manuel y el propio Adan Augusto, poseen una enorme experiencia del verdadero rol de los medios de comunicación. Es imposible ignorarlo. La decisión presidencial, de “reconstruir ese acuerdo basado en la sociedad y por lo tanto, en la información”,  es impecable. Punto uno.

    EDUCACION …¿Cómo “VAMOS KEMO SABY”


    Un funcionario de alto nivel del actual gabinete gubernamental, dijo al autor de Cosa Pública, en “el cortito”: “ la Secretaria de Educación, con presupuesto y a la antigua, la puede manejar hasta un caballo”.

 En efecto, “con presupuesto”, pero el actual titular el abogado y maestro universitario ( con licencia)  Guillermo Narvaez Osorio, al igual que el ejecutivo Adán Augusto, recibieron una administración quebrada. Para el caso de la SETAB, el asunto trasciende por qué Narvaez integró un equipo de trabajo de primer orden. ¡Dos exseceretarios de finanzas revisaron a fondo y entregaron resultados. En paralelo, líderes sindicales de viejo cuño, pasaron a formar parte del equipo de trabajo, de tal manera que de pronto, la SETAB abrió la puerta a todas las corrientes.

 Como se sabe, la integración de sindicatos además de ser un jugoso negocio, es una manera de debilitar las presiones. En realidad, los tres apuntes inmediatos:

A.-) presupuesto;

B.-) relación política con sindicatos para mejorar la calidad educativa;

C.-) y transparencia, tendrían que ser la base de todo. ¿la comparecencia?. Que los diputados digan.


 A PIE DE PAG.- 2 ( EL VENDEDOR DE SILENCIO)


    Enrique Serna, autor del libro “El Vendedor de Silencio” ( editorial Alfaguara y adquirible en Sanbors) realiza un recorrido del viejo modelo de periodismo político, basado en los convenios publicitarios de la Presidencia de la República. (5 presidentes, el último Diaz Ordaz y la col. Dedicada a Carlos Madrazo por Denigris, aportan imagen).

 Es curioso, observar como las “fotos políticas” aportan. Los periodistas perseguidos por ¡aportar información a sus lectores ( Carmen Aristegui o Epigmenio Ibarra, entre otros) y la lista de periodistas con convenios montados en la televisión y ahora dedicados a la descalificación.

 Según la nota difundida por Diario Reforma, hay ¡36 periodistas con sus empresas, que dispusieron durante 6 años, del sexenio de Enrique Peña Nieta, de un mil 82 millones de pesos por concepto de publicidad y gastos de comunicación. “Los otros datos”, que ahora mismo recorren al país, permiten entender el por qué periodistas como Raymundo Riva Palacios o la tabasqueña Beatriz Pagés ( 57 millones en 6 años. No está mal: un “poquito” mas de 8 millones anuales) 

Y …. ¿QUE PASO …?

    EL OTRO RECORTE


   Cuando los diputados tengan la posibilidad de preguntarle de forma directa al gobernador Adan Augusto en el pleno legislativo la propuesta de  presupuesto estatal en forma pública- acaso puedan, los preocupados priistas y ¡perredistas!, plantearle el tema sobre medios de comunicación y prerrogativas partidistas, donde Arturo Nuñez y Dolores Gutierez, ejercieron poco mas de ¡dos mil 400  millones de pesos!

 Importa por que los “enlistados en convenios de Arturo Nuñez Jiménez y la exdirectora de comunicación social Dolores Gutierrez que dejó firmado todo, se lanzan a dar concejos “de como gobernar”. Lo mismo ocurre con Liébano Saez, el jefe de Berrueto co-asociado con Lorena Beaurregard.  que promocionaron la campaña para gobernadora del PRI. ¿Qué parte de “no entienden… que no entienden, se oscurece?. ¡Ya, cuando haya nuevo dirigente del PRI local…La discusión en Tabasco requiere “Volver al futuro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario