viernes, 15 de noviembre de 2019

Historia de aspirantes …locales …que van a Cancun

Mientras los ciudadanos terminan por entender lo que ocurre en el centro del país, con el presupuesto como “expediente final” este viernes, en Tabasco, dos asuntos pasaron por enfrente y exhibieron su origen.


“LA PANZA ES PRIMERO …O …”


     Un plantón de presuntos sindicalizados con casa de campaña y toda la cosa, tenían cerrada la oficina del director general del ISSET, el doctor Fernando Mayans Canabal. En realidad Fernando, ha tenido presiones desde el inicio cuando abrió el expediente de posibles demandas por el faltante de las aportaciones sindicales.

Fue a la radio y denunció que el adeudo histórico en la institución era espectacular y que los Alcaldes no estaban entregando las aportaciones para el servicio médico. “Recibí el ISSET con la caja limpia” y anunció que presentaría denuncias en contra de quien o quienes resultaran responsables. A partir de eso, el más chico de los Mayans, cuya historia política es bastante radical por su acercamiento al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se transformó.

Por un lado las tracalerías de su responsable jurídico que Pérez Cobian, que le entra con facilidad al negocio y por el otro, las presiones externas de los que aun controlan estructuras. Apenas el domingo del primer informe, finalmente coincidió con su hermano Humberto Mayans ( ahora consejero independiente de Pemex y por lo tanto voz del Presidente Andrés Manuel).

Mientras salía del edificio legislativo, los protestantes gritaban “que renuncie Mayans”. El personaje paró y respondió a periodistas: “que se investigue y que paguen los responsables del saqueo”. ¡wow!, apenas el gobernador Adan Augusto López Hernández, había anunciado que se buscaba tener fondos para darle vialidad al ISSET.

Será, el sereno, pero algo pasó: “los protestantes se fueron y ya Fernando Mayans, despacha en su oficina. ¿Qué paso y que se negoció luego de las cuentas reprobadas?.


EL OTRO CASO: ¡EVARISTO…!


    El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, padece dos campañas negativas.

A.-) por el funcionamiento de las plantas potabilizadoras que envían agua achocolatada;

B.-) una campaña de medios negativa muy agresiva, que encabeza conocida familia periodística, acostumbrada a cobrar promedio ¡4 millones de pesos mensuales!, con Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En realidad hay un fondo político que necesariamente debe ventilarse. Cuando asumió la Presidencia Municipal, Evaristo se encontró sujetado políticamente al nuevo modelo de comunicación, de tal suerte que sus “viejos aliados” rápido lo confrontaron. En el fondo de todo, al  igual que el doctor Fernando Mayans, también realizó declaraciones y denuncias por el presunto uso de los recursos públicos del exalcalde Gaudiano Rovirosa y su “prestanombres” en calidad de interina, Casilda Ruiz Agustín.

Los viejos aliados del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y su esposa la profesora Martha Lilia López Aguilera ( ahora sujetos a escrutinio por cuentas reprobadas) también se pusieron nerviosos; un dueño de periódicos y de pantallas para anuncios publicitarios, aliado con esos negocios, entró en pánico escénico por la cancelación de algunos negocios. En suma, el Alcalde Evaristo enfrenta una batalla mediática, que ahora mismo, parece haber quedado atrás, la decisión gobernador Adan Augusto, de otorgarle respaldo –públicamente durante el informe- y ofrecerle ayuda para resolver el problema del agua.

Estos dos expedientes, el del doctor Fernando Mayans  (¿ eterno aspirante a candidato a gobernador? ) y el del Presidente Municipal de Centro, ( ¿también eterno aspirante a candidato a gobernador?) cobran notoriedad a partir de las denuncias que realizaron en busca de castigo para los saqueadores.

Estos personajes, cada uno en su propio espacio, van a chocar y van a intentar lo mismo. Eso es claro. Así, que la otra nota, es la siguiente:


¡LOS ADELANTADOS …!


     Manuel Rodríguez González, diputado federal y presidente de la Comisión de Energía; Mario Llergo Latournirie, secretario del Bienestar Social y Jesús Alí de la Torre, se anotaron en el arranque, para participar en la intermedia, según las primeras huellas de su caminar.

 Es normal, todos ellos ya conocen el camino a grado que podrían decirse, que el más débil, masca tachuelas ( ¿recuerdan a Llergo denunciando a Gaudiano o peor, como se evitaba llegara a la diputacipon local?).

Como la historia debe ser escrita, los casos de Alí o de Manuel Rodríguez, merecen otro espacio, por ahora  basta citar la interrogante ¿entonces cual será el papel de Evaristo Hernández en la intermedia si decide llegar hasta el final de su trienio?...¡que historia Comendador, que historia!...

Descifren: “Si Alí le hace “ojitos” a Eva ¿podria?... jijij… pero ¿y Mario, que afirma ya creció y va con sus propias canicas?. ¿Y Manuel que va a Cancun con su cumbre, patrocinada por el gobernador ¡de Quintana Roo!.. Hoy el presupuesto. ¿Y el gobernador Adan Augusto irá a Cancun?. Pienso que NO… saluden a Soraya Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario