martes, 26 de noviembre de 2019

 “Volver al futuro” ( el pasado…si importa) 

Cuando el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez rendía su primer informe, hizo un recuento en ese final del 2013 que impactó: cañeros, cacaoteros; pimienteros, copreros, ganaderos y pesca, inexistente.

 Los tabasqueños habían retrocedido en el proceso de industrialización en el sector primario, que  no podía evitar el desempleo. El sexenio del PRD y Nuñez, es una desgracia!.

Por eso, la presencia de Jorge Suárez Vela, un connotado ganadero tenosiquense, ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario, parece pasar desapercibida.


EL ANUNCIO …


     Ofertado como compromiso de campaña, la revisión del marco legal, para que los ganaderos tabasqueños alcancen la certificación de “Acreditado Preparatorio” una exigencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y desde luego, la construcción de dos cuencas lecheras, darían a los productores locales otro espacio de maniobra.

Será un año difícil, pero reconstruir el sector primario no es sencillo. Ni fácil. No hay nada. Solo un maloliente expediente de corrupción, en dos espacios:

  A.-) los fideicomisos agropecuarios mal utilizados y desfondados

   B.-) el expediente penal en contra de la Unión Ganadera Regional cuyos dirigentes, firmantes en calidad de aval, por un empréstito de 30 de millones que Nuñez, al final, ordenó condonar, tienen congeladas las cuentas. 

  A PIE DE PAG.- 1.- EL SILENCIO ES COMPLICIDAD ¿Y ROSARIO RODRIGUEZ?

 ¡Que alguien explique!.- El secretario de Desarrollo Económico David Gustavo Rodriguez Rosario, que dejo el Fideicomiso y fondo de apoyo empresarial, sin nada ( Wilbert Mendez afirma  lo pueden poner patas arriba.

Y ¡nada!. La compra fraudulenta de los predios de la ZEE denunciado incluso por el gobernador debe explicarse. Al menos, su esposa Paty, tiene hermoso colegio ahí por el Reloj de las tres caras. ¿del fideicomiso?.


 EL PASADO … ¡OTRA VEZ …!


       Todavía al finalizar la década de los 70, el sector agropecuario de Tabasco transitaba por la industrialización y los cacaoteros, por citar el ejemplo más sobresaliente, lograban por año, entre 36 mil a 40 mil toneladas de cacao; el  grano, cotizaba en la bolsa de valores y la poderosa Unión de Productores tenían una planta industrializadora.

Igual ocurrió con los copreros. Los propios ganaderos se lanzaron a la industrialización de la leche. Los ingenios cañeros daban vida a la región de la chontalpa.  Esa fue la herencia de Carlos Madrazo Becerra, icónico gobernador. Entre Madrazo (abuelo o bisabuelo) y Nuñez Jiménez, hay una imagen de destrucción, que no puede ser ignorada. Saqueo, cuenta pública reprobada y destrucción del Estado. Imposible evitar la comparación.

   A PIE DE  PAG.- uno ( EL VENDEDOR DE SILENCIO.- “buenos días”, la col.  )

   

 “(…) el tema del momento era la rebelión de Carlos Madrazo, el expresidente del PRI que tras su fallido intento por democratiza al Partido, ahora quería formar el suyo y se dedicaba a recorrer las universidades del país ( …) había criticado al presidencialismo vertical y autoritario, una declaración que sacó ámpula en Los Pinos.

El traidor este, ya le colmó el plato al Señor Presidente. Dele un soplamocos, Don Carlos (Denigris), le había pedido Joaquin Cisneros  particular de Diaz Ordaz y ante una orden del mero mero, un periodista institucional, solo podía cuadrarse”. Denigris, el aspirante a diplomático, que se volvió columnista y encontró en los convenios de publicidad, el modelo que hoy, con la 4T, cae a pedazos. ¿información para los lectores?. No, respuestas a interrogantes.



A QUE DON JORGE ….VELA …


     El sector primario, generador de empleo y auto-empleo, empieza a caminar, apenas con el programa Sembrando Vida, ese programa de reforestación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece traer tatuado en el corazón, tras ver crecer sus plantas en “La Chingada”. ¿rancho? Jajaja. Más bien huerto familiar, pero cabe de todo, desde chicozapotes, hasta cedros y caoba, por citar algunos árboles muy conocidos. “Aquí, me quedaré si pierdo las elecciones”, escribió y dejó en calidad de huella testimonial, en Facebook, su propósito de ganar.

Ahora, Tabasco debe enfrentar –y con rapidez- sin demora, el compromiso de retornar a la vocación, pero con el petróleo a su lado. Es factible. Por eso el titular de educación Guillermo Narvaez –sonriente con el influyente Marcos Rosendo al lado- pasa por el congreso,  ¡sin que los opositores hagan pio!. Claro, hay un gran hueco. Los tiempos de Tabasco sin embargo, ya tienen agenda política. ¿les importa atenderla. Va, en dos partes:

   A.-) elecciones intermedias que permitirá a MORENA, consolidar su proyecto

   B.-) el Referendum para decidir si hay revocación de mandato presidencial.

   Quizá por las prisas …o por la falta de compromiso social y político, se ignora. Esa es la agenda …¿nos vemos en las giras de pronto inicio? . ¡bravo!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario