martes, 12 de noviembre de 2019

Informe: la mano extendida…el primer paso    Parte dos de tres

  “(…)exhorto a que más allá de nuestra diferencias políticas que lógicamente las hay, sumemos, busquemos las coincidencias. Que sea este, el primer paso para la reconciliación de Tabasco (…)”.

Es el gobernador Adan Augusto López Hernández, al iniciar la entrega del Primer Informe de Gobierno. En frente. Su voz suena suave, enérgica, sin variaciones. Enfrente, el Legislativo en pleno con sus representaciones.

 

   ASUMIENDO RESPONSBILIDAD


   Hay dos tiempos para un mismo tema: la inseguridad. En efecto, a nivel nacional, las quejumbrosas estructuras del pasado inmediato, al menos en Tabasco, tienen en los priistas  la cabeza visible de la oposición transformando, enarbolando como “bandera política” la inseguridad, atizada brutalmente por los medios electrónicos.

Politizada la inseguridad, el debate sobre la solución, pasa por la inmediatez. No hay memoria, solo el uso. Por eso cuando el gobernador Adan Augusto se refiere a “la austeridad republicana”, deja un mensaje inocultable:

   “(…) para nadie es un secreto que hemos encontrado finanzas públicas prácticamente en quiebra con un faltante de 5 mil 400 millones de pesos (…) a la fecha, hemos logrado recuperar, mil 500 millones, fruto de la austeridad republicana (…) que se iban en escoltas, helicópteros y aviones, para manejo de la casa de gobierno”…

 Y el “otro dato”:

    “(…) y de una partida de comunicación social. Eso se ha terminado”.


 “LOS BRINCOS”.


   Ni priistas, ni perredistas escuchan. Solo se amotinan a levantar la voz, ignorando las cifras buenas que muestran un descenso: 21 por ciento en delitos de alto impacto. Y mientras la voz suave, pero enérgica del gobernador del Estado, abre a los ojos de todos, la caja de Pandora de gastos del exgobernador Arturo Nuñez, afuera, presuntos integrantes del sindicato independiente del ISSET, piden la cabeza del exsenador y ahora director de esa institución Fernando Mayans.

No son los únicos, también la diputada Dolores Gutierrez Zurita, “jefa de prensa del exmandatario,  tuitea desde su cuenta personal.

   “”(…) me deslindo de lo que exprese el diputado Agustin Silva en estos momentos en el Congreso. No me representa”. ¡no totol!, si la perra es brava, hasta el de casa muerde.  Dolores Gutierrez, exsenadora suplente y jefa de prensa durante 3 años del gobernador Arturo Nuñez, cuya cuenta pública ha sido reprobada y está sujeta a escrutinio legal, manejó en ese lapso un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos, con sus ampliaciones. Ahora es férrea opositora a MORENA y todavía –dice- militante del PRD.

Ese partido, es aliado ya del PRI. Quiza por eso, mientras piden la cabeza del doctor Fernando Mayans Canabal, la exreportera, ahora millonaria a la sombra del presupuesto de comunicación social se suma a la protesta en contra de Fernando. Eso, mientras el gobernador Adán Auguso camina sonriente, feliz.

Sus palabras traen ecos y nostalgia para quienes gozaron con Nuñez su “pandilla” el presupuesto ( “mil 500 millones –refiere en su momento- en avión, -a renta de un jet privado propiedad de un político local muy poderoso, asociado con empresario- helicóptero y guardaespaldas).

 O el tres veces candidato a gobernador César Raul Ojeda Zubieta, que sonriente, cruza  la estancia. Llegó a ser funcionario con Nuñez, pero Lola cumplió a cabalidad la encomienda de convertirlo en “piñata sexenal”. No es casual, que el propio Adan Augusto, en aquel 2012, no aceptara acuerdos ni posiciones con el exgobernador. ¿por eso las ausencias de los “domiciliados en Miami”?.


  “EVARISTO: NO ESTAS SOLO, AYUDAREMOS”


     Se trabaja a marchas forzadas en la instalación de  bodegas de almacenamiento de DICONSA. “es una incongruencia que los Estados aledaños las tengan y Tabasco carezca”, Y de inmediato, el mandatario informa:

   “estamos trabajando en la construcción de las cuencas lecheras. Una estará en Huimanguillo”. Y en la revisión de pendientes con futuro, el Alcalde Evaristo Hernández, sentado en primera fila escucha con atención y recibe el respaldo del gobernante:

    “ vamos a rehabilitar y construir nueva planta de agua potable”. No es la primera vez que se solidariza con el Alcalde, abrumado por  campaña negativa. Esta vez, cobra notoriedad. ¡Es el informe y en el pleno legislativo.

El presupuesto estatal adsorberá el gran reto de la capital: la reconstrucción de la vialidad. Los distribuidores viales, ahora con los ahorros del gobierno local, se licitarán en diciembre. Las vialidades en la capital, son fundamentales. La palabra del gobernador Adan comprometida con Evaristo, se muestra, no hay duda. ¿polvos de aquellos lodos del 2007?. Seguro.

 Ahí convertido en nuevo actor político ( ¿los muertos que vos matais gozan de cabal salud?) Humberto Mayans Canabal, que al salir del recinto legislativo, acompañado de su esposa, Silvia López Hernández, camina sin prisas; escucha el grito de los sindicalistas. Un reportero preguntó y la respuesta, es inmediata: “ se debe castigar a los saqueadores”. Evaristo, no caerá muerto por “Fuente Ovejuna”, ( continuará).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario