jueves, 7 de noviembre de 2019

Legislativo: el ciego que no quiere ver 13 Alcaldes Nuñez y Priego, ¨Presuntos”

Camino al primer informe, el poder legislativo de Tabasco, ha sacudido a la adormilada sociedad reprobando cuando menos 13 cuentas municipales y las del Poder Ejecutivo y Judicial, sujetando así a discusión pública el manejo de los dineros del pueblo.

No es un asunto para ignorar si los “presuntos delincuentes de cuello blanco”, son exhibidos.

AGENDA: LA NOTA QUE NO ES NOTA


     Por primera vez en la historia local, un partido mayoritario (MORENA)  con una propuesta “combatir la corrupción y no tolerar la impunidad”, coloca ante la sociedad y sujeta a revisión, el uso y manejo de los dineros del pueblo a  ¡13 Alcaldías; un ex gobernador – Arturo Nuñez Jiménez- y un titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solis.

Con este escenario, que impacta en grupos de interés ligados al PRI, al PRD y el PAN, la vieja y acomodaticia “clase política local ” gorda y millonaria, tendrá que acudir, con sus aliados a tribunales para esclarecer el manejo de los dineros del pueblo.

Hay casos, cuya impunidad es tan visible, que genera daño mental. Citar nombres es cruel pero el ejemplo típico es el exalcalde de Macuspana, Cuco Rovirosa, militante del PRI.  No es la primera cuenta pública que le reprueban, pero el asunto de fondo, es el despertar de la conciencia social y ciudadana en municipios como el propio Macuspana, la tierra del presidente Andrés Manuel.

O Cárdenas y Huimanguillo y nada que decir sobre Centro, donde “la mafia empresarial” ligada a la Alcaldía ( manejando los favores del Presidente Municipal en cada trienio) intenta conseguir “grandes negocios, aunque se cancelaron las APP de la Plaza de Toros; Ciudad Administrativa; la venta del Palacio Municipal, entre otros asuntos. La cuenta pública de Centro, se abrirá a la investigación. Y eso abre conciencia social.

Así, mientras los medios estatales se preocupan por las notas rojas relacionadas con las ejecuciones e ignoran los avances en materia de seguridad pública o el notable hecho que significa en la historia estatal, que 13 exAlcaldes; un gobernador como Arturo Nuñez y el propio extitular del Poder Judicial, Jorge “Don Joloche” Priego Solis, están ya, sentados en el banquillo de los acusados.

 A PIE DE PAG.- uno.-  Los Diputados


 Cuando se defienden intereses sin importar lo que el electorado y la sociedad en su conjunto, reclama se ven “chones oscuros”.   ¿Por qué defiende ña cuenta de Huimanguillo, el diputado “Independiente” José Manuel Sepulveda del Valle ( primo de Roberto Romero del Valle, ligado a Gerardo Gaudiano,que tuvo como patrocinador a los “Presi” de Huimanguillo y Cárdenas?).

Versiones recogidas por Cosa Publica, exhiben que el perredista Ricardo Fitz ( ¡coordinador de campaña de Gaudiano!) utilizó una cartera con propuesta de ¡500 mil pesos por voto!. De hecho, el propio Sepulveda hizo todo el esfuerzo por salvar al exalcalde Jose Sabino Herrera Dagdug.

La imagen y el trabajo de los legisladores vinculados al excandidato a gobernador por el PRD-PAN, Gaudiano Rovirosa, como es el caso de Sepulveda –ahora independiente por que le retiraron el respaldo del PVEM- sirve para mostrar la imagen de quienes estarán en la fila del protagonismo el domingo.


LA ENCUESTA ...Y LA LEY


   Una encuesta privada  a la que Cosa Pública tuvo acceso, permite conocer el sentir de los tabasqueños.  94% de los encuestados, pide castigo para Arturo Nuñez Jiménez y los Alcaldes!. La corrupción e impunidad lacera y condiciona la opinión de los ciudadanos.


CAMINO ...AL INFORME


    La aplicación de la ley, no es asunto sujeto a discusión ni negociación. Los exalcaldes; el propio exgobernador Nuñez Jiménez y del notario Jorge Priego Solis ( “Don Joloche”) del poder judicial de Tabasco, tienen plazos de 120 dias, para solventar “observaciones” ( irregularidades) .

Con este escenario, el gobernador Adán Augusto López Hernández presentará su primer informe de gobierno este domingo 10 de noviembre. Acudirá a la entrega del documento de forma personal; escuchará a los diputados ( ¿los de 500 mil en la mochila que pujaron por aprobar cuentas se manifestarán?) y ¡responderá a las preguntas!.

En  el nuevo ejercicio de gobierno donde se pasa de una democracia representativa, a una democracia participativa, la casualidad no tiene cabida.

 P.D.- La audiencia en Palacio de Gobierno, es el sábado 16 . Por error, escribí: sabado 9. Mil disculpas... Massive Caller encuestadora de prestigio, dio a conocer que  el DIF-Tabasco con la señora Dea Isabel Estrada de López Hernández se encuentra entre los primeros lugares en el país.

 La nota-mensaje: “ esto es posible, gracias al trabajo de todos, donde destaca Celia Bosh “, declaro la señora Dea. Dicho de otra manera: ¡Mi Celia!, tranquila. Todo en orden. ¿ya vez que solo una es la que manda?. Y aquieta a tu directora loquita de Macuspana. Facil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario