martes, 30 de junio de 2020

Alcaldes de PRI-PRD y PAN: ¡dos  cuentas reprobadas  Dijo el Presidente: “¡Reverendos ladrones! 

Con la sonrisa en la boca, irónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, soltó el trallazo: “ son unos reverendos ladrones”, al anunciar el primer bloque de demandas que la Procuraduría Fiscal, antepondrá por el uso de las facturas, donde literalmente, empresarios y políticos, se llevaron “la maleta con todo y carreta”.

Ese asunto, habrá de impactar en Tabasco no solo en términos de vida económica, si no que también en políticos que ahora mismo buscan reactivarse.

 LAS CUENTAS.- EL PLAZO

    En el 2018, el Congreso de Tabasco, determinó reprobar las cuentas públicas de 6 municipios correspondientes a 2017 en  Centla, Cardenas, Macuspana, Teapa, Nacajuca y Paraiso.

El Organo Superior de Fiscalización ( OSF, por sus siglas) observó que la alcaldesa priista Gabriela Sanlucar tenía un faltante de 7 millones, mientras que Rafael Acosta, ( hombre clave de la campaña de Gerardo Gaudiano, tanto en la aportación de recursos como del negocio de la obra pública) 68 millones de pesos.

El gran Jose Eduardo Rovirosa, mejor conocido como “Cuco”, ( es ya miembro del libro de Record Guinnes) le faltaban 36 millones.

El otro caso es Jorge Armando Cano, que llegó por el Verde, pero renunció y se llevó la maleta, para buscar irse al PRD; Bernardo Barradas, al que se le perdieron 37 millones. 

Y Nacajuca, con Panchito López, que no encontró soporte para 21millones. En suma, el OFS y el Congreso de Tabasco, “descubrieron” que los Alcaldes del PRD,  PRI y PAN desaparecieron 188 millones sujetos a observación, en las cuentas del 2017. ¡Espéren!..

 ¿ Y LAS CUENTAS 2018?

  El 12 de diciembre del 2019  ( hace 6 meses, aproximadamente), el Congreso de Tabasco dio la nota, cuando anuncio como reprobadas las cuentas públicas del 2018 de ¡12 municipios! Y regresaba a comisiones la de Jonuta.

 En la nota principal del momento, se daba a conocer irregularidades en la cuenta del ejecutivo y del Poder Judicial. Veamos lo primero. Reprobadas por segunda ocasión:

   Cárdenas con Rafa Acosta; Macuspana, con ¡cuco Rovirosa; Teapa con Jorge Armando; Paraiso, con Barradas, Centla, con la señora Gabriela Sanlucar. Y Francisco López,PAN de Nacajuca, que bateó doblete. ¡Increible!. Dos cuentas públicas reprobadas por fondos no comprobados según el OSF.Llama la atención el PAN con Francisco López Alvarez.. Pero ¡esperen!!..

       A PIE DE PAG.- uno …A VER DON PANCHITO

   Francisco Peralta Rodriguez, fue el Secretario Técnico de Arturo Nuñez Jiménez y candidato a diputado por el PRD. Derrotado por la avalancha del voto MORENA, fue parte del juego de Gerardo Gaudiano, al ser su padre, Francisco Peralta Burelo, el responsable de la comunicación social.

Estaban tan seguros de ganar, que se hizo compadre de ¡Amet Ramos!. Ahora tiene un expediente de cuentas publicas en sus manos: como Secretario Técnico era el responsable de dar seguimiento a las irregularidades u observaciones tanto del Ejecutivo como de los municipios.

CAMINO A LAS ELECCIONES

    A nivel nacional, el dirigente del PRI Alejandro Moreno, anunció que “van a construir una mega-alianza con el PAN,PRD y MC”, es decir, los priistas van a intentar construir un bloque opositor ya sin máscaras, para competir por las 15 Gubernaturas y el Poder Legislativo Federal.

No es una novedad, pero eso no parece vaya ocurrir en Tabasco, al menos, de acuerdo declaraciones hechas llegar por escrito, a “Cosa Publica”, Movimiento Ciudadano, “no irá en el bloque del PRI,PRD y PAN. Desde luego, hasta la reunión del Consejo Político Nacional, de ese Partido, es complicado atender esa realidad. ¿y en Tabasco?.¿MC se distanciara del bloque que construyó Nuñez?

   A PIE DE PAG.- dos: LAMOYI: NO QUIERO IR A LA CARCEL

      Ahí, sentados en un cafecito en la prolongación de Paseso Usumacinta pasando el Tanque elevado, Victor Lamoyi y “cosa pública” charlamos en calidad de despedida.

“Ya me voy, acabo de renunciar”. Y la pregunta obligada ¿Por qué te vas?. Y la respuesta: “no quiero ir a la cárcel”. Y llegaría Amet Ramos Troconis, el hombre clave de la administración de Arturo Nuñez, cuya cuenta pública 2018, está reprobada. ¿Cuántas observaciones Panchito Peralta?.

LAS FACTURERAS

     Un Presidente sarcástico, que viajara a Estados Unidos para “agradecer al presidente Trump-2, le abrió la panza al sucio negocio de las factureras y  dio a conocer  el procedimiento de denuncias penales por un primer paquete de evasores fiscales, que en conjunto, se llevaron poco más de ¡50 mil millones ”.

Ese primer paquete contiene a empresarios  y gobiernos que lo hicieron a propósito, entre ellos, Tabasco. Un dia,del mes de abril del 2019, Amet Ramos Troconis, ¡se murió! . Y como si hubiese sido por COVID-19, ¡de inmediato, lo cremaron!... sin presentar acta de defunción… ¡y por que existe demanda penal! …¿Les cuento mañana? … va …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario