viernes, 19 de junio de 2020

BOA tiene hambre de ¡obra pública y poder!  Los Otros Datos #MILore.- el Desvío en CONAGUA  

 La reactivación del exgobernador Andrés Granier Melo, como aspirante a  encargo de elección popular,dentro de BOA, ha generado que otros se pongan nerviosos y decidan brincarse las manecillas del reloj, bajo diversos disfraces.

A partir de las inundaciones de 1999, Tabasco ha padecido un debate disfrazado, donde el fondo es la disputa por el presupuesto de la obra pública y los negocios privados financiados con el Erario.

MORENOS MENSOS.. BORREGOS: ANDRADE

El exgobernador por el PRI Manuel Andrade Diaz, decidió salir a medios para impulsar al BOA, de cara a las elecciones del 2021.

 En paralelo, la exsecretaria técnica de Andrés Granier Melo y presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard, saco la libreta de apuntes, tacho el adeudo que firmó Andrés Granier con Elias Ayub ( poco mas de 3 mil millones, según “los otros datos”)   por la resistencia civil; descalificó lo autorizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y retó al gobernador Adan Augusto a dar explicaciones de presunto adeudo.

Tratan de construir un discurso político aceptable, pero transitan en el tramo de la desesperación y el engaño. Entre el pasado abundante en recursos y la “cerrada puerta negra con tres candados como la mítica canción ranchera”, ahí donde se guardan los contratos de la obra pública, esta el secreto. 

Por eso interesa precisar -en el tiempo- lo que ocurrió antes y después de la gran inundación de octubre del 2007.

EN AYUDA DE MEMORIA

       En la elección extraordinaria del 2001, cuando Andrade candidato y dirigente del PRI estatal respondió a Manuel Gurria con  “¿de que sabor quieres tu nieve”  ( Nacho Rodriguez/Tabasco Hoy, marzo del 2001), como respuesta a la petición de entregar la candidatura para Gobernador, el alcalde Andrés Granier Melo, fue uno de los soportes del candidato priista.

 En el 2006, Andrade le entrega la candidatura para gobernador a Granier Melo en una presunta consulta a las bases y se quita formalmente el compromiso con Roberto Madrazo (  Federico Madrazo retorna a vivir al DF). 

 A PIE DE PAG.- uno.- El negocio perdido ¡La obra pública!

    Los BOA de Tabasco, están conectados entre si, con el escándalo por desvío de presupuesto a negocios privados.

 El Director de CONAGUA en Tabasco, con Manuel Andrade fue  Luis Granados Pacheco, celebre “co-asociado” de Hector López Peralta, director de obra pública con Granier, Alcalde (2001-2003).

 En enero del 2006, se inició investigación judicial de manera formal, por presunto desvío de ¡9 mil millones de pesos!. Las inundaciones 99, generaron el Plan Hídrico Integral de Tabasco ( PHIT, por sus siglas) y luego el PICI, donde se inicia la compuerta del Macayo.

La discusión por la permanencia de Granados Pacheco en la CONAGUA se alargó hasta ¡febrero del 2007!, a pesar de existir ya orden de aprehensión. ¿Por qué Andrade, tan amigo de Vicente Fox, que le ofreció Pemex no protestó y menos Andres Granier, gobernador electo?. 

    Testimonio:

        Juan Jose Rodriguez Prats, pidió a José Luis Luege la posición a favor de Armando Padilla, que el primero de marzo del 2007, tomó posesión en soledad. Granados Pacheco, apoyado por “el que viste de negro”, resistía, incluso con orden judicial en contra. ¿tanto poder? .

Padilla llegó con calzador y asi fue despedido, con la ayuda de Lorena Beaurregard, ¡QUE PEDIAN REGRESARA Granados Pacheco.  La obra pública federal de Tabasco, con el PHIT y el PICI ( la compuerta El Macayo,) tiene un expediente por desvío investigado en el 2006 de ¡ 9 mil millones de pesos ¡. Sin embargo, el gobernador Andrés Granier se lo llevó como “asesor en materia hidráulica” y el 13 de abril, de 2011, el diario Rumbo Nuevo, en portada, escandaliza: “9 mil millones desvía CONAGUA”.

 Era el ocaso de Granier, pero ¿Por qué Arturo Nuñez no le interesa?.

    BITACORA DE VIAJE INCONCLUSO

     Cosa Publica tiene copia del oficio del  26 de octubre del 2007 con acuse de recibido por el entonces director de Proteccion Civil Rúrico Domínguez Mayo, donde se exige reunión urgente para enfrentar la gran inundación que el domingo 28, sepulto Villahermosa.

 Granier no hizo caso y tampoco está diciendo la verdad. Debajo del agua, emergió el gran negocio de la obra pública federal. Esa es otra historia, pero “ todos los que están el costal de BOA, saben, fueron parte”.En ell  2007, Evaristo Hernández, Alcalde; Armando Padilla, director de CONAGUA y hoy director de CEAS; Fernando Mayans, ( candidato 2009 vs Jesus Ali) hoy director del ISSET. Juan Manuel Focil, competidor frente a Granier en el 2000, senador; Adan Augusto, candidato en el 2003 ( ¿ya ven el por que no le debe nada a Manuel Andrade?) Gobernador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario