lunes, 1 de junio de 2020

“Voy a dar un pormenor…” ¿y las denuncias por la Compuerta de El Macayo?

El lento, pero seguro retorno a la nueva normalidad ( sana distancia; cubre bocas y algunas restricciones en materia de movilidad) es el preámbulo del sexto mes del año, que posee agenda propia, según se puede apreciar en lo inmediato.

 1.-) en lo interno, según la Ley de Fiscalización, el cierre del primer semestre de las cuentas públicas, que el OSF debe tener ya en agenda.

 2.-) en lo política, el notable hecho que significa la decisión del gobernador Adan Augusto López Hernández, para iniciar el retorno a la nueva normalidad.

  EL MARCO GENERAL

     Con muy amplio manejo de respeto hacia la crítica – los diarios de mayor circulación -al menos en la Red- difaman y mienten  Reforma vs Rocio Nahle-  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy gira visitando Cancun ( salió de su residencia campestre en Palenque tras pernoctar el sábado y domingo ahí).

 Importa precisar este dato, porque al menos se muestran tres expedientes muy visibles

   1.-) la alianza de gobernadores del PRI-PAN-PRD, que han decidido construir su propio semáforo para enfrentar la pandemia por coronavirus, pero antes, rechazaron firmar el convenio con el INSABI.

    2.-) el incipiente debate por la energía renovable, que los 3 últimos presidentes ( Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña) convirtieron en negocio propio a través de las empresa extranjeras, donde sobresale, entre otras las españolas.

 TABASCO: CUANDO LA REALIDAD LLEGA

    Cuando el gobernador Adan Augusto dio a conocer a través de su cuenta twitter “que la Conagua estatal le informo del incremento del desalojo de agua por la llegada de la tormenta tropical Amanda”, en realidad envió dos mensajes:

  A.-) que la autoridad federal ya no va a sorprender a los tabasqueños con las inundaciones, por que está en contacto permanente

   B.-) el gobierno estatal no permitirá  engaños ni abusos y se toman  previsiones.

A PIE DE PAG.- uno  … AQUEL VUELO Y EL ENFRENTAMIENTO ANDRADE-BARCELO

    Era 1999. Ahí en el interior del despacho de gobernador Victor Manuel Barceló Rodriguez, coincide en tiempo y escucha. Es la  llamada del presidente Ernesto Zedillo y el anuncio de ayuda para Tabasc por  ¡ 2 mil millones de pesos! para construir el programa y la compuerta de El Macayo.

 Eufórico, el gobernador  Barceló ( hoy Embajador de México, en Uruguay) lo comenta. Me da la primicia.  Empieza todo, por que las lluvias eran fuertes, las presas estaban llenas. Barceló Rodriguez y el líder de la Cámara de Diputados local, Manuel Andrade Diaz.

Forzan una gira en Helicóptero para que la prensa, despeje dudas sobre el nivel de las presas. No se permitió sin embargo y todo acabo con un sobrevuelo rumbo a Tuxtla. Al regresar en el helipuerto de Tabasco 2 mil, la discusión es fuerte.

     “( …) te vamos a relevar del liderazgo de la Cámara de Diputados, como se acaba de hacer en Chiapas”.

  “(…) Andrade: aquí no es Chiapas. Y aquí mando yo”

    El problema: la inundación afectaba a la capital Villahernosa. Todo Tabasco 2 mil, al agua. Unas canciones del canta-autor Manrique,convertido en pregonero, narra esa tragedia. 

Barceló inició un titánico intento por contener el agua construyendo diques con costales de arena. Manuel Andrade inicio una averiguación previa (ahora Carpeta de Investigación) en la PGR  (Fiscalia ahora) por el daño a los colonos de la riveras.

¿ la primera inundación inducida para permitir la llegada de Ciudad Esmeralda? .

Roberto Madrazo retornaría de su intento por ser candidato presidencial en la consulta frente a Labastida y reapareció con un cabestrillo en el balcón de Palacio para anunciar el regreso al Gobierno. ¡Y Manuel fue candidato ¡ ¿Qué paso mientras tanto?....¡ Esperen!.

EL AVISO SIN ENGAÑOS

    Cuando el gobernador Adan Augusto, da a conocer en su cuenta twitter “que la CONAGA ESTATAL le ha informado del incremento de la turbinación de Peñitas” abre el expediente.

 AÑO DE 2002 , MUY PRESENTE LO TENGO YO (como Gabino Barreda)

   “( …)  ya gobernador Manuel Andrde Diaz, da a conocer el PICI ( Programa Integral en Contra de las Inundaciones) que tiene como eje central, construir la Compuerta de El Macayo y bordes. ¿Qué paso?.

 Tres sexenios ( Andrade-Granier- Nuñez -tres tristes tigres)  18 años después, el Macayo es obra inconclusa, no sirve y ¡ se volvió un foco de corrupción impresionante. Hay denuncias.

Asi, que cuando el gobernador Adan Augusto López Hernández, da a conocer que “la CONAGUA Estatal le ha informado”,  abre el expediente de los “Tres Tristes Tigres” que hoy, convergen en un propósito: ganar centro para el PRI-PAN-PRD-MC. Y permiten abrir el archivo en las inundaciones. De como la corrupción y el engaño, pasan por este canal.

Sigo mañana, mientras llega el Señor Presidente a Cancun. #QuedateEnCachita . (jiji).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario