viernes, 29 de mayo de 2020

Adan: el tren … y la historia en la mano

El desencuentro de los tabasqueños con sus gobernantes y los gobiernos al servicio de intereses ajenos  ha concluido. No más orfandad.

El gobernador Adan Augusto López Hernández, anunció ayer, el tercer megaproyecto que coloca a Tabasco, en el mapa continental. No es fortuito:

     “(…) informo que he solicitado al Gobierno Federal, la asignación para construir, operar, explotar y prestar servicio de transporte ferroviario e  ,a vua estación Chontalpa-Dos Bocas

   “ (…) Inicia pues a consolidarse, un añejo sueño de los tabasqueño. Habrá ferrocarril

   Y remata el anuncio:

    “TABASCO ¡Es tu tiempo!. “

  Una fotocopia del escrito enviado al ingeniero Javier Jiménez Espriu, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, subraya el anuncio.  Detrás del mensaje en twitter, está la  historia y evidencia  los compromisos de cada Presidente  y de gobernadores, con promesas para conseguir electores. El mas reciente, Enrique Peña Nieto del PRI, firmadas ante Notario Público e incumplidas.

¿POR QUE LA TERCA MEMORIA¡

    El gobernador  Leandro Roviroso Wade y el Presidente José López Portillo, en 1978,  ¡inauguraron el puente sin carretera ni rio, construido al costado de la carretera federal Cárdenas-Coatza.

Alguna vez un candidato, ofrecía construir un puente. Alguien le recordó que no existia. Y Rápido, responde” ¡le construiremos el rio también!. Todo el sureste mexicano y los tabasqueños en lo particular, saben que en Tabasco, un gobierno de PRI, construyó puente sin rio ni carretera ¡y no saben el por que!.

Lopez Portillo, anunció en 1978, la construcción del tren a Dos Bocas para unir el Pacífico con el Golfo. La Quina Hernández Galicia; y Salvador Barragán Camacho, otorgaron una planta pasteurizadora de leche que solo duro un año, fue el cambaleche. El gran negocio del transporte quedaba a salvo.

Al olvido la oferta de López Portillo a los tabasqueños y al propio Rovirosa Wade: “ aprenderemos a administrar la abundancia”. Ni abundancia, ni riqueza. Solo persecución y cárcel a campesinos que bloquearon pozos organizados como  Pacto Ribereño apenas 5 años después, en el 83. 

Ahí estaba, el entonces joven Andrés Manuel Lopez Obrador. Ahí estaba. Es la memoria.

A PIE DE PAG.- pag.- NUÑEZ, CUANDO LA MEMORIA TE ALCANCE

        Leandro Rovirosa  anuncio la construcción del Dren Samaria-Golfo de México, y el joven economista, Arturo Nuñez Jiménez  ( subdirector de la coordinación de administración de la Presidencia de la República) fijo ruta y unió fuerzas con el ecologista y editorialista Ivan Restrepo.

Ofrecieron un proyecto ambientalista, que Rovirosa rechazo por el alto costo. Enemigos para siempre.  La campaña mediática fue tan feroz, que el Dren Samaria-Golfo de México, pasó al olvido.

En 1999, Villahermosa sufrió la primera gran  inundación (  interinato de Victor  Manuel Barceló con Roberto Madrazo) y 8 años después, ( Granier, gobernador, Nuñez, Senador y Evaristo Alcalde) Tabasco sufre las peores inundaciones de toda su historia en 2007, 2008 y 2009.  El presidente Felipe Calderón y Granier, deciden trasladar  la capital de Tabasco, de la cercanía del rio Grijalva  e inician el proyecto de Ciudad Esmeralda y las ciudades satélites.

 ¿Por qué ocultar todo?.

Facil: “el que parte y recomparte, se queda con la mejor parte. Pero eso es ¡otra parte de la historia ¿entonces Amilar si era uno de los constructores de Ciudad Administrativa? …¡miren!...esperen.

ADAN: LA PALABRA Y EL COMPROMISO

    Cuando se conoce la historia, se tienen razones. No es una casualidad que el PRI que intento organizar el joven Andrés Manuel López Obrador en 1982-83 haya terminado mal. En su interior, estaban todos los cuadros del Pacto Ribereño e impulsaban los reclamos por daño a tierras, casas y familias.

¿Quién encabeza la rebelión para que Andres Manuel salga a exilio?. Si, Gustavo Rosario Torres.

Es la historia. Son los hechos. El viejo anuncio de “Aprenderemos a administrar la riqueza del petróleo” que López Portillo y Rovirosa habían hecho (  inicio del boom ) había pasado al olvido. Campesinos encarcelados; tierras contaminadas; fin al proyecto agropecuario de la etapa madracista; sociedad llena de burdeles y traslado en calidad de núcleos de pobreza, a los centros urbanos.

 Por eso Andrés Manuel no acepta ser Oficial Mayor; por eso se marcha¿ el primer gran migrante del PRI qué marcó el destino de Tabasco?

 EL SOLITARIO QUE TODOS ATACAN

  Con 30 millones de votos, Andres Manuel y 730 mil Adan Augusto, no están sólos. Anuncia el proyecto ferroviario como un hecho ( 4 mil 500 millones de pesos!!! , bien guardados) y se convierte en el primer político, junto al presidente Andres Manuel, en estar del lado de los abandonados. Sin mezquindad.

Que brinquen los “encubiertos” como el senador Juan Manuel Focil o la excandidata del PRI,  Gina Trujillo Zentella. Andan en busca del negocio engañando a los ciudadanos. Esta la pirateo a excondiscipulo:  #PenaAjena.

Ya no hay  rancho ( CONTINUARA)… agradezco a mi amigo Joel Cardenas, datos valiosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario