lunes, 25 de mayo de 2020

Focil: en la intimidad .-  El aviso del Gobernador Adan

Una discusión de corte nacional impulsada por los gobernadores del PRI-PAN-PRD y MC, sobre la exigencia de mas recursos públicos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ha puesto sobre la mesa los expedientes de la deuda pública en los Estados y la revisión de los contratos de energía limpia entregados a las empresas extranjeras, pero con cargo a la CFE.

El rebote  en Tabasco, exhibió a la oposición mas interesada en defender “la pitanza” que a los ciudadanos.

 EL INQUIETO SENADOR

     El senador por el PRD, Juan Manuel Focil abrió dos temas:   la campaña sobre el rechazo de los usuarios para pagar la energía eléctrica en Michoacán ( Gobernado por el PRD y Silvano Aureoles) donde se arrancaron medidores bajo el argumento de “no hay dinero para pagar”. Y en Mérida, el Alcalde, panista  arrancó con un tema similar.

En Tabasco,  Focil, integrado al Frente Ciudadano Opositor, una especie de  “puchero” político  (puchero: comida típica tabasqueña, donde se “revuelve” todo en una olla , ) integrada por perredistas, priistas, panistas y todo el que se quiera sumar: ¿requisito?: ser anti MORENA y al gobernador Adan Augusto López Hernández.

El otro asunto, la “presunta denuncia” realizada por la diputada Dolores Gutierrez que ahora el senador Focil retoma, sobre la deuda pública.  En resumen:

 A.-) En Tabasco la oposición no responde a los intereses de sus electores ( recuérdese  representan a las minorías en función de  resultados electorales) mas bien representan los intereses político-financieros que en Tabasco construyeron Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón.

 Pronto se podrá profundizar mas en ese tema, atendiendo que las cuentas públicas 2018, se encuentran en proceso de revisión. Mientras eso ocurra, la función periodística solo es de anotación.

 B.-) la decisión del presidente por abrir el expediente de las empresas extranjeras dedicadas al negocio de las energías limpias, permitió colocar en calidad de visible, los intereses que se relacionaron con Georgina Trujillo Zentella, candidata a gobernador por Tabasco, pero antes, presidenta de la comisión de energía de los diputados federales y subsecretaria de la SEDATU,  reguladora de los contratos con las tierras arrendadas para las plantas de energía eólica ( ejemplo, La Ventosa, Juchitan,Oaxca) o fotovoltaicas ( el gran desierto de Chihuahua, Sonora Durango)

A PIE DE PAG.- uno.-  PRIMER RESUMEN

    Granier-Graham: el PERDON DE MORENA

    El primer resumen de hechos, muestra con claridad dos elementos de juicios:

 1.-) que los exgobernadores Arturo Nuñez Jiménez, Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Diaz, supuestamente ajenos y distantes, suman esfuerzos -en apariencia por caminos distintos- para confrontar al gobernador Adan Augusto y llegar -electoralmente- frente a MORENA.

Se podría afirmar que al estilo Laura León con su telenovela y rola: dos amores y un camino. Granier, quiere ser Alcalde; Graham como en “bailando por un sueño”, llegar. Pero va pregunta ¿Por qué si Andrés Manuel presidente de México y Adan Augusto, Gobernador, otorgaron el “perdón” para salir en libertad ¿chocan con MORENA? ..

¡Atención!: todavía falta… ¡esperen!

   EL FUTURO YA LLEGO 

    Si la oposición en Tabasco tuviese que ir a elecciones en alianza hoy, el PRD, pondría candidato. Asi lo marca la Ley.

Es la herencia de Gina Trujillo con su ridículo tercer lugar ( PRI perdió ¡5 a 1!, en términos futboleros le llenaron el costal!), su futuro seria fatal, pero atendiendo intereses, el senador Juan Manue Focil, “cuasi”,dueño de la franquicia perredista, tendría que pelear la candidatura con su coasociado Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

Sin agenda, ni posibilidad de asumir el rol de opositor serio, ignora hechos. Carece de discurso. Esta preocupado por el préstamo a corto plazo, con cargo al presupuesto de este año, que la Ley de Deuda Pública permite al Gobierno Estatal pero ignora la deuda del gobierno anterior, donde Arturo Nuñez Jiménez, tiene observada ( asi se le llaman a las irregularidades, oficialmente)  por la Auditoria Superior de la Federación  ¡ 3 mil 12 millones 804 mil 289 pesos con 56 centavos!. 

Los políticos tabasqueños del  PRD y el PRI en la actualidad, quieren ocultar  irregularidades y  desvío de  dineros públicos.  Entre Granier y Nuñez, la ASF, “observó”  ¡ 6 mil 289 millones de pesos!. ( este articulo es parte de un trabajo mas amplio.- es adelanto .- CONTINUARA)


P.D.- Está integrada la Carpeta  por “despido” de Regidores en Ayuntamiento de Jalapa.  Marcos Rosendo en lo político y el Fiscal Jaime Lastra en el “probable delito”. ( recuérdese, la inocencia se presume  y el delito se prueba)…. Van a tener un primer mensaje interesante: la mano dura del gobernador Adan Augusto …lo van a conocer y entender …el combate a la corrupción no es juego… ¡ya verán!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario