jueves, 28 de mayo de 2020

Los avisos en preámbulo de

  Con 26 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Tabasco eligió el primer Concejo Municipal en la era del gobernador Adan Augusto y marcó con mucha precisión dos asuntos de necesaria lectura:

   1.-) a lucha anticorrupción y es una realidad, pero en un marco legal, sin atropellos.

   2.-) la fortaleza política del gobernante que mostró de manera abierta, con el escrito enviado al Poder Legislativo.

LA AGENDA … NO LO OLVIDEN …

   La agenda de los asuntos públicos en Tabasco, posee en lo inmediato, la conclusión del plazo legal  -para efectos de revisión- de las cuentas públicas del ejercicio 2018 reprobadas.

Eso en términos  y la reactivación económica por  la decisión de levantar el cerco sanitario en términos de una nueva realidad. Así con el semestre por concluir, la agenda se presionó y mostró una ruta ignorada, con el expediente de Jalapa.

 IMPECABLE

     La oposición vociferante, exigió linchar a la alcaldesa Maria Asunción Silvan Méndez ( Chona, para los amigos) y fincarle responsabilidades por presuntos desvíos y desde luego, la inquieta diputada por el PRD Dolores Gutierrez Zurita ( Lola para los cuates) pidió elecciones extraordinarias.

 Abrir el expediente jurídico, es importante, por que muestra con claridad, que hubo un impecable manejo  de tiempos y circunstancias, al definir públicamente, quien solicitó al Congreso, la intervención.

La serie de hechos, que mantenían en “ingobernabilidad legal” al Ayuntamiento. Doña Chona Silvan cometió delito al suplir facultades del Legislativo, al despedir a varios Regidores incluso, le dio posición a los suplentes.

El pleito entre los “despedidos” y la Alcaldesa, dejaron técnicamente ingobernable al municipio. La técnica jurídica utilizada es impecable. El Legislativo a petición directa por escrito, del gobernador Adan Augusto, desaparece la figura jurídica de “El Ayuntamiento” y  designa un Concejo Municipal para concluir el periodo constitucional, sin tener que convocar a elecciones extraordinarias.

 Dos decretos, el Presidencial con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y el estatal, con misma circunstancia, anteponen el cuidado de la vida por encima de todo y dan soporte legal a la decisión: Martha Elena López Pérez, acompañada por Gilberto Pelaez Pérez y Martha Torres Morales, para ser el primer Concejo Político Municipal en el periodo de MORENA.

 A PIE DE PAG.- uno .- LA MEMORIA Y EL ERROR

     Liborio Correa Pérez, fue el primer Alcalde en Jalapa que cedió para que llegara un sustituto, en la persona de Jesus Torpey, amigo y compañero de cabina en Telereportaje con Jesus Sibilla Oropeza. Ayer equivoque nombre. Gracias a mis lectores y me disculpo. 

Liborio era el candidato de Salvador Neme y con la llegada de Manuel Gurria, se corrigieron fallas. Aquí lo relevante, que Alfonso Lopez, se quedó en el camino y luego de mas de 25 años, su hija llega  como Primer Concejal ¿justicia histórica? O ¿Cuánto vale la palabra?.  Y entender : el gurriismo y la persecución que han sufrido.  Esperen.

 LA HISTORIA SI IMPORTA

   Corría ese fatídico 1994 y Manuel Gurria Ordoñez, había mostrado en 3 años ser un Gobernador verdaderamente amigo del Presidente de a República. Llevo un grupo de tabasqueños, entre ciudadanos y periodistas a ¡Los Pinos! Para agradecer al Presidente la llegada de Pemex, Exploración y Producción ( PEP  por sus siglas) a Villahermosa.

 Gurria le dio vida al Concejo Coordinador Empresarial y abrió puertas a la visión nacional. Pero los intereses ajenos se mostraron: el conflicto en contra de la llegada de Roberto Madrazo Pintado, exhibió que “alguien” no quería a Gurria y lo que representaba. Este dato importa por dos razones:

    A.-) la campaña en contra del gobernador Adan Augusto, que ha mostrado  fortaleza propia y total cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ( solo los empleados de los enemigos no quieren ver)

  B.-) la reconstrucción de la economía de Tabasco ( y política) basada en un modelo nacional. ¿circunstancia? ¿coincidencias? ..

A PIE DE PAG.- dos … EL QUE MIRA …


   El entonces candidato a gobernador González Pedrero, invitó a cenar a don Manuel Gurria. ¿motivo?: solicitarle de manera formal, la inclusión del joven Delegado en Cuajimalpa y la Venustiano Carranza, DF,   Humberto Mayans Canabal.

Asi llegó con EGP Desde ese entonces ha luchado por sobrevivir políticamente. Ha sido rescatado e incluido en el Consejo de Pemex. ¿Casualidad? …mmm … mañana, en recuento de semana. ¿me ayudan a revisar? 


P..-D.-  Juan Filigrana Castro, ahora Notario Público, tiene historias compartidas …¿les parece hacemos recuento de temas mañana en fin de semana? .. siiii …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario