lunes, 18 de mayo de 2020

La sonrisa del Gobernador de Tabasco Transparencia: antídoto para corrupción

La administración gubernamental de Tabasco, puede ahora mismo, atender la visión de mediano plazo, que se relaciona con el plan de reconstrucción -que no de reactivación, ojo- de la economía local.

La sociedad y el propio gobierno, habrán de atender que luego de la crisis pandémica por el covid-19 las condiciones sociales y productivas, son distintas. En estas circunstancias, el modelo económico impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá campo fértil. Importa revisar desde el inicio.

   DE SILENCIO Y … LOS GRITOS …

   Cuando inició la crisis el primer impacto fue sobre el sector salud y los sectores productivos. Los reclamos de los llamados “hombres del dinero privado” desataron una feroz guerra desinformativa.

 Propusieron un plan de rescate en donde los ganadores serían los grandes empresarios. Afirmaron que habrían conseguido un empréstito al BID que serviría para refinanciar a los medianos empresarios. Los gobernadores del PAN, PRI, PRD y MC, propusieron un nuevo acuerdo fiscal y rechazaron adherirse al INSABI.

Los ataques en medios del centro del país, incluyendo a la televisión con calificadoras, encuestadoras y “opinadores de la factura perdida”, fue brutal. Pero el presidente López Obrador y en Tabasco, el gobernador Adan Augusto, mantienen la postura. ¿Por qué?

     LA ECONOMIA MORAL

      “Esta crisis nos viene como anillo al dedo”, dijo el Presidente López Obrador, quien semanas atrás, había presentado su  libro: “Economía Moral”.

En realidad la síntesis del tema es bastante simple: replantear la repartición de la riqueza; incrementar el consumo, fondeando a los que menos tienen, en un país, donde la micro, pequeña y mediana empresa, impactan asi:

Micro y pequeña empresa, 72% en el empleo

  Mediana empresa, 15.3 %.

Las Pymes por lo tanto generan el ¡ 81 por ciento de empleo del país!.

 En términos de impacto económico generan el ¡ 54 % del Producto Interno Bruto ( PIB por sus siglas).

 Por esa razón, el Presidente rechazó el intento de empréstito al BID para financiar a las grandes empresas. 


    LA SONRISA DEL GOBERNDOR DE TABASCO


     La semana pasada, exactamente el dia 14, el gobernador de Tabasco participo en una video-conferencia múltiple de Gobernadores de todo el país y el titular de Hacienda Sergio Herrera, que les permitió fijar condiciones para la reapertura gradual del cerco sanitario, con dos premisas:

   A.-) la evaluación del impacto social y económico

    B.-) la estrategia para la reactivación gradual con vuelta a la normalidad, que se puede afirmar: nueva normalidad.

        Medidos y pesados, los gobernadores del PAN,PRI, PRD y MC,  mostraron que el endeudamiento de cada Estado, impulsados por la voracidad del negocio y la corrupción, es lo que impulsa a sus administraciones, a exigir nuevo acuerdo fiscal.

Asi, el gobernador Adan Augusto en la video-conferencia, muestra una sonrisa sincera: Tabasco, tiene un endeudamiento no mayor a los 6 mil millones de pesos, que se ubica muy por debajo con calificación de “muy manejable”.

Ha enfrentado la crisis pandémica sin acudir a los empréstitos y apegado al plan nacional de austeridad republicana, pudo mejorar el sistema de salud. El Ingreso Liquido Disponible del Gobierno de Tabasco, le permitiría incluso, solicitar empréstitos del tamaño de la deuda, para que se den una idea.

 Lo curioso, es que solo para citar dos Estados: el de Yucatán donde  Mauricio Vilas, “co-asociado” de Gerardo Gaudiano ( la diputada Dolores Gutierrez, del PRD-Tabasco, asegura que es el mejor gobernador del mundo mundial) ya tiene deuda por ¡ 8 mil 500 millones) y apenas lleva 2 años y no puede disponer más de 5 por ciento del ingreso petrolero y en Nuevo León, la deuda es de ¡31 mil millones!.

Todos los gobiernos de PRI y PAN, andan en esa sintonía. Asi, durante conferencia con el de Hacienda, Sergio Herrera, el gobernador de Tabasco mostró la sonrisa y el camino: ¿reactivación? …¡No!... reconstrucción desde abajo. Esperen.

PRIMER APUNTE

    Si el gobernador Adan Augusto no solamente ha mostrado firmeza en el timón de la economía; también ha mostrado firmeza en el propósito de reconvertir el modelo de participación: “de abajo hacia arriba”.

 Y dijo durante el último mensaje en cadena estatal: “ es hora de unirnos, de reconciliar. Y subraya una frase que sin duda ira tomando forma de manera más visible: “ Tabasco, es tu tiempo”.

P.D.-  Mañana se podrá abrir el expediente, de lo que representan los proyectos – y algunos involucrados- en las ciudades satélites. Queda claro, que todos caben, pero con tiempos distintos. ¿Por qué negarles al ciudadano la información? …afirma el gobernador Adan Augusto lo siguiente: “(…) la transparencia, para la corrupción, es el mejor desinfectante”.

¿quieren saber de Ciudad Esmeralda y del agresor del periodista Pepe Ancona? … mañana …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario