lunes, 4 de mayo de 2020

AMLO-Adan: “la sociedad de la boca tapada”    ¡UPA!  ¿y los arbolitos?

La pandemia del coronavirus  muestra como el modelo económico está desfondado, la sociedad de consumo cuya mayoría vive en la pobreza, exhibe el  rasgo de inequidad, con la IP, “dependiente” del presupuesto.

De esta manera, en Tabasco, se pueden advertir dos imágenes, interesantes y aleccionadoras:

  A.-) Adan Augusto, gobernador decidido a sentar  bases para impulsar un desarrollo económico sano y fuerte, con una IP que se transforme de “dependiente del presupuesto” a inversionistas reales y verdadero factor.

  B.-) la imagen de la oposición de los mini-partidos estatales ( PRD y aliados, incluido PAN sin registro local, 19%; PRI. 12%)  desconectados de la realidad, según se podrá entender de inmediato.


¿


  De acuerdo a las estadísticas oficiales, Tabasco y su desarrollo económico, por lo tanto también su sector empresarial, traían una caída casi vertical en los últimos 10 años, que impresiona. Perdió el 10% del PIB.

Desde Andres Granier hasta el sexenio de Arturo Nuñez. Si Vicente Fox, hizo firmar a Manuel Andrade Diaz el Convenio de Coordinación Fiscal, con nuevo criterio de reparto (  poblacional) que llevó a Granier a perder, de entrada, ¡10 mil millones de presupuesto en el 2007!,Arturo Nuñez, distanciado de López y aliado de Enrique Peña Nieto, profundizo la debacle.

Imposible ignorar esto. Peña firmó compromisos con notario, pero la Reforma Energética destruyo cualquier posibilidad de Tabasco. Hay personajes como la excandidata del PRI, Gina Trujillo, muy activos en las Redes Sociales que protestan por la cancelación del NAIM en el DF y rechazan Dos Bocas, en Tabasco? Siendo aspirante a Gobernadora no  ha explicado su participación de este desastre.

 Subsecretaria de la SEDATU y por lo tanto, conocedora de lo ocurrido con los terrenos que habrían de ser indemnizados; también presidenta de la Comisión de Energía. Tabasco, depende de la inversión en el ramo energético ( mas del 57% del PIB) ¿Cómo es posible que ataquen esa inversión? .

En dos Bocas hay cerca de 7 mil empleos directos y los priistas ¡están en contra! ¿asi van a ir a elecciones en esa región?. Fortis Mortis. Lo relevantes es subrayar que la reducción a cero de la inversión petrolera con Nuñez y Peña, llevo a Tabasco a concluir el 2018 con un aterrador -8.23 del PIB. La oposición tabasqueña no solo está desinformada ( La Aldea nuñizta), ¡exhiben el teatro guiñol!.


LOS DESINFORMADOS


   Como la discusión pública que impulsa la “oposición” se monta en la desinformación, genera dos vertientes:

 1.-) la crítica de ocasión vinculada a la pandemia o sea, el Sector Salud, pero sin recordar el pasado. Amnesia.

  2.-) el escenario de negocios perdidos por el combate a la corrupción..

  El caso uno.- Con pasado. La crisis de sector salud, en términos de desviación de recursos, inició en el cierre del sexenio de Andrés Granier y mostro muy crudamente, al concluir el de Arturo Nuñez en el 2018.

 La imagen –brusca, grotesca- de la esposa de Nuñez, retenida por trabajadores en el Hospital del Niño- reclamando pagos de salarios, con un sector  agonizando por falta de presupuesto e insumos. La alianza del PRD con el PRI, produjo eso y ahora los incautos priistas locales, desinformados ¡ compran la bandera en contra de Dos Bocas y de AMLO. Quiza debieran saber que una Refinería no solo produce gasolinas.

    EL PUNTO DOS.- Los negocios perdidos van mas lejos. Un ejemplo: el intento por construir la APP de Ciudad Administrativa,  un deuda de 2 mil 300 millones a 25 años con las participaciones petroleras como garantía).

Ese negocio se haría en un terreno de 110 hectáreas comprados a los “amigos” de la familia de la maestra Martha Lilia y entregado a Grupo Alfa-Constructores, también asociados al “inversionista” que rentaba casetas telefónicas en Tuxtla, ¡De mendigo a millonario!. ( historias por contar).


CUANDO LA LEALTAD ES CON TABASCO


   Con el Presidente Andres Manuel y el meticuloso gobernador Adan Augusto, la caída de PIB ( producto interno bruto) no solo ha concluido (¡10 años después!) también ha iniciado la recuperación y avanzado ¡3 digitos! Del -8.23, ahora ya se está en el 5-45%.

Y se augura cierre mejor en el 2020. ¿contamos lo bueno?. Y viene la inversión en 8 municipios incluido Centro. ¿en ese barco se subira´n? . Todo a su tiempo. Les cuento.


p.d.- La pandemia muestra una realidad que van, desde la construcción de una nueva red empresarial en el ciber-espacio, hasta la cruda imagen del sector salud, donde el gobernador Adan Augusto dio muestras de previsión.

Y el sector educativo, desnudado por el atraso en materia de redes. ¿Cómo hará el Sector Privado en educación cobrando meses sin dar servicio a educandos?. El coronavirus desnudo la realidad del Tabasco atrasado. ¿les cuento mañana? ….siiii.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario