martes, 5 de mayo de 2020

El mensaje desde Tabasco UJAT: el rostro del proyecto.- ( Adios ratones) 

El gobernador Adan Augusto, transita ya en dos escenarios políticos, que necesariamente habrán de converger en el Palacio Nacional.

Asi, con el alta médica luego del contagio por COVID-19, generó dos señales con subrayado: la construcción de un dialogo en la entrevista con ¡Ciro Gomez Leyva! en cadena nacional y la gira de trabajo a Comalcalco permite revisar lo que podrá ser, la sociedad tabasqueña post-covid-19.


DE LOS EXTREMOS …


  El gobernador Adan Augusto entró de lleno a la discusión nacional, cuando respondió al gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado por la propuesta para construir un nuevo pacto fiscal, un asunto donde PRI-PAN y PRD, presionan para que sea por criterio de la productividad y por lo tanto la aportación al PIB.

 Ahora el gobernador de Tabasco, acaso el más cercano al presidente López Obrador, aportó una inteligente entrevista con uno de los segmentos más críticos a la 4T y con ello, abrió la puerta para ampliar –en su momento- la discusión nacional.  Es imposible ignorar el hecho, por que en ese momento en Palacio Nacional se daba el round enésimo, con “los patrocinadores del Reforma”, según dijo el propio Presidente.

Dado que el fin de la pandemia, está atado con la entrada en vigor del TC-MEX el plan de recuperación económica se mete hasta la cocina. Para tener un ejemplo: el 40% de las partes de los autos que exportan estos socios, provienen de las fábricas mexicanas. La apertura de las cadenas de producción, es inminente.



DE GANADORES  … y PERDEDORES


   La llegada de Guillermo Narvaez Osorio, a la Rectoria, en la UJAT, es más que oportuna. Hoy, la universidad tabasqueña, está prácticamente en línea con todos sus servicios. En dos meses, Narvaez y su equipo, consiguieron el imposible: ¡poner en el ciber-espacio todos los servicios de la universidad tabasqueña  que el duo Candita Gil-José Manuel Piña Gutierrez, controlaron ¡16 años!.

 La UJAT también habrá de revisar la vinculación de las carreras con la realidad tabasqueña. La nota fue, la felicitación a dos jóvenes que se titularon en aula virtual. A su vez, Mayra Jacobo, se adelantó y es seguro va a consolidar la oferta de capacitación para el “E-Comercio” con emprendedores. No es todo, según se verá de inmediato. La visión de gobernador Adan  Augusto, tanto por Narvaez, como por Mayra, quedan a la vista. Sobresaliente.

    A PIE DE PAG.- uno . ¿Y LAS ESCUELAS PRIVADAS?

    Son contados los colegios y universidades que están trabajando en línea ( sobran dedos de la mano) y por lo tanto, colocan a los padres de familia, en un dilema: ¿pagan por el servicio no prestado? ¿serán abandonados a su suerte?.

SECTOR SALUD: LA AMNESIA


   Es de conocimiento general lo siguiente:

 1.-) que la guerra sucia  ha generado imágenes distorsionadas de la realidad sobre a pandemia y entre otras situaciones, el contagio colocó a la capital de Tabasco, en el centro crítico. Si la gente no se queda en casa y atiende recomendaciones, es posible que queden atrapadas en una situación más dura. Apenas ayer mismo, se dieron restricciones mas severas con el transporte público.

 2.-) las críticas al sector salud con desinformación o verdades a medidas. Cuando ayer reapareció el gobernador Adan Augusto, con una gira por Comalcalco, para supervisar la reconversión del hospital “Dr. Desiderio Rosado Carvajal” para atender enfermos de COVID-19, se pudo atender el plano general.

En el 2018, el sector salud fue entregado, incluso, sin presupuesto para pagar salarios y aguinaldos, mucho menos medicamentos. La crisis por abandono de hospitales fue tétrico. Eso y una deuda saldada, a proveedores, permitió que en enero, de este año, el sector salud de Tabasco pudiese estar en condiciones y con equipos. La visita a Comalcalco, evitó el chismorreo, porque ese Hospital, se pondrá en servicio el 6 de mayo.



P.,D.- la buena: que el gobernador Adan Augusto, salió con piel blanca, del encierro de casi 40 dias.  .- la mala: que trae un filo …. Por el trabajo, claro esta … ¡ ay nanita!... ¡achus!... no se puede hacer deporte. Lo siento… hago acuse de comentario y preciso: NO TODOS los empresarios son de saliva.

En efecto, hay un nutrido grupo de inversionistas que están apostándole a su inversión local y acuerdan con el gobernador de Tabasco. Vamos por partes. ¿Qué muestra el saldo post-covid-19? … la sociedad se reconstruye con un nuevo acuerdo, sin duda.

Vean el ejemplo de la UJAT. De la edad de piedra, con ratones y todo, al ¡ciber-espacio!.. voy por mi maestría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario